La cabecera del Cabriel considera que la Reserva de la Biosfera no debe impedir hacer la A-40
Desarrollo de las infraestructurasLa declaración de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel no debe ser un impedimento para la construcción de la autovía A-40, y así es como se ve desde la cabecera de río, según manifestó ayer el alcalde de El Vallecillo y presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, quien aseguró que no puede ni debe dificultar el desarrollo de infraestructuras y que esa es la intención.
En términos similares se expresó el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, quien aseguró que el reconocimiento de ese territorio por la Unesco no supone la ampliación de las limitaciones que ya existen en aquellas zonas que forman parte de la Red Natura 2000 por tratarse de ZEPAs y LICs.
Ambos se pronunciaron en estos términos después de que haya generado preocupación el sometimiento a información pública de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel por parte del Gobierno de Aragón, si bien la iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de municipios Ribera del Cabriel junto con los grupos de acción local, que abarca 52 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Valencia y Teruel.
La iniciativa, que arrancó hace más de una década en los pueblos conquenses por los que discurre el río Cabriel, se encuentra en su fase final puesto que esta Reserva de la Biosfera ha sido propuesta por España para su reconocimiento por la Unesco.
Las Reservas de la Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, en este caso, de una gran riqueza de biodiversidad que es preciso conservar y hacer compatible con el desarrollo económico, configurándose como lugares de apoyo a la ciencia y a la investigación.
Tanto la Plataforma Cívica por Cuenca como Teruel Existe han expresado su preocupación ante el temor de que la franja que conforma la Reserva, que va desde Frías hasta Las Hoces del Cabriel, se convierta en una barrera que impida por motivos medioambientales el paso de infraestructuras como la A-40.
En este sentido, ambas han anunciado la presentación de alegaciones a la vez que piden que se definan corredores para la implantación de infraestructuras lineales con una mención expresa a la compatibilidad con el medio ambiente, y contemplando específicamente el trazado de la autovía A-40, paralizada desde hace una década después de que la Declaración de Impacto Ambiental del primer Estudio Informativo resultara negativa.
Sobre esta cuestión, el alcalde de El Vallecillo y presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, comentó que desde Teruel Existe les han pasado a los ayuntamientos documentación con las alegaciones que piensan presentar para que tengan conocimiento de ello.
Giménez, como alcalde de El Vallecillo y cabecera del río Cabriel, manifestó que “esta iniciativa no puede interferir en el desarrollo de las infraestructuras bajo ningún concepto”. Se mostró además convencido de que no lo hará “porque los impedimentos que tenemos ya para cualquier iniciativa están ahí”. Consideró que esta declaración no viene a aportar ninguna novedad en ese sentido, aunque precisó que era una opinión suya.
El alcalde manifestó que “hay que compaginar desarrollo con naturaleza y con protección, y la protección no puede impedir el desarrollo de territorios”. Recordó a este respecto que con la A-40 una de las zonas que más se beneficiaría de esta infraestructura sería la Sierra de Albarracín y toda la parte sur de la provincia.
“Nosotros no podemos estar más de acuerdo en eso, es decir, esa autovía tiene que salir y hay que pelear por ella, y si no es una autovía, que sea una infraestructura moderna, pero la necesitamos, y eso es lo que podemos decir desde el Ayuntamiento de El Vallecillo y lo gritaremos donde haga falta”, dijo Giménez, quien añadió que la Reserva de la Biosfera la entienden como “una marca de calidad para el desarrollo de paquetes turísticos”, y que para nada tiene que estar “enfrentada con un concepto en que no se puedan desarrollar infraestructuras”.
Precisó por ello que su posición es “favorable” a que se haga la Reserva de la Biosfera, “pero siempre y cuando no entorpezca el desarrollo de infraestructuras”.
Petición de más plazo
El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, recordó que desde esta institución se solicitó más plazo para presentar alegaciones “porque creemos que el desarrollo tiene que ser siempre compatible con la protección”.
A este respecto, Juste manifestó que le parecía correcto que hubiese figuras de protección, “pero eso tiene que ser compatible con el desarrollo de infraestructuras”.
El vicepresidente primero de la DPT aseguró que por la documentación que han ido recopilando, en el espacio que ha salido a información pública “hay varias Zonas Especiales de Protección de Aves, y la protección ya la tienen establecida, pero vamos a ver qué implica la Reserva de la Biosfera, y sobre todo seguir insistiendo en que tiene que ser compatible con las infraestructuras, la mejora de la N-330 evidentemente porque es prioritaria hacerla, y la A-40 por supuesto”. Añadió que “no puede ser una barrera que impida el desarrollo de infraestructuras”.