Jorge Azcón apuesta por la calidad como “seña diferencial” y por ser pioneros con la IA
Aragón celebra su día institucional en Fitur donde el cielo de Teruel y las estrellas Michelin brillaron con luz propiaEl presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, apostó por una estrategia de “puertas abiertas” al turismo en la que la calidad sea la “seña diferencial” para competir con la “increíble” oferta que hay en el mundo. Todo ello tras un 2024 con datos “espectaculares”, en los que se ha “acariciado” la cifra de 4 millones de visitantes, un 5% más que el año anterior. Así lo manifestó el presidente autonómico en el acto institucional del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, en el que se habló de patrimonio, naturaleza o gastronomía, con un homenaje a las 12 estrellas Michelin de la Comunidad. “La mejor forma de entender las bondades de Aragón es ir de propio y verlas con tus propios ojos”, afirmó.
El acto institucional, celebrado en el stand de Aragón en Fitur, contó también con la presencia de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; varios consejeros autonómicos, con el titular de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, a la cabeza; las alcaldesas de las tres capitales -Natalia Chueca de Zaragoza, Lorena Orduna de Huesca y Emma Buj de Teruel-; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Isaac Claver, y Teruel, Joaquín Juste, además de numerosos representantes locales, comarcales o empresariales.
“Venimos a vender Aragón todos unidos”, destacó Azcón al principio de su intervención, en la que aseguró que esta es una tarea “fácil” porque es “la mejor región del mundo” y tiene un producto turístico “excepcional”.
Así, comenzó ensalzando algunas de las joyas del patrimonio aragonés, para continuar con la gastronomía “espectacular”, que va “mucho más allá” de las 12 estrellas Michelin y que se compone de sabores “auténticos” como la borraja, el ternasco, las migas o la trufa negra.
En cuanto a la naturaleza “desbordante” de Aragón, el presidente subrayó que llega desde la comarca turolense del Matarraña hasta el Moncayo, pero se ha detenido especialmente en la zona pirenaica para hablar del Plan Pirineos, que no sólo se centra en el “oro blanco” de esta zona, en referencia a la nieve y las estaciones de esquí, sino que apuesta por “cuidar a las personas” con la aprobación de un plan de vivienda para facilitar el acceso a alojamientos asequibles y de calidad. “Nunca antes se había pensado en los trabajadores que tienen que venir al Pirineo”, aseguró.
Azcón avanzó también que las direcciones generales de Turismo y de Deportes van a trabajar este año en un plan estratégico de turismo deportivo porque la oferta para la práctica de deportes de aventura, montaña o nieve “sólo la podemos ofrecer desde Aragón”.
El cielo de Teruel
En lo que respecta a Teruel, resaltó que el stand de Aragón ha traído a Fitur “un trocito del cielo de Teruel”, con la presencia de un cielo estrellado y un planetario, porque “en ningún otro lugar del mundo” se ven los astros con tanta calidad y brillo como en esta provincia.
Recordó que, el 12 de agosto de 2026, tendrá lugar un acontecimiento “planetario” con el primer eclipse solar total que se verá en la península Ibérica en un siglo. La provincia de Teruel, y también algunas zonas de Zaragoza, será uno de los rincones de España donde mejor se podrá observar. Para ello se está preparando un plan estratégico para atender el aluvión de turistas astronómicos que se esperan.
“El que quiera ver el eclipse, que haga reserva porque se va a quedar sin cama y sin plaza de hotel”, advirtió, a la vez que ha invitado a visitar Galáctica, en Arcos de las Salinas, al que ha definido como “el planetario más importante que tiene nuestro país”.
En definitiva, Jorge Azcón reivindicó que los aragoneses están “orgullosos” de su historia, “ilusionados” con su presente y que miran “con esperanza al futuro”. Un presente de “prosperidad”, después que 2024 haya supuesto la llegada a Aragón de 40.000 millones de inversión, fundamentalmente en el sector tecnológico. “Hoy no hay ninguna otra región en Europa a la que vengan millones como lo están viniendo a Aragón”, apostilló.
