La Asamblea Antibelicista de Teruel reclama el fin del "genocidio" en la Franja de Gaza
Alcorisa se unirá hoy a la concentración nacional en la plaza de los ArcosLa Asamblea Antibelicista de Teruel se unió este sábado a la cuarta movilización nacional para detener el genocidio en Palestina, y la plaza del Torico fue uno de los 96 lugares de toda España en los que durante este fin de semana se concentraron personas y colectivos pidiendo el fin del comercio de armas con Israel, la ruptura de relaciones con ese país y la liberación de los presos palestinos. Hoy se repetirá el acto en Alcorisa, a las 12 horas en la Plaza de los Arcos.
En el resto de Aragón fue secundada la movilización en Barbastro, Benasque, Huesca, Monzón, Teruel y Zaragoza, con concentraciones a lo largo de todo el fin de semana.
En todos esos lugares se leyó un manifiesto común redactado desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), red formada por organizaciones españolas de diferentes ámbitos, cuyo principal objetivo es hacer crecer el movimiento solidario con la causa palestina y alentar su descolonización.
Yassmina Jaidar Douh, zaragozana de origen marroquí fue la encargada de leer el manifiesto en castellano en la plaza del Torico, donde también fue leído en árabe por Ahmad Khalyz, un palestino de Gaza que, junto a otros como Ward Alsaadi, viven en Teruel desde hace algunos meses.
Lectura
En su lectura, ambos insistieron en no considerar la agresión de Israel contra Palestina como un conflicto armado, sino como “un proceso de colonización” que durante los últimos meses está generando “el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica”. “Seis meses de genocidio que se suman a los 76 años de opresión y crímenes de guerra y de lesa humanidad”, insistió Jaidar Douh.
El manifiesto denunció la pasividad de los estados europeos, entre ellos España, antes “la resolución de medidas cautelares por parte del Tribunal Internacional de Jusiticia para proteger a la población palestina de un posible crimen de genocidio.
También denunció que, mientras que “el presidente del Estado Español lidera en Europa la propuesta de que varios países europeos reconozcan el estado palestino”, España siga comerciando con armas con Israel. “España fue el país de la UE que más armas exportó a Israel en noviembre de 2023. Más de la mitad de las armas enviadas desde Europa salieron de España”, según el manifiesto de la RESCOM, que denuncia además que “España no ha dejado en ningún momento de comprar armas a empresas israelíes, que venden sus productos como testados en combate, testados en genocidio, ocupación y apartheid”. Jaidar Douh recordó, además, que “40.000 personas, 15.370 niños y niñas han sido asesionados. Infraestructuras vitales como hospitales, escuelas, suministros de agua y energía bombardeadas, ciudades y poblaciones de la Franja de Gaja borradas por completo del mapa”.
Además Aya El Belidi, una turolense de 17 años cuya familia procede de Marruecos, leyó un texto propio en el que denunció cómo las niñas y las mujeres están llevándose la peor parte, “con continuas violaciones, abusos sexuales y asesinatos por parte de soldados invasores israelíes”. “No se puede ser feminista y al mismo tiempo no estar en contra del sionismo”. Asimismo denunció la hipocresía de la sociedad española moderna, “que se define feminista y hace oídos sordos a los abusos en Palestina, que se hace vegana para proteger los derechos de los animales y mira hacia otro lado para no ver que el pueblo palestino está siendo tratado peor que cualquier animal”.