José Ramón Morro se despide cono subdelegado del Gobierno tras alcanzar la jubilación: "Merece la pena trabajar por esta tierra maravillosa”
Ha sido homenajeado este viernes en la celebración del Día de la Constitución“Muchas gracias Teruel, gracias turolenses, siempre me habéis dado mucho más de lo que yo haya aportado. Con todo mi amor os digo que merece la pena trabajar por esta tierra maravillosa”. Así terminó su discurso de despedida el hasta ahora subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en el que se deshizo en emocionados agradecimientos a todos los que le han acompañado en estos cinco años como representante del Gobierno de España en la provincia. Morro dejó oficialmente el martes su puesto al cumplir 66 años y no encontrarse en disposición de asumir esa responsabilidad durante una legislatura más.
Morro se despidió este viernes durante la celebración del Día de la Constitución en la capital turolense.
Antes de ponerse al frente de la Subdelegación del Gobierno, Morro fue concejal en el Ayuntamiento de Teruel una legislatura y portavoz del grupo municipal socialista otra, que compatibilizó con su acta de diputado provincial. También ejerció durante dos legislaturas como secretario general de la Subdelegación durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de volcarse en la vida pública, Morro fue catedrático de Filosofía para ejercer después como inspector de Educación hasta alcanzar el grado de inspector jefe.
José Ramón Morro explicó que la decisión de dar un paso a un lado estaba ya tomada. “Tenía claro que al final de la legislatura actual, y pensando que las elecciones iban a celebrarse en diciembre o en enero, una vez pasadas las elecciones, y fuese cual fuese el resultado, yo me iba a jubilar, (...) porque si me comprometía para otra legislatura, ese compromiso es por cuatro años y no me veía con este ritmo y estas obligaciones hasta los 70 años”, razonó.
En la última legislatura, la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha tenido que hacer frente a la pandemia del covid-19 y a dos tormentas de frío y nieve (Gloria y Filomena) que paralizaron durante días la provincia ocasionando, además, numerosos daños. También ha tenido que estar al frente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y gestionar los distintos procesos electorales que se han celebrado.
Por el momento, el secretario general de la Subdelegación de Teruel, Enrique Gómez, asume temporalmente las atribuciones aunque no será subdelegado en funciones. La plaza de subdelegado está vacante de momento y su nombramiento dependerá exclusivamente del Delegado del Gobierno, que tendrá que contar, no obstante, con el beneplácito del Ministerio de Política Territorial. El relevo en la institución debería estar resuelto este mes de diciembre.
Morro aprovechó para despedirse en el acto del Día de la Constitución, que se celebró en Teruel con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, que se refirió al proceso de aprobación de la Carta Magna y recordó que “cada año, cada legislatura y cada etapa tienen sus vicisitudes y sus necesidades, y vivimos en una sociedad plural y diversa. Por eso, siempre es complejo pero necesario encontrar el denominador común que nos ampara a todos. Y para ello, se necesitan altura de miras, generosidad, respeto y mantener fuera de la esfera pública el insulto y los populismos” para añadir, más tarde, que “si algo aprendimos en 1978, es que no hay futuro que no pase por la concordia y el consenso”. Por eso, consideró que “cumplir la Constitución Española no puede ser una elección partidista”.
Blázquez destacó el compromiso del Estado con Teruel, al que se refirió como “bastión frente al reto demográfico”, que se materializa en el Fondo de Inversiones”.