La autovía A 23 en Sarrión y la N 232 en Valdealgorfa, cerradas al tráfico de camiones por embolsamiento
El Comité Ejecutivo de Vialidad Invernal de Teruel permanece activo mientras duren las alertas por nevadasLa autovía A 23 ha sido cerrada al tráfico de camiones y articulados por embolsamiento a la altura de Sarrión en sentido Levante a las 20.47 horas de este martes por la presencia de nieve, al igual que la N 232 en Valdealgorfa en dirección a Vinaroz. En la A 23, entre Sarrión y Villafranca del Campo, se recomienda precaución en sentido Zaragoza, según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red autonómica de Aragón, en tres carreteras es necesario utilizar cadenas o neumáticos de invierno para circular. Se trata de la A-228 en el tramo entre Alcalá de la Selva y Gúdar; la A-2705 entre Alcalá de la Selva y Valdelinares; y la A-226 entre Corbalán y Monteagudo del Castillo, en las que no se permite cicular a camiones, articulados y autobuses.
Otras carreteras en las que hay que circular con precaución son la A-2515 entre Cella y Monterde de Albarracín; la A-1511 entre Santa Eulalia del Campo a Orihuela del Tremedal y la N-234 desde el kilómetro 112 hasta el 167 en Villafranca del Campo.
El Comité Ejecutivo Provincial del Protocolo de Vialidad Invernal de Carreteras del Estado permanecerá activo mientras duren las alertas por nevadas. Este organismo se ha reunido este martes por la tarde en la Subdelegación del Gobierno de Teruel con el objetivo de coordinar a las distintas instituciones estatales ante las alertas de fenómenos adversos emitidas por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que podrían afectar a las carreteras nacionales que discurren por la provincia de Teruel, concretamente las posibles nevadas.
A las 19 horas no había incidencias en las carreteras estatales de la provincia, según la página web Dirección General de Tráfico, aunque se recomienda circular con precaución en la A-23, entre La Puebla de Valverde y Villafranca del Campo. La carretera autonómica A-228, entre los kilómetros 36 y 50 a la altura del término municipal de Gúdar, se encuentra en nivel amarillo y se ha prohibido la circulación de camiones y articulados
Además del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, que preside el comité, también han participado en la reunión la secretaria General de la Subdelegación de Gobierno, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe provincial de Tráfico, el jefe del Área de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y la coordinadora del Gabinete de Comunicación e Información de la misma Subdelegación.
En la reunión se ha analizado primero la situación actual de las carreteras nacionales de la provincia de Teruel, así como la coordinación del trabajo entre las distintas instituciones, el despliegue de medios estatales y la coordinación con Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón, comarcas y ayuntamientos.
Este martes por la tarde permanecen en alerta todas las quitanieves, 31 en total, de las que dispone el Ministerio de Fomento para la provincia de Teruel, y prevenidas 21, repartidas por las carreteras estatales de la provincia de Teruel y autovía A23.
Recomendaciones
Informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Telf. Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro (Zaragoza): 976564656 / 011 (Madrid).
Información meteorológica. Agencia Estatal de Meteorología
Evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante, frenos, sistema de alumbrado, etc. Llenar el depósito de combustible y llevar cadenas o neumáticos de invierno.
Lleve teléfono móvil, ropa de abrigo, radio, una pala y alimentos calóricos apropiados a los ocupantes del vehículo.
Evite conducir de noche y preste especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Para circular en condiciones de nieve, frío extremo o hielo recuerde en vías de doble carril dejar libre siempre el carril de la izquierda para emergencias y máquinas quitanieves.
Evitar frenadas, adelantamientos y maniobras bruscas, reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.
Si queda atrapado por la nieve
Si el temporal le sorprende durante el viaje, debe permanecer dentro del coche.
Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Evite quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
Si es necesario, deje una señal visible para llamar la atención.