La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística premia a la DPT por el apoyo a través de las ayudas de acción social
La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística (AAFQ) ha premiado a la Diputación de Teruel (DPT) por el apoyo ofrecido a través de las ayudas de acción social. La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento, en un acto conmemorativo por el 30 aniversario de la asociación en Zaragoza. Con este premio, la AAFQ ha querido poner en valor la labor de doctores/as, personalidades y organizaciones que han sido relevantes para la asociación en sus treinta años de andadura.
La diputada, que ha mostrado el premio al presidente Manuel Rando, ha agradecido a la asociación la invitación a su gala y ha destacado el compromiso de la institución provincial “de seguir colaborando” con las acciones que desarrollen. Por su parte, Rando, ha querido hacer patente el compromiso del equipo de gobierno con las asociaciones sociales, “convencidos de que tenemos que ayudar a quienes más lo necesitan, a las personas más vulnerables, y de que todo lo que invertimos en este fin nos lo devuelven con creces con su actividad”.
AAFQ es una de las asociaciones beneficiarias de la línea de ayudas para la realización de diversos programas y servicios de acción social, que convoca anualmente la DPT. En total, en esta última legislatura, ha recibido 13.132,4 euros, siendo de 4.000 euros la subvención concedida en 2022, cubriendo el 100 % del presupuesto solicitado.
En esa convocatoria “la asociación presentó el proyecto ‘Aire’, un proyecto de apoyo a la fisioterapia respiratoria en personas afectadas de fibrosis quística” en la provincia de Teruel, “y de fomento a la autonomía personal”, ha explicado Pascual.
Concretamente, a través del proyecto se ofrecieron sesiones de fisioterapia respiratoria, atención social y psicológica y talleres de formación de educación terapéutica.
Ayudas de acción social
La convocatoria de 2022 ha estado dotada con 170.000 euros, un 9,6 % más desde el inicio de legislatura y teniendo en cuenta que se han puesto en marcha convenios nominativos con asociaciones que, anteriormente, estaban incluidas en esta línea, como Asapme o Cruz Roja. En la actual legislatura, la DPT se acerca a triplicar la cuantía dedicada al capítulo de Bienestar Social, pasando de los 650.000 euros de 2019 a 1.657.102,71 euros en el presupuesto inicial de 2023, es decir, un 154,9 % más que al comienzo de legislatura.
Las subvenciones de acción social de 2022 llegaron a un total de 36 acciones concretas de 34 entidades, dos más que en 2021. Cada una de las asociaciones puede solicitar hasta dos acciones diferentes.
Las que recibieron una mayor cuantía a través de la línea de Acción Social de 2022 fueron la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA) “Los Calatravos”, 12.990,57 euros que se reparten entre las dos acciones recogidas en la convocatoria; y la Fundación Carlos Sanz a la que se le han destinado 12.308,72 euros para el desarrollo de dos acciones.