Síguenos
La asociación Acacia hace dos inventarios de árboles y zonas ajardinadas de Teruel La asociación Acacia hace dos inventarios de árboles y zonas ajardinadas de Teruel
La asociación ha recorrido los diferentes barrios para cuantificar los árboles y las zonas verdes

La asociación Acacia hace dos inventarios de árboles y zonas ajardinadas de Teruel

Destaca la existencia de ejemplares centenarios y alguna “joya considerada una rareza”
banner click 236 banner 236

La Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel Acacia está realizando dos inventarios relativos a árboles y zonas ajardinadas de la ciudad y alrededores. Uno de ellos para árboles singulares, en el que se documentan con mediciones de ellos, su edad, situación y otros datos de todos aquellos que por sus características relevantes observan que muestran alguna singularidad. Los criterios para considerarlos como tales son variados: su gran tamaño, su avanzada edad, su situación o motivos históricos entre otros.

El objetivo es dignificar estos seres vivos, valorarlos como se merecen, darlos a conocer a la ciudadanía y proponer al Ayuntamiento una serie de medidas para su cuidado y protección.

En este inventario hay árboles  de diferentes especies, algunos centenarios, como cedros, pinos, carrascas, tilos, un saúco, una acacia o tejos. 

Aunque en Teruel la mayoría de los árboles pertenecen a unas pocas especies y tienen menos de 60 años, algunos se plantaron a principios del siglo XX e incluso antes y aún viven, como la acacia de la Bajada de la Merced, que da nombre a la asociación, mientras que otros pueden considerarse como una joya por su rareza y tamaño, como el cedro del Líbano que se encuentra cerca de la antigua fábrica del Carburo.

El segundo inventario recoge rincones ajardinados singulares, especialmente los que tienen árboles. 

“Se trata de pequeños espacios que pueden servir de ejemplo para futuras zonas ajardinadas de pequeño tamaño de las que tanto precisa nuestra ciudad”, indicaron desde la asociación para añadir que a pesar de ser diferentes entre sí tienen en común el ser agradables, acogedores y proporcionar frescor; siendo en algunos casos los únicos espacios verdes en algunos barrios como en San Julián, que invitan a la relajación y a la conversación entre vecinos.

Estos rincones singulares también merecen ser cuidados con mimo, por lo que la asociación los presentará al Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas para su mantenimiento y mejora, “dado el valioso papel que todo espacio verde, y en especial los singulares, cumple para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Para continuar esta labor la asociación solicita la colaboración de cualquier persona que quiera hacer  llegar información tanto de árboles como de rincones singulares en la ciudad de Teruel o sus barrios rurales a nuestro correo electrónico arbolesteruel@gmail.com.