Síguenos
La autovía A-23 queda cortada al tráfico entre Caminreal y Cariñena La autovía A-23 queda cortada al tráfico entre Caminreal y Cariñena
El subdelegado (al fondo a la derecha) en la mañana de hoy en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en Teruel

La autovía A-23 queda cortada al tráfico entre Caminreal y Cariñena

Necesarias las cadenas en otras zonas de la autovía Mudéjar y otras carreteras estatales
banner click 236 banner 236

La A-23 está cortada al tráfico entre Caminreal y Cariñena. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón inforamron a las 15:20 horas de que hay nivel negro en esta vía, que ha quedado completamente intransitable y sin visibilidad a consecuencia del temporal.Los kilómetros afectados son del 176 al 202.

Por otro lado, la carretera nacional N-211 ha sido cortada entre Caminreal y Alcorisa este mediodía por la nieve, mientras que la N-420 entre Perales del Alfambra y Montalbán también está cortada, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, desde el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en la capital turolense.

Morro, que dijo que según las previsiones de la Aemet la situación del temporal se espera que empiece a remitir hacia las seis de la tarde, ha indicado que en la autovía Mudéjar son necesarias las cadenas entre Teruel y Barracas y de Calamocha al límite con la provincia de Zaragoza. En otras vías de la red estatal también son necesarias las cadenas.

El subdelegado se ha desplazado a mediodía de hoy al Centro de Conservación de Carreteras del Ministerio de Transportes para seguir desde allí la situación del estado de la red que depende del Estado e informar de la situación.

Por la A-23 entre Teruel y Calamocha se podía circular sin cadenas, pero en el resto, entre Teruel y Barracas y Calamocha y el límite de la provincia era necesario el uso de cadenas. Dentro de la provincia hay embolsados en áreas de servicio alrededor de 400 camiones en Monreal, Caminreal y Ferreruela, mientras que en Cariñena, en la provincia de Zaragoza, hay otros 500 embolsados. También se han retirado de la circulación vehículos en Jérica dentro de la provincia de Castellón.

En cuanto a las carreteras convencionales, la N-211 está cortada entre Caminreal y Alcorisa. Por la noche ya se cortó desde Montalbán hasta la localidad bajoaragonesa, pero a mediodía de hoy se procedió también a cortarla entre Caminreal y el municipio minero. En total están afectados 90 kilómetros.

La N-420 también está cortada entre Perales del Alfambra y Montalbán, alrededor de 35 kilómetros y viéndose afectados los puertos de San Just y del Esquinazo. En esta misma carretera son necesarias las cadenas entre Las Ventas de Valdealgorfa y Calaceite, después de que hubiera estado cortado este tramo pero se pudiera reabrir.

En la N-232 se necesitan cadenas entre Las Ventas de Valdealgorfa y Torre de Arcas, si bien en la parte de Castellón está cortada .

En cuanto a la N-330, la vía está con cadenas  en la parte turolense, mientras que a partir de Ademuz en Valencia permanece cortada.

Todas estas vías tienen además restringida la circulación a vehículos pesados. Morro señaló que en la N-330 un camión se había saltado la prohibición y se había quedado atascado a la altura de Villastar, por lo que solo se podía circular por un carril.

Por otra parte el subdelegado se refirió a la situación creada en el Matarraña por la caída de una línea de alta tensión que había provocado un corte de luz de madrugada. Morro ha indicado que Endesa había encontrado dos postes de luz caídos cerca de Valdealgorfa. Ha añadido que la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza está “preposicionada” y que llevará una oruga a la zona de Valdealgorfa y es preciso abrirse camino en el monte.

El subdelegado ha explicado que había municipios aislados, pero que esa situación era flexible e iba cambiando conforme llegaban las máquinas quitanieves y abrían paso. Ha aclarado que no se ha dado ninguna situación de emergencia y que las comarcas más afectadas son las de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

Morro se refirió a la situación creada la noche anterior en la carretera que va de Andorra a la N-232, cuando un camión quedó cruzado y no pudieron avanzar los que llegaron detrás. Ha comentado que diez camioneros decidieron permanecer en sus vehículos y otros diez han pasado la noche en Andorra, donde el Ayuntamiento les ha facilitado alojamiento.

Sí se están atendiendo asistencias médicas con personas que tenían que acudir al hospital de Teruel desde Alfambra, Manzanera y Montalbán. En estos casos ha explicado que están en coordinación los servicios de limpieza de las distintas administraciones y también la Guardia Civil, para abrir paso a los vehículos y que estos enfermos puedan acudir al centro sanitario para ser atendidos.

Carreteras del Estado tiene operativas 35 quitanieves y hay trabajando más de cien personas en toda la provincia porque la situación es generalizada, ha explicado Morro. A ese personal hay que sumar entre 200 y 300 guardias civiles, entre el personal de Tráfico y las unidades rurales.