Síguenos
Joaquín Juste destaca en la FEMP el trabajo de la DPT en la modernización y digitalización de los multiservicios Joaquín Juste destaca en la FEMP el trabajo de la DPT en la modernización y digitalización de los multiservicios
El presidente de la DPT, Joaquín Juste (dcha.), durante su intervención en la jornada organizada por la FEMP

Joaquín Juste destaca en la FEMP el trabajo de la DPT en la modernización y digitalización de los multiservicios

El presidente de la Diputación de Teruel resalta el valor de los multiservicios para revitalizar los pueblos, con la ayuda de los fondos Next Generation UE
banner click 236 banner 236
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha expuesto  los avances de la provincia en la implementación de iniciativas clave para revitalizar los pueblos más pequeños a través de la creación de multiservicios, que se han centrado en los últimos tiempos en la modernización y digitalización de estos espacios. Así lo ha destacado este miércoles en su intervención en la sesión sobre proyectos de entidades locales financiados con fondos Next Generation UE, un evento organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. 

La puesta en marcha de estos proyectos se ha visto impulsada por el apoyo del Gobierno de Aragón, las diputaciones, los ayuntamientos y la Cámara de Comercio de Teruel, con el objetivo de devolver la vida a los municipios de la provincia. Según Juste, los multiservicios desempeñan un papel fundamental como punto de encuentro para los vecinos. “Son un chute de energía, ilusión y entusiasmo para mantener vivo un municipio”, ha afirmado el presidente de la Diputación, quienha destacado que, además de ofrecer servicios, estos establecimientos fomentan la cohesión social y el dinamismo local.

En una nota de prensa, la DPT  ha recordado que en la provincia de Teruel, se han puesto en marcha 108 multiservicios, que han demostrado ser una herramienta clave para frenar la despoblación y revitalizar el tejido rural. Con 236 municipios, uno de los principales desafíos es garantizar la continuidad de la vida en estos núcleos, especialmente cuando los recursos humanos escasean debido a la falta de relevos generacionales en los pueblos. 

“No suele haber relevos cuando se jubilan los emprendedores, pero hemos logrado hacer rentable este tipo de establecimientos, lo que ha contribuido a frenar la despoblación. Con ello, conseguimos atraer a nuevos habitantes, muchos de los cuales se establecen con sus familias”, ha resaltado Juste.

El programa de los multiservicios comenzó en la provincia de Teruel en 2021 con 30 establecimientos piloto, y actualmente ya son 108 los que están operativos en toda la provincia. Estos centros, que ofrecen una amplia gama de servicios, desde comercios hasta atención médica, permiten que los pequeños municipios puedan funcionar con una mayor eficiencia, especialmente en las épocas de mayor afluencia, como el verano o los puentes, cuando la población se multiplica. 

Mejoras digitales

“Aunque la población aumenta en estas fechas, el personal sigue siendo el mismo, lo que hace imprescindible la incorporación de mejoras digitales, formación para los gestores y acciones de promoción, como el desarrollo de una aplicación móvil”, ha explicado José Manuel Martín Andrés, agente de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Teruel.

Este modelo de multiservicios turolenses ha sido pionero no solo en España, sino también en diversas regiones rurales de Europa, como Polonia y Alemania. La experiencia de Teruel se está observando como un ejemplo de éxito para otras zonas rurales que buscan soluciones innovadoras para el desarrollo local y la lucha contra la despoblación.

Con este tipo de proyectos, la Diputación de Teruel reafirma su compromiso con el futuro de los pueblos pequeños y el desarrollo sostenible del medio rural, utilizando los fondos europeos como un catalizador para el cambio y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Teruel.
 

El redactor recomienda