La Asamblea Antibelicista de Teruel convoca una concentración este jueves contra las guerras
La plataforma urge a resolver los conflictos por vías que no sean militaresLa Asamblea Antibelicista de Teruel ha convocado una concentración para este jueves jueves en la plaza del Torico bajo el lema Paremos las guerras, contra la guerra de Ucrania y otros conflictos bélicos latentes en el mundo. Coincide con el primer aniversario de la guerra que sufre Ucrania tras la invasión de Rusia y que tiene repercusiones globales. Representantes de este colectivo abogaron ayer por resolver los conflictos por vías que no sean las militares y argumentaron que la política existe para mediar en situaciones de este tipo.
Yolanda Nuño, Pablo Jorge y Gonzalo Ruiz, representantes de la Asamblea Antibelicista de Teruel, dieron a conocer la convocatoria en una rueda de prensa en la que también pidieron la puesta en libertad del periodista español Pablo González, en prisión preventiva en Polonia desde hace un año y acusado de espionaje sin que existan pruebas ni se le haya abierto un proceso judicial con garantías.
La concentración, que se desarrollará bajo el lema Paremos las guerras, tendrá lugar mañana jueves, 2 de marzo, a las 20 horas, en la plaza del Torico. Con la misma los convocantes quieren que se visibilice una crítica “antimilitarista y antiimperialista” del conflicto que se vive en Ucrania, así como de otras guerras que perduran en otros países y de las que no se habla. como las de Siria, Yemen, Somalia o Palestina, entre otras. Yolanda Nuño abogó por salir de la escalada belicista que se está produciendo con conflictos como el de Ucrania, que van en aumento y no se sabe hacia dónde pueden conducir, a la vez que pidió el “alto el fuego” y una “salida democrática”.
OTAN
La representante de la Asamblea Antibelicista consideró que es importante que Europa se salga de la OTAN y adopte un esquema de seguridad propio que vele por los intereses de los ciudadanos de la UE, cuyas “capas más débiles” son las que están “pagando” la guerra en Ucrania junto con las víctimas de la violencia extrema que sufre la población de este país sometida a la destrucción y a desplazamientos masivos.
Nuño manifestó que preocupa la escalada de la tensión ante un conflicto que cada día que pasa se agrava más y sobre el que los gobiernos de Occidente parece que estén “echando gasolina” y “tensando la cuerda”, en lugar de buscar una salida negociada. Argumentó, tras recordar lo que supusieron las dos guerras mundiales, que la lógica de las democracias es “preservar la paz” y que “la política existe para mediar en situaciones de conflicto”.
En esa misma línea, Pablo Jorge apuntó que existen sondeos que aseguran que la mitad de la población española está a favor de una solución negociada a este conflicto, como se está demandando desde muchas ciudades mediante movilizaciones como la convocada en Teruel para este jueves. Añadió que “es posible” una salida pacífica negociada por vías diplomáticas, para lo cual previamente debería existir un alto el fuego que no se está alentando desde la comunidad internacional, puesto que “los grandes poderosos del mundo nos llevan a callejones sin salida que originan muchísimo sufrimiento”.
Gonzalo Ruiz observó además que con esta situación “el gran beneficiado de todo esto es Estados Unidos”, puesto que está haciendo negocio con la energía y la venta de armas, además de jugar con su posicionamiento geopolítico.