La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías llena el Tren Azul a Teruel
El viaje, que se hará el próximo sábado 23 de marzo, es el primer acto de las celebraciones de su 40 aniversario
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha llenado por completo el Tren Azul que circulará el próximo sábado, día 23 de marzo, por la línea de Teruel, y que será el primer acto de celebración de su 40 aniversario.
La asociación recordó en una nota de prensa que el próximo sábado 23 de marzo tendrá lugar una circulación muy especial del Tren Azul entre la estación de Casetas (Zaragoza) y Teruel. Esta circulación servirá como pistoletazo de salida para los actos de celebración del 40 aniversario de la Asociación.
El Tren Azul con 200 personas a bordo y con dos nuevos coches de viajeros, puestos en servicio recientemente, que amplían su composición habitual, llegará a Teruel a las 12:50 horas donde será recibido por los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Teruel.
Durante el trayecto los viajeros que partan de la zaragozana estación de Casetas a las 8:30 de la mañana, podrán disfrutar de un museo sobre railes, un expreso nocturno de los años sesenta, con furgones de correo, coches restaurantes, coches cama y con las dos nuevas estrellas de la composición: el coche restaurante WR-2747 fabricado en Francia en 1926, que conserva todos los interiores originales Art Deco con marqueterías, y del coche salón ZZ-1601 fabricado en Valladolid en 1955, utilizado por ministros y altos directivos de Renfe para sus viajes oficiales, en el que podremos disfrutar de un salón con una amplia mesa, suficiente para que se reúna el Consejo de Ministros si fuera necesario, desde el que se podrá disfrutar del paisaje al ser el vehículo que cierra la composición y estar completamente acristalado.
La Unión de Radioaficionados de Zaragoza se ha unido a esta celebración organizando el primer día de Tren y Radio. Los viajeros podrán ver durante el trayecto cómo se operan las emisoras de las diferentes bandas que se han instalado en el Tren Azul, con las que se realizarán contactos con radioaficionados de todo el mundo. Además se ofrecerá un servicio de geolocalización de tal manera que los aficionados a la fotografía que sigan el tren podrán saber en todo momento su posición y localizar las mejores posiciones para realizar sus fotografías.
La asociación explicó que las mejoras realizadas en la línea de Zaragoza-Teruel por parte de Adif permiten que esta línea, además de recuperar tráficos de mercancías, vuelva a ser muy atractiva para circular con trenes históricos, lo que permitirá aumentar el número de turistas que visitan la ciudad de Teruel o las localidades que recorre la línea.
En esta ocasión el Tren Azul estará operado por Alsa, nuevo operador ferroviario que ha apostado fuertemente por los trenes históricos y que está ayudando a las Asociaciones a poder hacer realidad los proyectos de explotación de los trenes históricos que restauran.
Está prevista la organización de más eventos y actividades para celebrar los 40 años de la Asociación, como la presentación de modelos a escala de locomotoras de nuestra colección, la participación en las jornadas de Patrimonio Industrial de Casetas para hablar del Museo del Ferrocarril, o la organización del mercadillo de modelismo y juguete de colección, de las que se irá informando más adelante.
Para los viajeros que ya no tengan plaza para este viaje, la asociación les anima a participar en la siguiente excursión del Tren Azul que será el 20 de abril a La Puebla de Híjar, para conocer la Ruta del Tambor y el Bombo y participar en el Cese del Toque, acto que diferencia la Semana Santa en La Puebla de Híjar del resto de localidades del bajo Aragón. Toda la información para este otro viaje se puede consultar en la web www.trenazul.es