La Audiencia de Teruel condena a un joven a ser expulsado del país por un delito de tentativa de homicidio
Atacó con arma blanca a otra persona durante una discusión en una calle de la capital turolenseLa Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a un joven a tres años de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por atacar, con arma blanca, a otro durante una discusión en una calle de la capital turolense, si bien en la sentencia se establece que la pena de prisión sea sustituida por la expulsión de esta persona, de nacionalidad colombiana, del territorio español durante seis años.
Además, puesto que la víctima tuvo que ser hospitalizada a causa de las lesiones sufridas, el condenado deberá indemnizarle con 7.228,32 euros y al Servicio Aragonés de Salud con 2.827,37 euros, ambas cantidades con los intereses legales correspondientes, más el abono de las costas del juicio.
La sentencia considera como hechos probados que sobre las 6.30 horas del 8 de diciembre de 2022, el acusado, ahora de 23 años, iba como copiloto en un vehículo conducido por un amigo, en la ciudad de Teruel, y al llegar a un punto estrecho de la vía rozó con el retrovisor a un peatón, Mohamed F., que caminaba por la calle, quien reaccionó golpeando con la mano el turismo.
Por este motivo, el conductor detuvo el coche, bajando el acusado, que molesto por la reacción que había tenido el peatón, entabló con él una discusión y una pelea.
A pesar de que su amigo y conductor consiguió que volviera al vehículo y se marcharon del lugar, unos metros más adelante decidieron volver, y esperaron con la ventanilla del copiloto bajada a que llegara Mohamed, quien se acercó al vehículo y a través de
la ventanilla golpeó en la cabeza al acusado, quien, por su parte, le asestó una puñalada en el tórax con un arma blanca que llevaba en la mano dispuesta para su uso.
Mohamed volvió a golpear al procesado en la cabeza y de nuevo éste respondió con otro ataque con el arma blanca, aunque el destinatario logró esquivarla, si bien ante la herida incisa abierta recibida en el tórax, a escasa distancia de la vena aorta, con riesgo vital, tuvo que ser trasladado al hospital, donde requirió de tratamiento médico con cirugía de urgencia, lesiones que curaron en 32 días, con siete de perjuicio personal grave y 25 moderado, además de sufrir secuelas estéticas.
Horas después, y antes de que el procedimiento y la actuación policial tuviese identificado al autor, éste se presentó a confesar el hecho ante un agente de policía, fruto de lo cual se dirigió el procedimiento contra él. Asimismo, ha consignado 3.000 euros
para atender responsabilidades civiles.
Por este hecho, se le considera autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes modificativas de la responsabilidad criminal de confesión y reparación del daño.