La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que la provincia de Teruel pierde este lunes casi cien agentes
Asegura que se va a producir una "situación casi crítica" en la seguridad en el mundo ruralLa Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que una pérdida de casi 100 agentes en la provincia en los últimos meses, “lo que deja en una situación casi crítica la seguridad en el mundo rural”.
En un comunicado, la AUGC ha explicado que estos Guardias Civiles ya habían solicitado al principio del verano destino fuera de este territorio, por causas como “la falta de atractivo profesional, las condiciones laborales en la provincia y cuestiones familiares”.
Para la asociación, esta pérdida de agentes viene a indicar que se hace prácticamente insostenible garantizar la seguridad en el medio rural, y que urge a tomar medidas “de tal calibre que no pueden ser tomadas de la noche a la mañana”, pues estas deben sostenerse en el tiempo y no crear un “pan para hoy y hambre para mañana”.
Desde la AUGC han recordado que ya advirtieron que la llegada de 74 Guardias Alumnos para terminar su formación académica significaba “el fracaso de la Administración en cuanto a su política de seguridad en el medio rural y más concretamente en Teruel”.
Para la asociación, esto podría dar la impresión de que trata a sus habitantes “como ciudadanos de tercera categoría, ciudadanos que van a ver como su seguridad y la de sus bienes y haciendas pasa a prácticamente no existir”.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha apuntado que se podrían haber puesto en marcha medidas para fijar agentes, como incentivos económicos para quienes están destinados en el medio rural, turnos que permitan la conciliación familiar, el reparto de las productividades o la subsanación de la falta de medios.
La AUGC ha asegurado que, ante la falta de personal, “se tiende a cometer siempre el mismo error”, que es “no ahondar en la búsqueda de la raíz del problema y volver a la solución de costumbre, limitar el descanso de los Guardias Civiles”.
Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Teruel han reiterado la necesidad de un cambio urgente y sin dilación del modelo policial acorde a los tiempos actuales, “más apremiante en el mundo rural y en nuestra provincia” .