La alcaldesa de Teruel espera poder encargar el proyecto del Memorial por la Paz en 2018
Los grupos de la oposición conocen las once propuestas que se presentaron al concursoLa alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se comprometió a que, si se llega a un consenso, en 2018 se encargarán los proyectos necesarios para poder llevar a cabo el Memorial por la Paz. Así lo anunció el jueves después de que se celebrara una comisión extraordinaria de Urbanismo para dar a conocer los once anteproyectos presentados al concurso que convocó el Ayuntamiento para el futuro museo de la Batalla de Teruel, los cuales tenían que decidir también entre uno de los tres emplazamientos planteados: la avenida Zaragoza, el entorno de la muralla y la rambla del Chepa. El concurso fue ganado por el arquitecto Diego Civera y su propuesta L’Espoir, para la muralla.
En fechas próximas, se realizará una sesión para el público, porque la intención es “abrir el debate”, sobre un proyecto que la alcaldesa consideró “estratégico”, para la ciudad.
“Lo que pretendía este concurso era tener encima de la mesa 11 propuestas que estudian las diferentes ubicaciones y que dan soluciones tanto arquitectónicas como de contenido museográfico, a partir de estas propuestas es necesario abrir un debate que será más largo o más breve en función de los grupos políticos y yo siempre he defendido que tiene que haber consenso con todos los grupos pero pensando siempre que es un proyecto estratégico para la ciudad de Teruel y hay que tomar las decisiones con mucha información y muchas propuestas encima de la mesa”, afirmó Buj, que personalmente se decantó por la ubicación de la muralla más que por la avenida Zaragoza, que “me suscita varias dudas”, entre ellas si es posible llevar hasta allí el flujo turístico.
El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, consideró que el anteproyecto ganador plantea más un centro de interpretación junto a la muralla que un proyecto estratégico como es este Memorial, que en su opinión, “tiene que tener una proyección nacional incluso internacional”.
Anabel Gimeno consideró que la parcela de la avenida Zaragoza “tiene la ventaja de que puede hacerse ya“ a diferencia de la de muralla, que necesita de modificaciones de planeamiento y aunque aseguró que todas las propuestas le habían parecido muy interesantes le llamó la atención que no hubiera ningún historiador especialista en la época el comité de valoración.
Paco Martín, portavoz de CHA, afirmó que en las propuestas ha primado más la parte arquitectónica, es decir, más el continente que el contenido. “Pienso que el proyecto en la muralla no es el lugar adecuado en todas cosas porque no tiene posibilidades de crecimiento”, aunque reconoció que hay que recuperar su entorno. “Estoy más a favor del emplazamiento de la avenida Zaragoza, porque se revitaliza ese barrio y tiene más posibilidades de crecimiento”, agregó.
El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, afirmó que conocidas las once propuestas “hemos visto que todas tiene pros y contras, la ganadora nos ha gustado pero hay alguna que otra que también”. Por ello, “tenemos que reunirnos y valorarlo e ir a la Unidad de Urbanismo a preguntar pequeños detalles y valoraremos cual es para nosotros la parcela idónea y el diseño”.
Joaquín Tomás, concejal de PAR, apuntó que en líneas generales los anteproyectos “están bastante bien proyectados y justificados históricamente unos mejor que otros”.
Ahora, “lo fundamental es decidir donde va a ir ubicado”, afirmó.
Críticas de PSOE, Ganar y CHA
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ganar Teruel y CHA se mostraron muy críticos con el procedimiento que se está llevando a cabo para decidir cómo se hará el Memorial por la Paz. “Este es un proyecto de todos, del que se ha apoderado la alcaldesa, ni si quiera el equipo de gobierno.”, dijo el portavoz socialista José Ramón Morro. “Tendríamos que decidir por consenso la ubicación, el encargo del proyecto museístico a la Universidad de Barcelona (que el Gobierno de Aragón entregó al Ayuntamiento y había que actualizar) y el diseño del edificio, que para nosotros es menos importante que el contenido”, dijo y mostró su desacuerdo con el procedimiento “porque no nos han dado opción de participar”.
Para Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, el concurso “lo decidió unilateralmente la alcaldesa”. “Esto no es lo que queríamos, porque nosotros presentamos actualizar un anteproyecto de la Universidad de Barcelona, que había que contextualizar en un espacio y en vez de eso se plantearon dos variables -decidir emplazamiento y diseñar el museo- y la mayoría han apostado por ubicarlo en el Centro Histórico”.
Paco Martín, portavoz de CHA, criticó el procedimiento porque consideró que el espacio se tendría que haber elegido previamente. Si se hubiera seleccionado la parcela de la avenida Zaragoza se habría podido comenzar esta legislatura pero así “es muy difícil”.