El año de la IA
Un 2024 de “prosperidad” al que quiere que le siga un 2025 que sea “el año de la tecnología”, en el que la inteligencia artificial (IA) se aplique a los principales sectores económicos: la logística, la automoción y también el turismo. El presidente autonómico afirmó que van a ser “pioneros” en que la tecnología de los datos impulse la mejora de la experiencia turística a través de la IA.
Previamente, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ensalzó la labor de empresarios, autonómicos y trabajadores del sector. “Lo estáis haciendo muy bien”, dijo, después de alcanzar “la cifra más importante de la historia” en 2024.
Por ello, Blasco reiteró su defensa de un sector que supone entre el 9 y el 10 por ciento del PIB aragonés, pero que está repartido por las 33 comarcas y “eso fija población”. A ello sumó que los Alimentos Nobles de Aragón se producen mayoritariamente en el medio rural.
Después de la proyección de un vídeo, que llevaba por título 'Aragón, el lugar para vivirlo todo', en el que se mostraban los atractivos de la Comunidad buscando la emoción, dio paso al homenaje a las 12 estrellas Michelin de Aragón, de las que una está en la provincia de Teruel, en la Hospedería El Batán. En representación de los chefs, subió al escenario el más veterano, Carmelo Bosque, que regenta Lillas Pastia, en Huesca, junto con otro cocinero de “la nueva hornada”, Cristian Palacio, del restaurante zaragozano Gente Rara.
“Presidente, muchas gracias por creer en nosotros”, agradeció personalmente a Azcón, antes de reivindicar su sector como “gente pequeña que, desde sitios pequeños, hace cosas pequeñas” como que en esos lugares ahora haya que llamar y reservar para comer en sus establecimientos. “Qué cosa tan bonita”, expresó y destacó la sensación de “unión” que hay en la alta cocina aragonesa, en la que todos son “amigos” y van de la mano para fomentar la gastronomía o el turismo en el territorio. El acto institucional finalizó con una representación en clave de humor.
Rouco en madrid
Vox denunció en Fitur la amenaza de devastación que se cierne sobre el Maestrazgo. “No podemos dejar de nombrar el Maestrazgo, que en este momento, siendo una joya paisajística, una joya medioambiental y una joya turística, se ve amenazada por la instalación de unos parques de aerogeneradores que van a devastar la zona”, manifestó la diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Rouco.”Dos millones de árboles talados, como cien mil campos de fútbol. Que van, como digo, a devastar y destruir esta joya paisajística y medioambiental, no sólo de España, sino también de Europa”, resaltó, antes de recordar que su formación ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía y ha realizado una campaña de recogida de firmas para mostrar su frontal oposición al proyecto en el Maestrazgo.
Proyección
El stand de Aragón en Fitur, acoge decenas de presentaciones a lo largo del evento, con el objetivo de dar a conocer sus atractivos. Una de ellas, en la mañana de este viernes, hizo referencia al legado andalusí en las tres provincias, que abarca desde el mudéjar de Teruel y Zaragoza hasta la gastronomía, con productos autóctonos como el guirlache.
El stand de Aragón comenzó su su actividad con la proyección de un vídeo sobre la huella que ha dejado la cultura andalusí, conducido por la presentadora de televisión Miriam Sánchez.
El audiovisual empieza deteniéndose en el más universal de los vestigios árabes en tierras aragonesas: el palacio de la Aljafería de Zaragoza, que es el palacio musulmán situado más al norte de Europa, aunque no es el punto más al norte donde los musulmanes dejaron su huella. Uno de ellos es Alquézar, en pleno Prepirineo oscense, en las faldas de la Sierra de Guara. De Alquézar, el vídeo viaja hasta el extremo sur de Aragón, donde más evidente es esta huella, comenzando por Albarracín, amurallada desde el siglo X al ser tierra de frontera, que en su momento fue el centro de una pequeña taifa independiente.
La influencia andalusí se mantiene durante siglos a través del arte mudéjar, cuya expresión principal se puede encontrar en la ciudad de Teruel. En concreto, su torre del Salvador ejemplifica a la perfección el mudéjar, pero el audiovisual se detiene también en la Escalinata.