La agroalimentación es el primer sector empleador directo en 22 comarcas aragonesas
Por provincias, la industria alimentaria tiene un 46 % de los locales productivos en Huesca y TeruelLa Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón reclama un Plan Estratégico para el sector que incorpore las fortalezas y potencialidades del mismo en las distintas comarcas para desarrollar su especialización y que pueda tener mayor desarrollo económico para luchar contra la despoblación.
El colectivo ha realizado un estudio sobre la distribución del empleo por las comarcas aragonesas, en el que queda de manifiesto la importancia del empleo agroalimentario en las zonas más despobladas, sobre todo en las diez comarcas con menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado, donde se triplica este peso.
Según este análisis, la agroalimentación es el primer sector empleador directo en 22 comarcas aragonesas, dos tercios del territorio con una densidad media de 10,8 habitantes por kilómetros cuadrado, mientras que en 30 de las 33 comarcas es uno de los tres sectores principales.
El colectivo recuerda en un comunicado que la industria alimentaria es el segundo sector industrial por facturación y empleo en Aragón, ya que según los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social para este sector en marzo de 2019 alcanzó los 17.521 trabajadores.
El estudio señala que uno cada 10 empleos directos en Aragón se genera por el sector agroalimentario y que en el presente ejercicio supone el 9,45 % del empleo total mientras que en 2015 representaba el 9,22 % y en 2007 el 6,57 %.
Si se suman los datos de empleo del sector agroalimentario con el de la hostelería y la restauración, el porcentaje en Aragón llega al 16,52 % y se eleva al 42 % en las comarcas más despobladas.
Por provincias, la industria alimentaria tiene un 46 % de los locales productivos en Huesca y Teruel, donde se concentra más del 30 % del empleo total de este sector en Aragón.
Para esta Asociación es prioritario que se impulse la promoción, internacionalización e innovación en el sector agroalimentario como vía para asegurar y desarrollar su competitividad.