Síguenos
La AECC organiza varias mesas informativas en Teruel con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon La AECC organiza varias mesas informativas en Teruel con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon
Imagen de la celebración en Teruel del Día contra el Cáncer el pasado 4 de febrero

La AECC organiza varias mesas informativas en Teruel con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon

La asociación recuerda que los principales factores de riesgo para esta patología son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación
banner click 236 banner 236

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) conmemora hoy el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon con mesas informativas en varios municipios de la provincia para sensibilizar de la importancia del diagnóstico precoz mediante los cribados y la actividad física.

La AECC presentó la campaña Mueve el culo animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.

Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.

Es importante recordar, además, que el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.

En Aragón el dato de participación en la prueba de cribado es de un 41,3%

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon se van a realizar mesas informativas en diferentes lugares de la provincia. En la capital será a las 11.00 horas en el Hospital Obispo Polanco y los centros de salud.

Alcañiz

En Alcañiz habrá mesas de 11.00 a 13.00 horas en la avenida Aragón y en el centro de salud y de 17.00 a 19.00 horas en el hospital. En Andorra la mesa se ubicará en la esquina de Ramón y Cajal, de 10.30 a 13.00 horas. En Alcorisa, en el Ayuntamiento, de 10.00 a 12.00 horas y en Calamocha la AECC estará en el centro de salud de 10.00 a 13.00 horas. Mientras, en Burbáguena, se han decidido por una acción de promoción del ejercicio físico con la  andada saludable. Mueve el culo contra el cáncer de colon que comenzará a las 16.30 horas. 

Desde la AECC recordaron que en España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del TSOH, ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

El Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal, presentado por la AECC, muestra que el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer. Sin embargo, tal y como destacó la directora médica de la Asociación, la doctora Mariluz Amador, “un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”.

La asociación recordó que los principales factores de riesgo para esta patología son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), así como el consumo de tabaco y alcohol.