La antigua vivienda de Los Alfares se convertirá en una residencia de artistas
El Ayuntamiento de Teruel pretende desarrollar la idea en colaboración con Bellas ArtesTeruel contará con una residencia de artistas en Los Alfares que restauró el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Emma Buj, quien recientemente visitó las instalaciones de la antigua vivienda ubicada en el recinto junto a la coordinadora del Grado de Bellas Artes en el Campus de Teruel. Bia Santos, y los concejales de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y Cultura, Carlos Méndez.
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de la capital ha invertido en la restauración del conjunto de Los Alfares en torno a 1 millón de euros con el fin de recuperar una zona emblemática de la ciudad, actuación que tiene su continuidad en estos momentos con los trabajos de adecuación que se están llevando a cabo en los antiguos alfares contiguos, actuación cofinanciada con fondos europeos Edusi. Esta intervención se está llevando a cabo con trabajadores que proceden de una escuela taller y el objetivo es que adquieran experiencia en oficios como la albañilería.
En Los Alfares de los hermanos Górriz se llevan a cabo exposiciones temporales y también se realizan visitas turísticas guiadas en los momentos de temporada alta, “pero desde el Ayuntamiento de Teruel queremos darle una nueva vida a este espacio, y en el marco de la intensa colaboración que llevamos a cabo con Bellas Artes planteamos esta iniciativa”, indica la alcaldesa.
Ciudad universitaria
Emma Buj se refirió a la relación con el Campus: “Queremos que se note que Teruel es una ciudad universitaria y que contamos con el Grado de Bellas Artes”.
La intención es que el edificio que queda por restaurar a la entrada del recinto, que era una antigua vivienda, se convierta en una residencia de artistas, de manera que entre tres y cinco personas puedan residir allí de manera temporal convirtiendo los antiguos alfares en un espacio de creación artística.
“De esta forma potenciaremos Teruel como ciudad referente en cuanto a artistas emergentes, así como nuestro Grado de Bellas Artes”, explicó la alcaldesa.
En la visita realizada con la coordinadora del Grado se comprobó que el edificio es el idóneo para este fin porque reúne todos los requisitos para llevar a cabo esta iniciativa con gran éxito. Bia Santos se mostró entusiasmada con la propuesta y ofreció su colaboración para que la futura Residencia de Artistas de Teruel sea una realidad en los antiguos Alfares, junto al parque de Las Arcillas.
Teruel sumaría esta iniciativa a las que se lleva a cabo en Albarracín, donde la Fundación Santa María ha restaurado varios edificios como alojamiento para artistas y estudiosos. En 2019 restauró la Casa de los Pintores y la Casa de Santa María.