Síguenos
José Manuel Valmaña, concejal de Promoción Turística de Teruel: “El modernismo es una recreación que va a crecer sin quitarle el puesto a otras” José Manuel Valmaña, concejal de Promoción Turística de Teruel: “El modernismo es una recreación que va a crecer sin quitarle el puesto a otras”
El concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, en la puerta del Ayuntamiento de Teruel

José Manuel Valmaña, concejal de Promoción Turística de Teruel: “El modernismo es una recreación que va a crecer sin quitarle el puesto a otras”

banner click 236 banner 236

La capital turolense se ha promocionado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada la pasada semana en Madrid. Es una acción más de la que lleva a cabo durante todo el año impulsado por el Ayuntamiento de Teruel. El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña(PP) destaca que los frutos de estas promociones se ven, como muestra los buenos resultados que se están dando en los recursos turísticos.

-¿Teruel está recogiendo los frutos de las campañas de promoción en las que participa el Ayuntamiento?

-Sí. Creo que son muy fructíferas y hay que seguir en esta línea. Desde que se empezó en colaboración con la DPT hemos llegado a Cuenca, Tarragona, Albacete o Murcia. Con el Gobierno de Aragón hemos estado en Zaragoza y Huesca además de en Fitur, entre otros sitios. Una de las iniciativas de la que más retorno estamos viendo y más rápido es cuando vamos con un grupo de personas ataviadas de modernistas o de medievales. Es cuando vemos que más gente se acerca y se interesa por quién somos y de dónde venimos. Es entonces cuando tenemos la oportunidad de contar quiénes somos y qué es lo que recreamos. Aprovechamos para hablar de todos los productos turísticos que tenemos, de las fiestas, de nuestro patrimonio y gastronomía. Desde Las Bodas de Isabel de Segura y la Semana Santa, declaradas fiestas de interés turístico nacional a nuestro mudéjar, patrimonio de la Humanidad. Luego podemos comprobar, a través de los datos que recogemos, que de estas ciudades donde hemos estado es de dónde más gente viene a visitarnos.

-¿Se está rompiendo la estacionalidad en Teruel y se logra alargar la estancia media en la ciudad?

-Tenemos una media de 1,5, cerca de dos pernoctaciones por viajero. Un termómetro del incremento de turistas es el tren turísticos y la ocupación. Cada fin de semana estamos viendo que hay  viajeros para el tren turístico y los vemos concentrados en la plaza del Torico. Como también vemos visitantes ante otros recursos. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien. En cuanto a la estacionalidad creo que ya la hemos roto. Una vez pasadas las navidades, seguimos con las Bodas de Isabel de Segura y la entrega de las medallas del CITT. Viene la Semana Santa, luego la Vaquilla y la Baja Aragón en julio; en agosto hay gente de por sí; las Fiestas de Jamón en septiembre que demuestran que la gastronomía es también un recurso turístico; La Partida de Diego en octubre y  la Semana Modernista en noviembre. Con La Partida tiene mucha importancia el Congreso Internacional de Recreación Turística. Ahora mismo, la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, es la presidenta de la Confederación europea de Fiestas y Recreaciones Históricas y esto también nos ayuda a la hora de hablar de Teruel fuera de España y de dar a conocer la historia de amor jamás contada, que es la de los Amantes.

-¿El modernismo está teniendo cada vez mayor proyección?

-En los últimos años hemos estado en numerosos sitios promocionando el modernismo de Teruel. En Alcoy, Cartagena y en otros lugares, a parte de las colaboraciones con Diputación y Gobierno de Aragón. Hemos recibido además numerosos grupos modernistas de otros sitios que incluimos en nuestros actos de la Semana Modernista de Teruel. Es una fiesta que va a crecer y no va a quitar el puesto a Las Bodas o la Vaquilla, sino que tiene vida por si sola y nos puede aportar y atraer muchos turistas.

-¿Cuál es la implicación de los hosteleros en la proyección turística de la ciudad?

-Poco a poco están colaborando para que los clientes tengan un buen servicio tanto cuando se hospedan o como consumidores de la gastronomía turolense. Poco a poco colaboramos y vamos mejorando. En la última Semana del Modernismo tuvimos un pequeño guiño y les ayudamos con unos complementos de época. Se tiene que empezar de alguna forma para involucrar al comercio y a la hostelería porque son parte muy importante de la fiesta y tiene que creérsela.

-En el caso de Las Bodas de Isabel, ¿se puede decir que son las mejores fechas para ellos?

-En esos días se llena Teruel y 50 kilómetros alrededor pero los precios también son más altos de lo habitual. Hay que recordar que si las instituciones hacemos un esfuerzo para poder traer turistas a la ciudad en esos días, con un esfuerzo en los servicios de limpieza, infraestructuras y otros y con el trabajo de los voluntarios de la Fundación Bodas, que piensen un poco en ellos y que formen parte de ella de manera activa para lograr el progreso de esta fiesta.

-La oferta de alojamientos está creciendo en la ciudad con un nuevo hotel y la proliferación de viviendas y apartamentos turísticos. ¿Es buena señal?

-Esto demuestra que progresa el turismo en la ciudad, porque desde la iniciativa privada ven que hay esa necesidad. En el caso de las viviendas y apartamentos tienen que ser reglados. Hay que estar con los pies en el suelo, no podemos caer en los que está pasando en Madrid y Barcelona, donde existen problemas con establecimientos no legalizados.

-Estos años se ha hecho un esfuerzo por ampliar la oferta turística de la ciudad. ¿Se va a seguir por ese camino?

-El año pasado se puso en marcha la Muralla de Teruel y ya hay un número importante de visitantes, porque muchos van ligados a la visita del aljibe, en una entrada combinada. Además, se está trabajando en la restauración de un nuevo tramo por lo que en el futuro se podrá ampliar y nos aportará más visitantes. Otro recurso que hemos introducido son las visitas modernistas los fines de semana.Es una visita guiada con el personaje del arquitecto Pablo Monguió. Hace un recorrido por sus casas modernistas. Teruel se encuentra entre las diez capitales de España con más patrimonio modernista. También hay que destacar el trabajo de Matías Abad, que plasmó los trabajos en forja que diseñaba Monguió. Pertenecemos además a la Ruta Europea del Modernismo.

-¿Cómo está el desarrollo del Plan Estratégico que en su día solicitó Ciudadanos?

- Como hicimos con el Plan Director de Instalaciones Deportivas, creemos que es importante contar con estos documentos para llevar una única dirección y un control. Ciudadanos lo llevó a un pleno pero nosotros también llevábamos esa línea de trabajo. Está en fase de preparación del pliego de condiciones para la contratación de una empresa que desarrolle el plan.

-¿También se está trabajando para llevar recursos turísticos más allá del Centro Histórico?

-Después de la inversión que se hizo en el parque de Las Arcillas hay una posibilidad de desarrollar recursos turísticos en esa zona con un centro de interpretación de los alfares de los hermanos Górriz. Estamos trabajando en un proyecto para aprovechar estas inversiones.

-El 800 Aniversario de los Amantes, ¿ha influido en el incremento de visitantes en los recursos turísticos de la ciudad?

-Durante la conmemoración del 800 Aniversario de los Amantes hemos hecho una serie de actividades de las que se han hecho eco medios de comunicación a nivel nacional. Ahora se está notando ese flujo de visitantes, porque pudieron ver por ejemplo el Récord Guinness de la cadena de besos, la Patrulla Águila o el Congreso de Interflora, por decir tres ejemplos. Hemos llegado a diferentes tipos de turista con estas actividades y llamamos la atención de multinacionales.