La borrasca Gloria colapsa la provincia de Teruel y obliga a intervenir al Ejército
13 pueblos aislados,18 familias desalojadas en Alcañiz y hundimientos de infraestructuras sin causar víctimasDerrumbes, carreteras cortadas, importantes cortes del suministro eléctrico, alerta roja por nevadas y muchos turolenses sin poder salir de casa. La borrasca Gloria pasó por la provincia dejando una imagen caótica pero afortunadamente sin causar ninguna víctima mortal. Eso sí, con una temporal de nieve, viento y lluvia que fue considerado de excepcional y que llevó al Gobierno de Aragón a elevar a Nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) por el empeoramiento de la situación provocada por la borrasca Gloria, lo que supuso traer hasta la provincia de Teruel y la Ibérica zaragozana a más de 90 efectivos de la EME. El temporal dejó 13 núcleos aislados: Andorra, Ariño, Calanda, Cucalón, Cantavieja, Castellote, Cretas, Mosqueruela, Noguera, Torre del Compte, Villarluengo, Villarroya de los Pinares y Monroyo. Además hubo 18 familias desalojadas en Alcañiz por desprendimientos en la zona del Corcho.
La decisión de activar el Nivel 2 se tomó tras valorar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes nevadas, lluvias y vientos, además de la situación de las carreteras, tanto en la provincia de Teruel como en la de Zaragoza. Además, el Cecop decidió solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó con cuatro equipos -cada uno con una quitanieves y un vehículo oruga- y se dirigió al este de la provincia de Teruel, a núcleos del Matarraña como Valderrobres o La Fresneda y también a Castellote. Finalmente fueron más de 91 efectivos movilizados y la primera prioridad fue abrir paso para que las empresas eléctricas pudieran acceder a los puntos donde se había caído la red. Anoche más de 7.000 abonados permanecían sin luz. Las labores de la UME continuarán hoy.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, siguió la reuniones del Cecop desde Teruel a través de videoconferencia y aseguró que se trataba de un “temporal importante”, que tiene “su foco en la provincia de Teruel” y en el que hay “cinco comarcas especialmente afectadas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarraña”. La gran cantidad de nieve acompañada de ventisca hizo que el trabajo del operativo de limpieza se quedara en nada porque las carreteras volvían a llenarse de nieve.
En el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) están presentes los integrantes de este órgano; entre otros, representantes de Educación, Carreteras, Agricultura, el IASS, el 061 Aragón, la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno y la Aemet. Por la tarde se sumó la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que una de las consecuencias que puede traer el actual episodio de nieve es “una subida de los caudales”.
En Teruel la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presidió la reunión desde la delegación territorial del Gobierno de Aragón junto al delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Benito Ros, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pedro Polo, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo. Ayer se movilizó a los agentes de protección de la Naturaleza por si hicieran falta para acceder a los núcleos más aislados con vehículos todoterrenos. También se va a contar con las cuadrillas de Sarga, porque el problema ahora estará en los árboles caídos por el peso de la nieve.
Carreteras
La circulación fue muy complicada en toda la provincia debido a la nevada, que llegó a cortar la autovía Mudéjar A-23 durante algo más de cuatro horas por la tarde entre Caminreal y Ferreruela de Huerva. Por la mañana ya fue preciso el uso de cadenas en esta vía entre Calamocha y el límite de la provincia de Zaragoza, lo mismo que entre Teruel y San Agustín, donde por la tarde seguía siendo necesario su uso.
A lo largo de la jornada se cortaron numerosas carreteras tanto estatales como autonómicas y locales debido a la intensidad del temporal, que se fueron abriendo en algunos casos conforme avanzaba el día para pasar de nivel negro a nivel rojo. Llegó a haber un centenar de carreteras muy afectadas por el temporal, alrededor de 80 en las que había que circular con cadenas y una quincena que tuvieron que cortarse, entre ellas varios tramos de las carreteras N-420 y N-211.
A pesar del amplio despliegue de máquinas quitanieves, más de 70 entre las administraciones estatal y autonómica y la DPT, a las que se sumaron medios propios de algunos ayuntamientos, fue muy difícil mantener limpias las carreteras, ya que al poco de pasar volvía a cubrir la nieve estas vías y se dificultaba nuevamente la circulación.
Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, todos los medios técnicos propios y contratados en el dispositivo de vialidad invernal en la provincia comenzaron a operar a partir de las 6 horas como también lo harán hoy.
Los bomberos del Parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel atendieron numerosas incidencias debido al temporal, desde peligrosas caídas de pinos, el derrumbe de un tejado en Calanda y un desprendimiento en Alcañiz, entre otras. Hubo también hundimientos de pabellones, fábricas y granjas en Cretas, Valderrobres, Alcorisa, Escucha o Cantavieja, entre otros.
El temporal de nieve provocó por otro lado la suspensión de prácticamente todas las rutas escolares en la provincia de Teruel, que afectó a más de 2.200 alumnos, de los 2.300 que cada día utilizan este servicio, lo que supone el 96,5% del total. Hoy tampoco se desplazarán a sus centros educativos. Las únicas rutas que salieron por la mañana fueron las que trasladan alumnado en la propia ciudad de Teruel hasta el centro de San Blas aunque volvieron antes de que finalizara la jornada lectiva.
En este ámbito, la consejera de Presidencia sostuvo que la instrucción “a todos los docentes que tienen que desplazarse por las carreteras afectadas” es que “no lo hagan si pueden evitarlo”. “La precaución en un día como hoy, no salir a la carretera si no es imprescindible, es lo mejor que podemos hacer”, apuntó.
Algunas escuelas no pudieron abrir por las nevadas, como las de Valdealgorfa, Alcorisa o el IES de Utrillas, donde el mal tiempo hizo imposible a los docentes acudir a su puesto de trabajo. El resto de centros abrió para dar servicio a los niños de las localidades, donde están ubicados.
El servicio provincial de Educación está en permanente comunicación con los centros, a los que envió las instrucciones de actuación en situaciones de inclemencia meteorológica, llamándoles a comunicar cualquier situación excepcional que se produzca con motivo del temporal.
Mayte Pérez explicó que las prioridades durante la jornada de ayer fue acudir a los lugares incomunicados para poder abrir pero reconoció que era algo muy “dinámico” porque cuando se abrían unos aparecían otros que se habían cerrado. Los núcleos cerrados se sitúan a 1.200 metros.
El problema de hoy será la posibilidad de desbordamientos de los ríos en la zona del Bajo Aragón, ya que se prevé una subida de temperaturas que fundirá la nieve y se mantienen las precipitaciones con alerta naranja en esta comarca que será amarilla en Gúdar-Maestrazgo.
La consejera hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se ponga en contacto con 112 ante cualquier incidencia porque se coordina con el resto de servicios de emergencia.