Síguenos

La Autoridad Portuaria de Valencia ratifica que hay "compromiso" para que la electrificación del ferrocarril esté operativa en 2024

Aurelio Martínez, presidente de la APV, clausura el máster de Desarrollo Empresarial en Teruel
banner click 236 banner 236

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, aseguró este miércoles en Teruel que hay compromiso de Adif de que la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia esté operativa para 2024 y confió en que se cumplan estos plazos. Asimismo, estimó que será en el transporte de viajeros donde se notará un mayor incremento de actividad cuando esta mejora esté lista.

Martínez fue el invitado del acto de apertura de la tercera edición del máster propio en Desarrollo Empresarial de Teruel, un postgrado en el que colabora la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (FCSH), la Cámara de Comercio e Industrial y la Confederación de Empresarios.

El presidente de la APV señaló que los retrasos en la ejecución de estos trabajos en el tramo Teruel-Sagunto no se deben a una cuestión presupuestaria, sino a los problemas de impacto ambiental para reordenar los túneles y señaló que espera que se cumplan estos plazos y destacó que “la electrificación es un paso fundamental” porque es “la modernización”.

Prestaciones de la línea

Aurelio Martínez afirmó que esta mejora “le va a dar mucha prestancia a la línea” y destacó que cuando esté operativo va a haber más tráfico sobre todo de pasajeros porque en este momento no existe una conexión razonable entre Zaragoza y Valencia. En este sentido, recordó que las mejoras que se han hecho hasta ahora ya han permitido que pasen más de treinta trenes de mercancías semanales por lo que no se incrementará mucho más.   

Por otro lado, el presidente de la APV indicó que el desdoblamiento no está y consideró que “sería necesario pronto”, si bien señaló que hay compromiso de Adif de acometer esta actuación cuando haya suficiente tráfico consolidado.

Martínez lamentó las demoras en este tipo de proyectos. “En la Administración en general nos hace falta ser mucho más ágiles, los proyectos tendríamos que intentar entre todos terminarlos antes porque son generadores de empleo, de actividad económica y al final es una forma de ayudar a salir de la crisis en el país”, argumentó.

En cuanto a la posibilidad de crear un puerto seco en Teruel, Martínez recordó que la CEOE está haciendo un estudio sobre presente y futuro para valorar su viabilidad. “Honestamente, con los volúmenes de tráfico que tenemos ahora es complicado, no hay demanda suficiente”, reconoció, sin cerrarse a llevar a cabo el proyecto si fuera necesario.

Máster

El presidente de la Autoridad Aeroportuaria de Valencia presentó a los alumnos del máster en Desarrollo Empresarial el puerto: cómo funciona, qué agentes trabajan y les invitó a visitarlo para entender cómo es su actividad. Con esta ponencia se abría ayer por la tarde la tercera edición de este postgrado que arranca con “el mismo entusiasmo de las dos anteriores”, según detalló su director, el profesor de la FCSH Juan Pablo Maicas.

Maicas explicó que el perfil del profesorado, en contra de lo que suele ocurrir en otro tipo de estudios universitarios, es eminentemente profesional. “Son directivos de empresas y procuramos que todos sean de empresas turolenses porque uno de los sellos característicos del máster es que está muy pegado al territorio”, recordó. Este año se incrementa la presencia de profesionales que supondrán el 65 % de los docentes, frente a un 45 % de profesores universitarios. El máster tendrá una docena de alumnos, una cifra que su director aseguró que es lo que se busca para que pueda haber una atención muy personalizada.

Maicas insistió en la importancia de la formación para el tejido productivo. El especialista indicó que en España se “infrainvierte en formación” frente a “nuestros colegas europeos que creen firmemente en la formación de sus trabajadores”.

“El máster lo que pretende es contribuir a esa formación que es imprescindible para el desarrollo del tejido productivo. Lo que esperamos es que con el transcurso de las ediciones seamos capaces de haber formado un conjunto de capital humano que ocupe puestos intermedios y puestos directivos en las empresas actuales”, subrayó Maicas.    

El redactor recomienda