Síguenos
Javier Lambán, presidente de Aragón: “Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien” Javier Lambán, presidente de Aragón: “Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien”
Lambán, este lunes en Teruel

Javier Lambán, presidente de Aragón: “Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien”

banner click 236 banner 236

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto el acento en la urgencia de actuar contra la despoblación y en que la Agenda 2030 presida las políticas autonómicas y ha recordado que entre las 132 medidas de gobernabilidad de este Gobierno se contemplan medidas como continuar apoyando y mantener el liderazgo de Aragón en energías renovables, sector estratégico, apostando por la diversificación, así como a impulsar una transición energética justa.

A su juicio, “Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien”. Ha aplaudido la iniciativa de Forestalia y ha animado a hacer de los proyectos capacidades a potenciar, en lugar de quedarse en la melancolía de la queja permanente, porque afirma que solo así se hace “proyecto de país”.

Lo ha dicho durante la presentación en Teruel del proyecto de Forestalia, que prevé 3.000 MW de renovables en la provincia con una inversión de 2.400 millones de euros y 12.000 empleos

Por ello, ha puesto en valor y ha dado cuenta de los pasos seguidos para llegar a esta presentación de las asociaciones de municipios pionera en España para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, en un modelo de colaboración público-privada.

De hecho, la provincia de Teruel cuenta con un mapa de renovables que se encuentra en funcionamiento en un 40%, con 1300 millones de inversión y 234 empleos creados, realidad que se ha venido generando desde la anterior legislatura, en la que también surgieron proyectos de muy distinto calado y tipología.

A estos hay que añadir la puesta en marcha, ya fueran instalaciones de nueva creación o ampliaciones de otras, de 55 proyectos que generaron una inversión de 150 millones de euros y 740 empleos en iniciativas agroalimentarias, sociales, industriales, relacionadas con la aeronáutica o el motor, entre otras.

Actualmente hay 28 proyectos empresariales más en tramitación y otros 45 en cartera, según ha avanzado el presidente Lambán en una exposición en la que ha seguido manteniendo la discreción necesaria sobre algunas de estas iniciativas en elaboración, pero en la que ha infundido ánimos sobre la buena marcha de la provincia de Teruel, lo que le hace insistir en que “Teruel funciona y cada vez mejor”.

Tampoco ha dejado pasar Lambán el peso del sector primario, destacando el esfuerzo para la modernización de explotaciones, que ha supuesto unas inversiones de 23 millones de euros, y la cantera de jóvenes agricultores que en la anterior legislatura ascendió en 388 puestos de trabajo.

El vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, también ha subrayado que “es la hora de Aragón” y ha animado a trabajar en común entre el Gobierno central, el Gobierno de Aragón, las empresas y los ayuntamientos, implicando a todos los actores. Igualmente, ha planteado que además de lo ya hecho, quedan retos por delante como las autopistas eléctricas.