La alcaldesa de Teruel, Emma Buj: “Los turolenses nos sentimos muy orgullosos de nuestra Policía Local”
Teruel celebra por primera vez el Día del Policía Local con un acto institucional en el que se impone la Medalla de Oro de la Ciudad a Humildad Martínez“Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los que siempre estamos al lado de nuestros vecinos, en lo bueno pero también en las dificultades, al igual que nuestra Policía Local”, ha afirmado la alcaldesa de Teruel Emma Buj, que ha presidido este jueves el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Policía Local en una plaza de la Catedral de Teruel abarrotada de público.
“Nuestros agentes son quienes con una sonrisa ayudan a nuestros hijos a cruzar la calle cuando salen del colegio y aquellos que, con la misma profesionalidad, evitan un atraco, luchan contra la violencia de género, practican un reanimación cardiopulmonar o se juegan la vida en el colapso de un edificio”, ha declarado la alcaldesa en clara referencia a la labor que desempeñaron en el desalojo del número 21 del edificio de San Francisco, minutos antes de derrumbarse el pasado 13 de junio de 2023.
Emma Buj ha enumerado otras labores que desempeñan los policías locales cada día, atendiendo a cientos de niños y jóvenes en el parque infantil de tráfico, impartiendo charlas a mayores o ejerciendo competencias de urbanismo o medioambiente. “Son los que trabajan cuando los demás estamos de fiesta”. Así mismo se ha referido al alto grado de profesionalización que ha experimentado en los últimos años, pasando de ser un cuerpo armado a uno más tecnificado e incorporando nuevos servicios como el de mediación policial “para hacer una ciudad más amable entre los vecinos”.
La alcaldesa ha dicho sentirse orgullosa de nuestra Policía Local y ha felicitando a los agentes jubilados y a todos los que han recibido algún tipo de distinción en el acto institucional, especialmente a aquellos que participaron en las labores del derrumbe de San Francisco 21 y a Humildad Martínez González, más conocida como Humi, vecina del edificio siniestrado quien avisó vivienda por vivienda a todos los vecinos para que desalojasen el inmueble minutos antes de que se derrumbase. “Eres una auténtica heroína porque ese día salvaste muchas vidas”, le ha dicho Buj.
Como muestra de reconocimiento a la valentía que demostró Humildad Martínez, la alcaldesa ha impuesto la Medalla de Oro de la Ciudad fruto del acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 29 de febrero por los cuatro grupos políticos que integran la corporación municipal turolense.
En su intervención, Humildad Martínez ha recordado que todas sus pertenencias y recuerdos se transformaron ese día en cascotes, si bien quedó indemne lo más importante, su familia, sus amigos y todos sus vecinos. Ese el el principal motivo – ha dicho - por el que se siente privilegiada, después de todo. Ha agradecido la colaboración que durante todo este tiempo ha recibido de personas, asociaciones, entidades e instituciones. Ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial, con su presidente Joaquín Juste al frente, y al Ayuntamiento y a sus servicios sociales además de a la alcaldesa, Emma Buj, que estaba presente a pie de calle en el momento del derrumbe.
Por su parte, Pedro González, inspector jefe de la Policía Local, ha tenido palabras de reconocimiento para los cincuenta agentes que tiene a su cargo, “trabajadores que en silencio y lejos del foco de atención acaban cada día su servicio con el orgullo de haber tratado de ayudar a todos los vecinos de Teruel”. González ha agradecido el impulso dado al cuerpo por dos de los concejales que fueron responsables del área de la Policía Local como Miguel Ángel Lafuente, Ana Oliván y también por el apoyo del actual edil, Eduardo Suárez.
El cronista de la ciudad, Vidal Muñoz, ha intervenido también el acto con un relato de la historia de la Policía Local. Muñoz, visiblemente emocionado, ha recibido una placa de manos del inspector jefe del cuerpo como muestra de agradecimiento a su trabajo de investigación y de divulgación de la Policía Local de Teruel.
Condecoraciones
En el transcurso del evento que ha durado una hora y media se han concedido distintas distinciones a agentes de la Policía Local que han desarrollado actividades especiales, así como a los agentes jubilados del cuerpo. También se ha reconocido la labor destacada a distintos miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y a entidades sociales por la labor desarrollada en distintos ámbitos.
La Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo se ha concedido a los agentes de la Policía Local que intervinieron en San Francisco número 21,arriesgando su propia vida y como agradecimiento por su valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro. Estos agentes son: Carlos Sánchez Sanz, Ángel Joaquín Loras Domingo, Daniel Luque Pomar, Antonio Andrés Sancho Panero, Adrián Garrote Remón y Pedro González Sánchez
La Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco se ha impuesto a agentes de Policía Local de Teruel por su perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo: Manuel Montero Cercós, Oficial de la Policía Local de Teruel; Alberto Dobón Lorenzo, agente de la Policía Local de Teruel, y Javier Ologaray Ferrer, agente de la Policía Local de Teruel.
La Cruz de la Policía Local de Teruel por Servicios Distinguidos se ha ha otorgado a personas o a instituciones que han contribuido de forma notoria en su apoyo a la Policía Local: Francisco Javier Muñoz Moreno, agente del Cuerpo de la Guardia Civil; Joaquín Lis Villarroya, agente de la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón del Cuerpo Nacional de Policía; José Alberto Rueda Calpe, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía del cuerpo de la Policía Local de Ejea de los Caballeros, y Jorge – Oswaldo Cañadas Santamaría, magistrado juez de Instrucción de los Juzgados de Teruel.
La Cruz de la Policía Local de Teruel por Servicios Distinguidos la han recogido los siguientes técnicos municipales del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel: Silvia Sánchez Fernández, Alexander Cerrudo Borreguero, María Belén Pelegrín Bayod y Paula María Gómez Riaza
La Placa a la Dedicación al Servicio Policial se ha impuesto a los agentes de la Policía Local de Teruel jubilados: Ángel El Busto Egido, José Monleón Blasco y Alejandro Paola Maícas
La Placa de reconocimiento por los servicios prestados tras el derrumbe del numero 21 de San Francisco la han recogido distintos integrantes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de Protección Civil de la Comarca Ciudad de Teruel
El acto del Día de la Policía Local de Teruel ha finalizado con la intervención de la alcaldesa, Emma Buj y con la de Humildad Martínez y seguidamente se ha escuchado el himno de España que ha puesto punto y final al acto.