José Miguel Meléndez recibe el Premio Solete e insta a todos a “hacer más por la discapacidad”
Anudi galardona al periodista por la continua colaboración al conocer su realidad de cercaTodos podemos hacer un poco más para ayudar a las personas con discapacidad, desde los particulares a, sobre todo, las administraciones, y así lo puso de manifiesto el periodista José Miguel Meléndez al recoger el Premio Solete que le concedió Anudi, la Asociación de Personas con Discapacidad Nuevo Día, y que recogió en el marco de la XII gala anual de la asociación, que este año cumple su 25 aniversario.
Aseguró durante su intervención sentirse “orgulloso y emocionado” por el galardón, pero también habló de que entraña gran “responsabilidad” porque el Solete le convierte en “altavoz” para plantear las necesidades el colectivo. Reconoció que en los últimos años se ha avanzado mucho para mejorar las necesidades del colectivo, pero planteó que “todos podríamos hacer más”, sobre todo las administraciones, que aunque han trazado un largo camino todavía podrían “alcanzar metas mayores”.
El periodista, que es el delegado en Teruel de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, destacó el importante papel que juegan las asociaciones en la atención de las familias que tienen personas con discapacidad en su seno. “Se mueven para que tengan terapias de todo tipo, independientemente de la edad”, aseguró, ya que la administración solo cubre estos servicios de apoyo hasta los seis o siete años.
En este sentido, la presidenta de Anudi, Alba Escuin, que hizo un repaso durante su discurso por los 25 años de la agrupación, planteó que los objetivos fueron en los inicios más reivindicativos y ahora están principalmente centrados en la realización de terapias adecuadas a las necesidades de sus asociados.
Más que un calendario
Alba Escuin destacó la importancia que tiene la gala de los Premios Solete para todos los turolenses y específico que hay mucha gente que les pregunta, cuando se acerca la fecha, por el lugar donde comprar un calendario que ya forma parte de la vida de muchos turolenses.
José Miguel Meléndez comentó al respecto que la adquisición del almanaque supone mucho para el colectivo de cara a costear las diferentes terapias. Señaló que ojalá en una semana se agoten los 2.500 ejemplares que han editado y tengan que sacar a la calle otros 2.500 más.
El Premio Solete 2021 destacó la labor de cooperación que realizan las asociaciones y el trabajo llevado a cabo en favor de que las personas con necesidades específicas reciban terapias adecuadas. Recalcó que, además, las actividades que benefician a una persona no siempre resultan adecuadas para otra. mas.
Pese a la pandemia, la gala volvió a llenar toda la Iglesia de San Pedro, y la música hizo acto de presencia de la mano de diferentes actuaciones a cargo de grupos de varios puntos de la provincia. Así, no faltaron las jotas de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes. Además, hubo un espectáculo de Danza del Vientre a cargo de Nadima Dance y otro de gimnasia rítmica en el que tomaron parte alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano de Andorra. Por último, el coro Voces Blancas de Teruel puso la nota musical a una fiesta que muchos turolenses tenían ganas de recuperar tras un año sin celebrarse por la pandemia.
Escuin relató el intenso trabajo realizado por Anudi en mejorar la accesibilidad de Teruel, aunque lamentó que todavía queda mucho por hacer en ese sentido. Apuntó que actualmente están colaborando con el Ayuntamiento de Teruel en la mesa de la accesibilidad para lograr una ciudad sin barreras.
La presidenta de Anudi detalló que decidieron concederle a José Miguel Meléndez el Premio Solete por la gran colaboración que les ha prestado desde hace muchos años y destacó la compresión que siempre han sentido por su parte: “Él conoce nuestro día a día desde dentro”, dijo refiriéndose a que Melendez tiene un hermano, Luis, con síndrome de Down. Precisamente el galardonado subió al escenario a recoger el premio junto a su hermano.
Visibilidad al colectivo
La Asociación nuevo día ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a la visibilidad de las personas con discapacidad y en este sentido, José Miguel Meléndez concreto que, hasta la existencia de agrupaciones como esta, las personas con discapacidad no tenían un sitio claro dónde estar y alabó que estas entidades han puesto “claridad y luz en el día a día de estas personas”.
En la gala anual de Anudi se presentó, como ya es tradicional, el Calendario Solidario 2022 en el que los integrantes de la agrupación posaron con miembros de diferentes clubes deportivos de la ciudad de Teruel. Las imágenes fueron tomadas por la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT). El almanaque se comercializa a un precio de 5 euros.
- En la última domingo, 28 de noviembre de 2021
José Miguel Meléndez, Premio Solete de Anudi: “La discapacidad es una lotería que te puede tocar en cualquier momento”
- Teruel lunes, 22 de noviembre de 2021
El periodista José Miguel Meléndez recibirá el Premio Solete en la Gala Solidaria de ANUDI
- Teruel sábado, 19 de noviembre de 2022
Los voluntarios de Anudi recibirán este año el premio Solete por su labor desinteresada
- Cultura domingo, 10 de noviembre de 2024
La Arboleda abre la puerta y el corazón a unos Soletes de Anudi que brillan con luz propia