La Aemet anuncia para este martes temperaturas máximas significativamente altas en la mitad occidental de Teruel
La ibérica y el Bajo Aragón estarán en situación de alerta roja por peligro de incendio forestal y el resto de la Comunidad estará en alerta naranjaLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón temperaturas máximas significativamente altas en la mitad occidental de Teruel. La predicción es de poco nuboso o despejado. En el Sistema Ibérico turolense, nubosidad de evolución diurna sin descartar alguna tormenta en el sector oriental durante la tarde.
Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento variable flojo, tendiendo al mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro durante la tarde. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre 17 grados de mínima y 34 de máxima de Huesca, 17 y 34 de Teruel y 18 y 35 de Zaragoza.
Por otra parte, la Dirección General de Gestión Forestal de Aragón volverá a poner este martes y miércoles, en coincidencia con la ola de calor, varios puntos de la Ibérica y del Bajo Aragón en alerta roja por riesgo de incendios forestales, mientras la mayor parte del resto de la Comunidad permanecerá en naranja.
En nivel de alerta rojo se prohíbe encender fuego en espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello); el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas a menos de 400 metros de montes; el uso de material pirotécnico, y arrojar o abandonar objetos en combustión.
También se suspende temporalmente cualquier autorización concedida para uso del fuego; las quemas agrícolas y usos culturales y/o recreativos, así como las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
Los principales factores de propagación de incendios serán la convención en el suroeste, donde la atmósfera se encuentra más inestable, y el viento, que en el valle del Ebro sopla del noroeste moderado tendiendo a flojo variable durante la mañana y en el resto flojo variable, con intervalos de sureste moderado por la tarde