Síguenos
La Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel de forma directa y hasta un 15% gracias al PERTE aeroespacial La Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel de forma directa y hasta un 15% gracias al PERTE aeroespacial
La candidatura de Teruel a la Agencia Espacial Española registra un cierre de filas sin precedentes. DGA

La Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel de forma directa y hasta un 15% gracias al PERTE aeroespacial

Presentada oficialmente la candidatura que ofrece dos sedes que cumplen todos los requisitos exigidos
banner click 236 banner 236

La candidatura de Teruel para ser sede de la futura Agencia Espacial Española se ha presentado hoy en la capital turolense. El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, los agentes sociales, el tejido productivo y la comunidad científica y universitaria, que desde el principio han cerrado filas en una unidad de acción sin precedentes en torno al sueño aeroespacial de la capital turolense, han rubricado la memoria que se enviará de forma inmediata al Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso de descentralización de nuevos organismos, informa el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa.

Se oficializa así el proyecto, tras más de año y medio de trabajos previos, y se inicia la carrera, en la que Teruel tendrá que medirse con más de una decena de ciudades españolas en base a unos criterios que han sido rechazados de plano por Aragón en lo relativo a la exigencia de comunicaciones e infraestructuras de transporte.

Sin respuesta aún por parte del Estado, pero con la esperanza de que los argumentos en defensa de las zonas menos pobladas sean finalmente atendidos, la candidatura “sigue adelante convencida de su oportunidad, potencial técnico e idoneidad”, tal y como ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, que ha insistido además en que “la mejor forma de cohesionar social y territorialmente España sería apostar por la Agencia Espacial en Teruel”.

Se reforzaría así –según ha defendido- la estrategia de especialización territorial de la provincia puesta en marcha hace ya más de 15 años en torno al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la plataforma aeroportuaria de Teruel. Y se rompería “con valentía y audacia” el círculo vicioso que hace que las zonas en las que se invierte menos sufran más despoblación –un 49% de los turolenses vive fuera de Teruel tras décadas de emigración- y que esa despoblación sea luego la causa de que se invierta menos.

Impacto económico

En este sentido, la llegada de la Agencia a Teruel supondría un potencial de mejora en las infraestructuras públicas, de forma que la ciudad podría desarrollar todo su potencial como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y conllevaría un impacto económico directo cercano a los seis millones de euros al año, según el estudio incorporado en la memoria. Solo con el efecto directo en gasto y términos de empleo de los trabajadores y sus familias, el PIB de la ciudad aumentaría un 2,7% en los próximos cuatro años.

Pero el “efecto sede” que generaría la Agencia -potenciado con las importantes sinergias de emprendimiento e I+D en el sector aeronáutico y aeroespacial que ya ejerce el aeropuerto de Teruel como hub industrial, y unido a la oportunidad que abre el PERTE aeroespacial con más de 4.500 millones de euros y 8 líneas en las que podría intervenir el ecosistema turolense-, podría incrementar esa cifra hasta el 15%.

Se estima que el ente multiplicaría hasta por diez la factura espacial de Teruel en cinco años, con un gran efecto para la economía local, ya que cada euro invertido supone cuatro de retorno. La Agencia serviría así de palanca para el desarrollo industrial de la ciudad y junto a las ayudas al funcionamiento y las ayudas a la innovación del Gobierno de Aragón supondría una “auténtica revolución y un potencial de transformación no comparable a ninguna otra ubicación”.

Otros efectos

La Agencia tendría también otros efectos beneficiosos a nivel social, como el impulso a nuevos estudios de cualificación vinculados al sector. De hecho, la Universidad de Zaragoza ya ha manifestado que la especialización del campus de Teruel girará en torno a la ingeniería aeroespacial y se ha anunciado la creación del Instituto Universitario de Astrofísica.

El equipo motor de la candidatura ha propuesto finalmente como sede para la futura Agencia dos opciones de inmueble que cumplen con los requisitos de espacio y equipamiento establecidos. Uno es la Casa Blanca –un edificio completo de más de 3.000 metros cuadrados que atiende a las exigencias de tamaño, seguridad, salón de actos y aparcamiento exigidos y que permitiría la puesta en marcha del ente en el primer trimestre de 2023-, o dos plantas de la Delegación Territorial, que también reúne todos los parámetros de seguridad y comunicaciones solicitados por el Ministerio. Y a futuro, contempla la rehabilitación del Hogar del Comandante Aguado, de más de 12.000 metros cuadrados, o del edificio del centro de día ‘Turia’, junto a la plaza del ayuntamiento, como posibles sedes definitivas.

La candidatura incluye, junto esta cesión de espacios, la creación de una oficina de acompañamiento para la integración y reagrupación familiar de los futuros trabajadores de la Agencia. Será una especie de ventanilla única de coordinación –imbricada con experiencias que ya existen en la provincia, como Pueblos Vivos o como el servicio de acogida de trabajadores que ofrece CEOE-CEPYME, basado en la experiencia de las Highlands escocesas-.

Además, como compromisos adicionales se ofrecen facilidades para la búsqueda de empleo de familiares directos y otras medidas de apoyo, como ayudas de hasta el 50% del precio para el alquiler de vivienda y para la conciliación familiar, y se ponen a disposición el conjunto de becas y ayudas para cursar estudios universitarios en Aragón.

Plan de vivienda

Asimismo, y de forma adicional al parque de vivienda existente en Teruel –con 300 viviendas disponibles y el tercer precio de alquiler más bajo de España- se ha previsto una actuación urbanística específica en un solar cedido por el Ayuntamiento en la Fuenfresca. El plan contempla la construcción exprés, gracias a un novedoso sistema modular, de 60 viviendas con la certificación Passivhaus, destinadas a los trabajadores y sus familias, adscritos a once Ministerios, que conformarían la plantilla inicial de la Agencia.

Con vistas a otro posible equipamiento vinculado con la sede de la AEE, se han habilitado además otras dos parcelas municipales en la plataforma logística de PLATEA, de más de 4.500 metros cuadrados cada una.

La candidatura destaca además el apoyo financiero extraordinario que el Gobierno de Aragón está dispuesto a aportar para el éxito de la Agencia, gracias a la especificidad que supone el Fondo de Inversiones de Teruel. En la actualidad, la inversión en la especialización territorial de Teruel en torno al cielo y las estrellas ya alcanza los 25 millones anuales, una cantidad que se está dispuesto a incrementar para garantizar las infraestructuras de la AEE y su sostenimiento, equipamiento o cualquier otra actividad desarrollada por el nuevo ente.

 

 

 

 

El redactor recomienda