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Jornadas en Teruel sobre turismo accesible: Además de infraestructuras, el turismo accesible requiere un cambio de actitud Jornadas en Teruel sobre turismo accesible: Además de infraestructuras, el turismo accesible requiere un cambio de actitud
De i. a d., José Mª Marín, Charo Lozano, Victoria Herrero, José M. Valmaña, Teresa Serrano, Marisa Romero y Pilar Torreblanca

Jornadas en Teruel sobre turismo accesible: Además de infraestructuras, el turismo accesible requiere un cambio de actitud

La formación de los trabajadores y la difusión de los servicios, entre las claves de futuro
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Hacer accesible el turismo a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y a cualquier persona con movilidad reducida es una apuesta de calidad y una oportunidad de negocio. Para ello, además de inversiones en la adaptación de infraestructuras, es necesaria también formación para el personal que atienda a estos colectivos y dar a conocer esos servicios. Estas son algunas de las principales conclusiones de la Jornada de Reflexión en torno al Ocio y Turismo en Aragón, que se celebró en Teruel, organizadas por Fundación Ceste con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El presidente de Fundación Ceste, José María Marín, recordó el compromiso de esta entidad con la normalización del acceso a servicios y enclaves turísticos de este colectivo, que es muy grande, y aseguró que esta apuesta es además una oportunidad. “Entendemos que cualquier inversión en ese sentido va tener un retorno tanto económico como social”, argumentó.

Marín aseguró además que puede facilitar la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales y contribuir a “la vertebración del territorio en Aragón”. El responsable de Fundación Ceste destacó también que Teruel tiene “un potencial muy grande” y recordó el reciente plan de accesibilidad en La Partida de Diego en la capital que defendió que tiene que ser “el comienzo” para hacer muchísimo más.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, que inauguró y clausuró la jornada, subrayó que la accesibilidad es uno de los objetivos del Plan Aragonés de Estrategia Turística.

“Un destino competitivo tiene que ser accesible”, afirmó la responsable autonómica quien añadió que los empresarios cada vez entienden más que lo que da es “prestigio y calidad” a los establecimientos.

Romero recordó los esfuerzos que ha hecho la Administración para apoyar el sector, con 1.800.000 euros en subvenciones a las empresas en los años 2016 a 2018 -que incluían la accesibilidad- o la nueva convocatoria  para infraestructuras municipales con 250.000 euros, en el 2017.

Además, con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) se han acondicionado senderos accesibles en diferentes comarcas: Sierra de Albarracín, Bajo Martin, Matarraña y Maestrazgo y se quiere continuar.

La mesa redonda Turismo accesible: ¿inversión o gasto? ofreció algunas de las claves que hay que tener en cuenta para apostar por abrir a todos los colectivos la posibilidad de viajar y disfrutar del patrimonio.

Izaskun Benito, directora de Equalitas Vitae, consultora nacional especializada en turismo accesible, destacó durante su intervención en la mesa y en la conferencia que impartió previamente que la inversión en accesibilidad en este sector es “rentable” y que merece la pena apostar por ella pero insistió en la importancia de contar con especialistas para hacer las adaptaciones porque si no se pueden cometer fallos que hagan que no sirvan para el fin pretendido. 

Asimismo, Izaskun Benito hizo hincapié en la necesidad de divulgar los servicios accesibles para que los colectivos a los que están destinados los conozcan y los puedan utilizar. Para ello aseguró que hay “herramientas sencillas y que suponen poca inversión económica” que pueden ser muy útiles como las redes sociales. En este sentido, advirtió que éstas también tienen que ser accesibles a todos y que es muy útil animar a los propios clientes a contar su experiencia en los establecimientos.

Otra de las cuestiones que se puso encima de la mesa fue la necesidad de formación de los profesionales de la hostelería para dar la atención adecuada a este colectivo.

“Más allá de las infraestructuras, hay que cambiar las actitudes de la gente”, destacó Victoria Herrero, coordinadora del área de Turismo de Fundación Ceste.

La especialista insistió en que es fundamental apostar por la normalización y que es necesaria información, formación y sensibilización social.

Desde la Cámara de Comercio de Teruel, María Vigara, recordó la labor que desde esta institución se está haciendo para el asesoramiento en esta materia a las empresas turolenses y muy especialmente a los pequeños establecimientos de turismo rural, donde realizar las inversiones necesarias para adaptar las instalaciones no es fácil.  

Vigara reconoció que cuesta hacerles ver que estas mejoras van a permitirles captar más clientes pero la responsable de la Cámara de Comercio subrayó que cada vez hay un mayor interés por llegar a estos colectivos y que los empresarios finalmente entienden que es una oportunidad. 

“No hay turismo de calidad si no es accesible para todos”, destacó María Vigara que apostó por normalizar la presencia de estos clientes con necesidades especiales y por insistir en la formación para dar el mejor servicio a este colectivo.