Síguenos
Javier Lambán plantea una Javier Lambán plantea una
Javier Lambán, durante su discurso en las Cortes de Aragón. EFE/Javier Cebollada

Javier Lambán plantea una "agenda verde" y una transición "justa" que tenga en cuenta a los trabajadores de las Cuencas Mineras

Reivindica el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y el desdoblamiento de la N-232
banner click 236 banner 236

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha planteado en su discurso de investidura una "agenda verde" y una transición energética "justa", que tengan en cuenta a los trabajadores de las Cuencas Mineras y la situación demográfica del medio rural.

Ese "contrato aragonesista verde" incluye el desarrollo de la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático diseñada la pasada legislatura y el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París para tratar de alcanzar el objetivo de generar un tercio de energía renovable para 2030.

Precisamente en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una serie de eventos volverán a colocar a Aragón y Zaragoza como "epicentros del agua y el desarrollo sostenible", ha añadido.

En este sentido, el candidato socialista ha remarcado el compromiso adquirido con los alcaldes de la Ribera del Ebro en materia de limpieza ecológica, compra pública de terrenos para parques inundables o la plantación de tres millones de árboles, cifra equivalente a la huella de carbono de todos los zaragozanos.

Sobre la reconversión productiva de las Cuencas Mineras ha destacado que ya existen siete proyectos empresariales sobre la mesa, que generarán 300 empleos directos, además de líneas de ayudas por más de 12 millones de euros en las que tienen depositadas "muchas esperanzas".

Ha concluido el apartado medioambiental con el anuncio de una Ley de Revitalización del medio rural, planes estratégicos para cada una de las comarcas, medidas de fiscalidad diferenciada o incentivos en planes de empleo, así como una reforma de la PAC. 

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno de Aragón impulsará políticas de infraestructuras y movilidad y específicamente, un plan de conservación y renovación de carreteras autonómicas, según ha anunciado Lambán ,quien ha reivindicado el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones por Teruel, la línea férrea del Canfranc y el Estudio de la Travesía Central del Pirineo.

Asimismo, ha incidido en la exigencia a la administración general del Estado del urgente desdoblamiento de las carreteras nacionales N-232 y N-II, la liberalización del peaje de la AP-2 entre Zaragoza y Fraga (Huesca) y de la conclusión de las infraestructuras pendientes.