Javier Sada, del PSOE, elegido presidente de las Cortes de Aragón con apoyos de la izquierda y del PAR
PP, Ciudadanos y Vox han votado en blancoEl socialista Javier Sada Beltrán ha sido proclamado este jueves presidente del Parlamento aragonés con los votos del Partido Aragonés y de todos los grupos de la izquierda, PSOE, Podemos, CHA e IU, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox han votado en blanco.
Sada, diputado por la circunscripción de Zaragoza y portavoz del PSOE en la cámara aragonesa las dos últimas legislaturas, ha sido el único candidato a presidir la institución y ha obtenido el respaldo de 36 diputados (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 del PAR, 3 de CHA y 1 de IU), mientras que los 16 del PP, los 12 de Cs y 3 de Vox han votado en blanco.
Nacido en 1956 en Zaragoza, Sada es Licenciado en Medicina, ha sido gerente del Hospital Provincial de Zaragoza, director del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial y director del Centro Psiquiátrico de Calatayud; desde 1991 hasta 2011 ha sido alcalde de Ateca (Zaragoza) y es diputado de las Cortes de Aragón desde la VI legislatura.
Las Cortes de Aragón han abierto este jueves la X Legislatura con la toma de posesión de sus 67 diputados, 37 de ellos nuevos (más del 55 por ciento de los escaños) en el hemiciclo más plural y fragmentado de la historia, con representación de ocho fuerzas políticas.
En el hemiciclo se sientan 33 mujeres, lo que supone el 49,25 por ciento del total de parlamentarios, que tienen una edad media que ronda los 47 años.
El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo y pasó de los 18 escaños logrados en 2015 a 24, mientras que el PP de 21 a 16, Ciudadanos de 5 a 12, Podemos de 14 a 5, CHA de 2 a 3, el PAR de 6 a 3, Vox entra con 3 e IU mantiene el único que tenía.
En la toma de posesión de sus escaños se han escuchado distintas fórmulas, desde los 5 de Podemos que han hecho referencia a la defensa de los derechos y libertades, su líder, Nacho Escartín, en aragonés, a los representantes de CHA que han prometido el cargo por Aragón, el de IU por imperativo legal y sin renunciar a sus valores republicanos o los tres de Vox, que lo han jurado por España.
En el PSOE hay 12 diputados nuevos de 24; 9 de 16 en el PP; en Ciudadanos hay 9 nuevos de 12; en Podemos repiten los 5; en el PAR hay uno nuevo de 3; en CHA son los 3 nuevos con respecto a la composición del final de la legislatura (José Luis Soro lo era al principio de la IX pero dimitió para ser consejero); son nuevos los 3 de Vox, que entra por primera vez en la Cámara, y también el de IU.