Síguenos
La alcaldesa de Teruel pide fondos para personal si hay que gestionar el ingreso mínimo vital La alcaldesa de Teruel pide fondos para personal si hay que gestionar el ingreso mínimo vital
El Ayuntamiento de Teruel ha concedido en cinco meses la misma cuantía de ayudas de urgencia que en todo 2019

La alcaldesa de Teruel pide fondos para personal si hay que gestionar el ingreso mínimo vital

Los ayuntamientos podrían hacerse cargo pero la alcaldesa cree que se les tendría que dotar de medios
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, pidió ayer fondos económicos para poder hacer frente a la gestión del ingreso mínimo vital y disponer de personal para ello. El Gobierno central ha previsto la firma de convenios para que la gestión integral recaiga en las administraciones locales. 

 Emma Buj aseguró ayer que estaría “encantada” de firmar ese convenio si con él viniera la financiación para el personal que lo tuviera que llevar a cabo.  Recordó que los Ayuntamientos como el de Teruel han estado en una situación “muy complicada” porque “hemos estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus y en establecer medidas económicas” a pesar de no poder gastar el superávit, como recordó, pero ahora “nos imponen nuevas cargas sin darnos los fondos para llevarlos a cabo porque la gestión por parte de los Ayuntamientos del ingreso vital mínimo puede incluso llegar a colapsar los Servicios Sociales en algunos sitios”. Aquí, reconoció, será “una carga de trabajo importante”, por lo que apuntó que lo que le gustaría es que si llega lo haga con la financiación adecuada para poder contratar personal y poder atender a los turolenses “como lo merecen”.

Buj apuntó que no tiene la estimación de cuánta gente se podría beneficiar en Teruel de este ingreso, pero recordó que la atención sería tanto para los que tengan derecho a percibirlo como los que no. “Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se está estudiando esa normativa”, dijo. 

La alcaldesa aseguró que no se niega a colaborar para que las personas que tengan derecho reciban esa percepción pero “necesitamos que nos llegue financiación para el refuerzo de personal”. Si no es así, destacó que el Estado tiene mecanismos para hacerlo como va a ocurrir a partir de este mes de junio, cuando se hagan los primeros ingresos.

Emma Buj señaló que haría falta destinar dos empleados a esta gestión. Desveló que en los que va de año ya se han concedido casi las mismas ayudas de urgencia que las de todo 2019. “Este año ya se han repartido 43.000 euros que es una cifra muy similar a la que se repartió el año pasado en 12 meses”, especificó. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo que 255.000 españoles recibirán el 26 de junio este ingreso, de los que más de la mitad son menores.

Transporte

La alcaldesa también se refirió al transporte interprovincial. El fondo Covid de 16.000 millones de euros que ha aprobado el gobierno central destinará 800 millones a transporte. Emma Buj consideró ayer que se podría utilizar para reforzar la línea de autobús entre Teruel y Madrid, que es deficitaria y ahora está en una situación “mucho más difícil”.

“Mi interés es que se mantenga incluso que se mejore y seguiré insistiendo en ello”, comentó. “Desde el Ayuntamiento de Teruel lo vamos a seguir reclamando tanto al Gobierno de Aragón como al Gobierno de España”, dijo y aseguró que con el cambio de situación se tienen que aportar “fondos extraordinarios”.

“Sería normal y lógico que el Gobierno de España pusiera dinero encima de la mesa para que las concesiones siguieran siendo viables”, dijo en referencia al fondo Covid.

Estas declaraciones las hizo en rueda de prensa telemática tras la Junta de Gobierno en la que se aprobaron diferentes certificaciones de obras y facturas. También se aprobó una modificación en las bases del contrato privado de interpretación artística que se firma con la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel para que lleve a cabo diferentes actuaciones a lo largo del año y al que el Ayuntamiento destina 24.000 euros. Se hace para que los conciertos que no se han podido realizar durante el periodo de estado de alarma se puedan hacer más adelante, según explicó la alcaldesa.

Emma Buj se refirió por otra parte al proyecto de construcción de un nuevo hotel en la ciudad, que un empresario turístico quiere llevar a cabo en la antigua harinera de la carretera Villaspesa y aseguró que desde el Ayuntamiento tratarán de agilizar los permisos. “Es un proyecto muy bonito que el Ayuntamiento va a ayudar a impulsar”, afirmó, porque aseguró que estos proyectos “son muy buena noticia”.