Síguenos
La bandera arco iris ya luce en el balcón del Ayuntamiento de Teruel como acto previo al desfile del Orgullo de este jueves La bandera arco iris ya luce en el balcón del Ayuntamiento de Teruel como acto previo al desfile del Orgullo de este jueves
La bandera arco iris, en el balcón del Ayuntamiento

La bandera arco iris ya luce en el balcón del Ayuntamiento de Teruel como acto previo al desfile del Orgullo de este jueves

La cabalgata LGTBI partirá de los Arcos a las 20 horas
banner click 236 banner 236

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), acompañada por concejales de varios grupos, ha presidido la colocación de la bandera arco iris como acto previo al desfile del Orgullo LGTBI que se celebra este jueves por las calles del centro de la capital.

Un desfile que partirá a las 20 horas desde la ronda AEl desfile turolense tendrá lugar este jueves y no el viernes, 28, como en el resto de ciudades de todo el mundo, con el objeto de que no coincida con los primeros actos de las Ferias del Ángel en Teruel. 

Este año el desfile, en el que se calcula que participarán tres carrozas, según la organización , se desarrollará bajo el lema El amor diverso. Ni leyes ni tutelas. “Creemos que no tenemos que tener leyes diferentes al resto de ciudadanos, precisamente porque la mejor forma de normalizar al colectivo es que no haya normas especiales que lo diferencien”, explicó Juancho Alpuente en nombre del Colectivo Lavanda.

Esto supone desmarcarse de muchas de las asociaciones de gais y lesbianas del Estado, como la Federación Española de Lesbianas, gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que sí consideran necesaria una Ley Estatal que defienda y garantice los derechos  del colectivo y proteja específicamente de sufrir discriminación en función de la orientación sexual. En este sentido, la FELGTB critica que, tras la aprobación en 2017 por el Congreso de los Diputados del Proyecto de la conocida como Ley de Igualdad LGTBI, propuesta por Podemos y apoyada por todos los partidos políticos excepto el PP, se haya paralizado.

Mientras tanto, cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente. Asturias, Cantabria, las dos Castillas, La Rioja o Ceuta y Melilla no tienen ninguna regulación específica. En Aragón se aprobó una Ley LGTBI a finales del año pasado con apoyo de todos los grupos políticos, que entre otras cosas considera infracciones muy graves la “realización de terapias de aversión o conversión para modificar la orientación sexual de una persona”, los comportamientos agresivos contra personas LGTBI o las manifestaciones públicas que instiguen al odio o la discriminación  del colectivo. 

En cualquier caso, Juancho Alpuente pidió que este jueves no se exhiban banderas de partidos o asociaciones políticas de ningún tipo durante el desfile para desvincular el Día del Orgullo LGTBI de la política y no restarle protagonismo.