La alcaldesa de Teruel pide que se aplique cuanto antes el nuevo contrato de la recogida de selectiva
El presidente del Consorcio 8 responde que está en el Tacpa y que se puede firmar ya un convenio de mejora para la capitalDiez días después de que el Ayuntamiento de Teruel diera un ultimátum al Consorcio de la Agrupación Número 8 de Recogida de Residuos para que en tres meses mejorara el servicio de recogida de residuos selectivos -papel y envases- la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), apuntó a preguntas de los periodistas que ha mejorado algo este servicio pero insistió en la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes el nuevo contrato, donde de recoge que hay que duplicar la frecuencia de la recogida y se establece un mayor número de contenedores en la ciudad.
“En estos momentos tengo que decir que desde el ultimátum algo ha mejorado la recogida”, dijo la alcaldesa en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
Insistió no obstante en la necesidad de que se aplique ya el nuevo contrato que conlleva el doble de días de recogida de cartón-papel y envases pasando de un día a la semana a dos. “El Ayuntamiento lo quiere hacer con un contrato en condiciones y no estar sujetos a la voluntad de la empresa y del consorcio y con unas exigencias económicas que no están amparadas en un contrato”, manifestó. “Lo que esperamos es que el nuevo servicio pueda entrar en funcionamiento cuanto antes”, incidió.
Buj también incidió en que desde el consorcio “algo tiene que hacer” con este servicio porque “es un problema que afecta a muchos otros ayuntamientos”, ya que en el consorcio se aglutinan seis comarcas y cinco están incluidas en el mismo contrato, que en algunos casos se extiende también a la recogida de los residuos sólidos urbanos.
Pidió por último que el consorcio facilite los datos de forma sistemática ”porque no lo está haciendo”.
Dos cuestiones diferenciadas
El presidente del consorcio, el socialista Samuel Morón, incidió por su parte en que hay que diferenciar entre la puesta en funcionamiento del contrato, que actualmente se encuentra pendiente de resolución por parte del Tacpa, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, y que no va a iniciar hasta que no se pronuncie, y la posibilidad de mejorar el servicio en Teruel ciudad, que se podría hacer con la firma de un convenio de forma inmediata. Morón recordó que esto es lo que hacen los ayuntamientos de los pueblos para el verano cuando hay más población.
Para el presidente del Consorcio lo que está haciendo la alcaldesa de Teruel de nuevo es “un enfrentamiento entre instituciones” y recordó que la semana pasada se ofreció públicamente a reunirse con ella para abordar este asunto, pero no ha recibido respuesta.
El servicio de recogida de envases y papel-cartón en la ciudad de Teruel ha sido motivo de quejas vecinales en los últimos meses y en diferentes periodos anteriores de forma intermitente, por la acumulación de bolsas y contenedores repletos o rotos en diferentes puntos de la ciudad, a lo que hay que sumar los actos incívicos en los entornos.