La alcaldesa anuncia la elaboración de un estudio de mejora de las laderas del Barrio del Carmen
Buj se reúne con la junta directiva de la asociación de vecinosLa alcaldesa de Teruel, se reunió en la tarde del lunes con miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, a quienes adelantó la intención del Ayuntamiento de elaborar un estudio general de todas las laderas que afectan al barrio como medida de seguridad ante los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos que se registran en los últimos tiempos.
Las lluvias caídas en los últimos meses unido a la rotura de una acometida de saneamiento en una de las laderas del barrio provocó desprendimientos en la Travesía del Barrio del Carmen. Una vez reparada la acometida, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento estabilizará la ladera como ya lo hizo en la calle Bajo Los Arcos, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Buj, indicó que hay que preparar a la ciudad para hacer frente a fenómenos atmosféricos adversos cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Para ello, el Ayuntamiento tiene previsto encargar un plan director general que revele el estado en el que se encuentran las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de la ciudad e ir acometiendo sucesivas mejoras en ellas.
El barrio del Carmen presenta especiales dificultades al estar situado en la parte más baja de la ciudad y recibir la aportación de aguas pluviales de los barrios enclavados en las zonas más altas como San León, Centro Histórico, Ensanche y también del Parque Industrial La Paz. La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento está estudiando distintas opciones para evitar que las aguas pluviales procedentes especialmente del Parque Industrial vayan a parar al barrio del Carmen y evitar así los problemas que ocasiona de forma especial en la avenida de Zaragoza.
La fisonomía de la ciudad, con grandes desniveles de altura, provoca que todo el agua pluvial fluya hasta las partes bajas de la capital como ocurre, además de en el barrio del Carmen, en la Florida, San Julián, Bajo Los Arcos o en el Camino de la Estación.
Zonas verdes
En otro orden de cosas, la alcaldesa también informó a la Asociación de Vecinos de las conversaciones que está manteniendo con el Gobierno de Aragón para que una parte de las instalaciones del Hospital San José puedan habilitarse como zona verde de uso público y para el disfrute de los vecinos del barrio del Carmen. Esta es una reivindicación de un barrio en el que según dicen sus vecinos, “hay muchos árboles pero ningún parque”.
Otro de los grandes proyectos que el Ayuntamiento de Teruel está ejecutando es el del ascensor que va unir el barrio con el Centro de la ciudad. Unas obras que marchan “a buen ritmo”, aseguró la alcaldesa quien explicó que el túnel vertical y el horizontal que de forma paralela se está abriendo, pronto se encontrarán. Buj se mostró confiada en que el próximo año 2025 se pueda inaugurar esta nueva infraestructura que supondrá un “cambio radical” para el barrio.
En la reunión mantenida en la tarde del lunes por espacio de dos horas, también se habló de las obras de mejora de la Cuesta de Los Molinos que se encuentran en fase de adjudicación y que comenzarán en breve, una vez la empresa que las va a ejecutar presente los últimos informes requeridos.
La alcaldesa también informó de la inminente puesta en marcha del camión de punto limpio que prestará servicio en el barrio y repasó las últimas actuaciones en materia de asfaltado y mejora de aceras que se han materializado. Los vecinos entregaron un documento a la alcaldesa con las necesidades que detectan en el barrio y que se comprometió a estudiar. Vecinos y equipo de gobierno se emplazaron a una nueva reunión el próximo mes de enero.
Dossier de los vecinos
Los vecinos de la asociación del barrio del Carmen han preparado un dossier informativo que entregaron este lunes a la alcaldesa Emma Buj con las reivindicaciones de este barrio y que hacía referencia a la calle Los Molinos, el callejón de la Colina, la calle San Francisco, el camino de la Estación, el callejón del Gato, la ribera del río Turia y otras zonas de esta zona de la ciudad.
El dossier reúne las diferentes solicitudes remitidas al Ayuntamiento en los últimos dos años y las incidencias recogidas por la asociación. En el caso de los números impares de la calle Los Molinos, tienen problemas con las aguas pluviales del barrio del Carmen y la carretera Alcañiz.âÂÂÂÂÂÂEn el callejón de la Colina, se ha solicitado en varias ocasiones que se actúe en él por el mal estado en el que se encuentra, también se ha pronunciado la Justicia de Aragón y la asociación ha presentado una alegación al PGOU para que se dé solución y se libere la ladera de obstáculos que impiden la circulación adecuada de la lluvia.
En cuanto a la calle San Francisco, la asociación recuerda que hace falta el desarrollo de más catas para analizar la red de saneamiento tal y como recogen los informes técnicos. También advierten de que habría que sustituir la estación eléctrica que tras el hundimiento del edificio del número 21 se instaló provisionalmente en el número 14. La asociación reclama además que se trabaje en la humanización de la calle San Francisco y en la adecuación del ornato que una zona BIC exige.
En cuanto al camino de la Estación, aunque se han llevado a cabo reparaciones, recuerdan que todavía existen blandones y problemas con el pozo de saneamiento a pesar de que se intervino en él.
En el callejón del Gato, lamentan que siga habiendo una situación de abandono, porque desde que en enero de 2023 se rompiera un hidrante, se arregló pero la degradación del entorno es palpable.
En cuanto a la ribera del río Turia, tras las lluvias del 29 de octubre se ha solicitado al Ayuntamiento que actúe como corresponda o limpiando la zona o solicitando que se haga porque la rambla del Jorgito no desagua en el río. La asociación vecinal ha solicitado por otra parte al Ayuntamiento que evalúe y solucione la recogida de aguas pluviales del barrio de San León que va a parar aguas abajo al barrio del Carmen y recuerdan también que desde febrero hay un agujero en el lateral de la iglesia de San Francisco sobre la acequia solo cubierto por una chapa.
Previamente a la reunión, el grupo de trabajo para la rehabilitación integral de la calle San Francisco y alrededores, perteneciente a esta asociación, publicó un comunicado para reclamar que el contrato para la instalación de piezómetros, que está considerado como urgente, se lamenta. Para llevar a cabo esta actuación, valorada en unos 50.000 euros, ha sido necesaria llevar a cabo una modificación presupuestaria, porque no se incluyó partida en el presupuesto municipal de este año. “No están instalados porque su instalación no se ha podido contratar porque ni si quiera el presupuesto de 2024 tenía creada la aplicación presupuestaria necesaria”, denunció el grupo a pesar de que en 2023 se había previsto ya.
“Hemos aprobado el proyecto, hemos puesto el dinero y hemos iniciado el expediente de contratación, creo que la voluntad no puede estar más claro”, comentó, por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, en respuesta a esta petición de urgencia.
- Teruel miércoles, 17 de noviembre de 2021
La UE financiará el ascensor del Carmen y rutas ciclistas por los barrios rurales de la capital
- Teruel viernes, 11 de junio de 2021
El proyecto del ascensor del barrio del Carmen de Teruel, candidato a optar a fondos europeos
- Teruel miércoles, 25 de octubre de 2023
Nueva pista de baloncesto 3x3 en el parque de Los Fueros de Teruel
- Teruel viernes, 27 de octubre de 2023
El Ayuntamiento recibe el Premio al Interés Social y Cultural de la asociación Parkinson