Síguenos
Jesús Blasco alienta a la Cámara de Teruel a mantener el espíritu reivindicativo Jesús Blasco alienta a la Cámara de Teruel a mantener el espíritu reivindicativo
Antonio Santa Isabel, José Luis Bonet, Jesús Blasco y el director general de Industria, PYMES y Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez

Jesús Blasco alienta a la Cámara de Teruel a mantener el espíritu reivindicativo

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, respalda la firma de un Pacto de Teruel
banner click 236 banner 236

Jesús Blasco Marqués recibió este miércoles la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España por su labor al frente de la Cámara de Teruel durante 12 años (2006-2018), durante los que también llegó a ocupar el cargo de presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras. La entrega de esta distinción se convirtió en un acto entrañable pero también reivindicativo. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, secundó la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación y mostró su oposición tanto al desafío secesionista catalán como a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Bonet fue el encargado de entregar la medalla a Jesús Blasco en un acto celebrado en la Cámara de Teruel, en el que estuvo arropado por su familia y por representantes institucionales, políticos, empresariales y sindicales.

Blasco agradeció a la Cámara de España esta distinción, de la que hizo partícipes a los miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno y a los trabajadores que le acompañaron durante su etapa al frente de la institución “y que hicieron posible mantenerla en momentos difíciles”. Y es que fue durante su mandato, concretamente en diciembre de 2010, cuando se aprobó el Real Decreto que suprimía el recurso cameral permanente, lo que obligó a buscar otras formas de conseguir ingresos.

Recordó que, como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras, pudo participar en la elaboración de la Ley Básica de las Cámaras que estableció un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias. Dijo que fue “la mejor ley” que pudieron hacer en esos momentos pero conminó a mejorarla porque “no tiene sentido” que las cámaras, como corporaciones de Derecho Público, estén obligadas a prestar servicios públicos pero no dispongan de una asignación económica para ello.

Blasco dijo que había heredado de su antecesor en el cargo, Florencio Muñoz, el carácter reivindicativo y se congratuló de que su sucesor, Antonio Santa Isabel, lo haya mantenido. “Es una gran satisfacción que Teruel lidere, junto a Soria, La Revuelta de la España Vaciada, a la que ahora se han sumado otras provincias”, afirmó. En este sentido, al igual que ahora nadie entendería Aragón sin la autovía A-23, es preciso “seguir en la brecha” para que la provincia cuente con un corredor ferroviario de altas prestaciones y la A-68.

Destacó que Teruel ha tenido “la fortuna” de que organizaciones empresariales y sindicales han estado unidas en la demanda de las infraestructuras.

Apoyo al Pacto de Teruel

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, felicitó a los turolenses por el “éxito” de la manifestación celebrada este domingo en Madrid para reclamar la atención del país hacia la España Vaciada y levantar la voz para conseguir un Pacto de Teruel contra la despoblación. Brindó el apoyo de la institución que preside para conseguirlo, “porque España necesita vertebrarse en todos los sentidos y en beneficio de todas las provincias”, advirtió.

Apuntó que el Pacto debería defender a los emprendedores y empresarios “que corren un riesgo” para prestar servicios y producir bienes y servicios en estos territorios. Alentó a buscar ejemplos en otros países que padecen la misma situación y a estudiar las potencialidades de cada zona para atraer empresas. Reclamó asimismo políticas presupuestarias para conseguir infraestructuras “porque son las que dan vida”.

Antonio Santa Isabel, que sustituyó a Blasco al frente de la Cámara de Teruel, también aprovechó la presencia en el acto de los representantes políticos para pedirles que firmen el Pacto de Teruel para hacer frente a la despoblación.

El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, agradeció el apoyo prestado por Jesús Blasco “con elegancia y talento” durante su etapa como presidente de la Cámara de España y sus conocimientos jurídicos. Por eso, además de como amigo, lo calificó como “uno de los grandes entre las Cámaras de Comercio” y le felicitó por la consecución de la Medalla de Oro.

Santa Isabel precisó que fue en el pleno de la Cámara de Teruel celebrado en diciembre cuando acordaron presentar la solicitud de este galardón, que fue aprobada también en pleno por la Cámara de España.

Elogió el trabajo de Jesús Blasco al frente la entidad, que se caracterizó por contar con los empresarios para planificar su actividad y asumir el cobro por la prestación de servicios y la gestión de ferias tras la supresión del recurso cameral permanente.

“Fueron momentos complicados, en los que tuvo que tomar decisiones drásticas para poder mantener la institución, entre ellas la más difícil para cualquier empresario como es despedir trabajadores”, recordó su sucesor en el cargo.

Secesionismo y brexit

El presidente de la Cámara de España, el empresario catalán José Luis Bonet, aseguró que la actividad empresarial ha sido “clave” para el desarrollo económico y social de España en los últimos 50 años. Y dijo que las 85 cámaras españolas, entre ellas las 3 aragonesas, habían jugado un importante papel en este tiempo. 

Ante las amenazas que, para continuar por esta senda, suponen el secesionismo catalán y la posible salida del Reino Unido de la UE “abogó por la concordia” y advirtió que ambas cuestiones “no tienen sentido” en un mundo globalizado. “¿Cómo podemos estar discutiendo si somos españoles si está claro que lo somos? ¿Cómo podemos estar pensando en dividirnos cuando la tendencia mundial es la contraria? Es incomprensible”, comentó.

Ante esta situación, dijo que es necesario “entenderse” dentro del marco constitucional y europeo y “buscar la concordia, porque no podemos enfrentarnos unos con otros, no tiene sentido”.

De igual forma, consideró que “no tiene mucho sentido” el brexit y que, de producirse, sería perjudicial en el Reino Unido pero también para Europa en su conjunto.

Bonet dijo que tiene “cierta esperanza en que revierta la situación” y que la UE pueda afirmarse de manera clara ante la pugna por la supremacía económica que mantienen China y los Estados Unidos. 

El presidente de la Cámara de España precisó que es necesario defender el proyecto europeo y los principios que lo sustentan, como la economía social de mercado, y buscar alianzas con Iberoamérica a través de España y Portugal.