La actriz Anabel Alonso compara el amor con las drogas por los efectos que tiene en el cuerpo
El Congreso del Amor, de la Cadena Ser, desgrana el enamoramiento y el movimiento ‘#MeToo’Qué es el amor y el papel del enamoramiento fueron dos de los ejes de los debates que centraron la segunda jornada del Congreso del Amor de la Cadena Ser en el Teatro Marín. Tras la visita de los congresistas a Albarracín, por la tarde se celebraron dos sesiones de diálogo.
En la primera, que se articuló bajo el epígrafe Los ‘coachs’ del amor, el locutor Álvaro Díaz preguntó a sus invitados que “qué es esto del amor”. La psicóloga y coach Belén Serrano respondió sin dudarlo que “es un palabro enorme que contiene muchas cosas” e insistió en diferenciar “entre amor y enamoramiento”. En este sentido, explicó que el “enamoramiento es mucho más fisiológico” para continuar afirmando que “luego está el amor que es una emoción que le pones a algo” refiriendo sentimientos “desde la alegría a la admiración”.
Serrano dijo que amor y enamoramiento presentan un enfoque diferente “porque el amor se construye, hay que cuidarlo” y hay que “hacer un esfuerzo para que eso suceda”, añadió.
No tardó en continuar abundando sobre el amor la actriz Anabel Alonso, quien subrayó que en la actualidad “hay sobreinformación” que llega a través de las series o las películas, por lo que “las nuevas generaciones -continuó- deben tener mucha confusión con tanto ruido”, sobre todo porque con “tanta información el mensaje se diluye”, abundó para lanzar su alegato de que “cada uno ame como sienta y no necesariamente como dice la letra del perreo o los chicos de la serie Élite”. La actriz cargó contra la frase hecho “fueron felices y comieron perdices”, abriendo con ello una nueva línea en el debate. Alonso afirmó que el momento de ser felices y comer perdices “se acaba el día de la boda” y que “después empieza la cruda realidad”.
El cineasta aragonés Miguel Ángel Lamata se planteó “qué viene después del The end” en una relación de película y apuntó que “el director de cine tiene una responsabilidad en ese sentido”. Tomó después, la palabra Belén Serrano coincidiendo en que “cuando acaba la película empieza la pareja” y restó importancia a la seducción “porque la gente, con el enamoramiento idealiza a la pareja”. Incluso razonó que “siempre hay seducción pero eso no necesariamente habla bien de la pareja”.
Sobre el amor, Anabel Alonso dijo que es “como las drogas” y, entre bromas, la psicóloga señaló que esa sensación es fruto de un estado de “ansiedad”.
También se abordó la distorsión de la realidad amorosa que ha favorecido el acceso al porno de los menores, cada vez más temprano, y de que “ahora en el amor, ante el más mínimo problema la gente tira la toalla”.
Después, fue el turno del diálogo entre Vanessa Monfort y Juan del Val, de nuevo conducido por el locutor Álvaro Díaz, profundizó en el fenómeno #MeToo por el que actrices del universo de Hollywood denuncian comportamientos misóginos y violencia sexual.
‘La Soledad de Isabel’
El Congreso del Amor dio voz, en el sentido literal de la palabra, a la Soledad de Isabel con la lectura de algunos pasajes de la obra de la periodista y escritora Fabiola Hernández, de la que la editorial DobeUve ha editado solamente 14 ejemplares que viajan por todo el mundo para llevar la leyenda de amor más grande jamás contada a todos los rincones del planeta.
Varios actores de la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura, participantes en la recreación de Las Bodas de Isabel, pusieron la voz y la emoción a algunos de los momentos más importantes del drama amantista este sábado sobre el escenario del Teatro Marín, dentro del programa de actividades paralelas del Congreso del Amor de la Cadena Ser.
La autora, Fabiola Hernández, explicó el proceso creativo de La Soledad de Isabel y su propósito de conectar a las personas a través de la reflexión sobre la soledad, la introspección y el crecimiento personal, además de ofrecer una versión particular de cómo una niña como Isabel de Segura afrontó el drama en el que se vio inmersa.
Fabiola Hernández confesó ser “la primera sorprendida” y aseguró estar “encantadísima” después de haber pasado un sin fin de horas “puliendo el texto”. Hernández resaltó que es “un proyecto de colaboración entre la editorial DobleUve y su proyecto de libro viajero y la Fundación de las Bodas de Isabel de Segura en el entorno del Congreso del Amor para poder leer en voz alta y que la gente conozca esta novela que de momento va viajando por el mundo”.
Por su parte, Pablo Perruca, editor del libro, recordó que “cuando planteamos la publicación del libro, sabíamos que cada presentación o cada entrega a un embajador del mismo iba a ser distinta”, resaltando que en cada una de las que se han llevado a cabo en distintos lugares se ha apostado por un formato diferente. “Y hoy nos toca aquí en el Congreso del Bienestar y del Amor, con otro planteamiento totalmente distinto, que es la lectura literal dramatizada del libro”, concluyó.
Última jornada
La mañana del domingo servirá para abordar la seducción en la literatura y la revisión amorosa que ha planteado la irrupción de una nueva forma de relacionarse a través de las redes sociales.
La tercera y última jornada de este Congreso del Bienestar arrancará con una revisión por los grandes títulos en los que el crítico literario en la Cadena SER, Antonio Martínez Asensio, ha encontrado “grandes historias de seducción”, asegura el programa, porque, continúa, “el amor es uno de los grandes temas de la literatura pero la seducción es otra cosa, es casi un subgénero, porque puede llevar al amor o a otro lugar”, continúa el crítico en el avance de la charla de este domingo.
Después será el turno de los escritores Elvira Lindo y Jorge Freire, la cineasta Eulalia Ramón y la directora de contenidos de Radio Zaragoza, Eva Pérez Sorribes, que ahondarán en el papel de las expresión de las emociones en el amor en un momento en el que proliferan los mensajes escritos en todo tipo de redes sociales y en el que la expresión emocional espontánea o desenfrenada se equipara a los genuino.