Jamón, trufa y aceite son los productos turolenses con más posibilidades de exportación
Ocho importadores de seis países europeos conocen de primera mano 24 empresas aragonesasEl jamón de Teruel, la trufa negra o el aceite de oliva del Bajo Aragón son algunos de los productos turolenses que tienen más posibilidades de triunfar en Europa. La décima edición del Encuentro con importadores agroalimentarios, que se está desarrollando en la Cámara de Comercio de Teruel, muestra el interés de diferentes países por estas señas de identidad de la gastronomía turolense. Los organizadores destacaron las ventajas de este encuentro que facilita el acceso a mercados internacionales para pequeñas y medianas empresas.
Un total de 24 empresas aragonesas, 18 de ellas turolenses, han mantenido contactos durante dos días con ocho importadores de seis países europeos: Reino Unido, Suiza, República Checa, Polonia, Bélgica e Italia. Se trata de importadores de alimentación en general, distribuidores, cadenas de supermercados, canal Gourmet, empresas de canal Horeca y distribuidores de vinos.
La calidad y variedad de la oferta aragonesa y turolense ha sido una de las cuestiones que más ha interesado a los participantes. Han estado presentes productores de chocolates, dulces, frutos secos, paté, queso, azafrán, jamón, huevos fritos, trufa, patatas fritas, entre otros.
Oportunidades de negocio
Rogelio Álvarez, de la firma suiza Pasión Ibérica, explicó que lleva 14 años importando productos españoles a este país y aseguró que estaba “muy sorprendido al ver todo lo que tiene Teruel y Aragón” y aseguró que veía buenas oportunidades en esta cita comercial.
“Las trufas, el jamón y el aceite tiene mucho potencial. Y hay productos con sinergias claras lo que puede facilitar la logística”, comentó Álvarez.
También el belga Jurgen Vande Voorde, de Import Spaan Hof, destacó la “amplia gana de productos” que han podido conocer gracias a esta misión inversa organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, dentro del convenio con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y que también cuenta con el apoyo de la Cámara Agraria Provincial de Teruel y Caja Rural de Teruel. “Este es un primer paso para conocer productos y empresas de aquí”, señaló este responsable de un restaurante de tapas españolas en Bélgica.
El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, recordó el destacado peso que tiene la agroalimentación en las exportaciones turolenses, donde suponen un 12% de total. Sin embargo, señaló que les gustaría que estas cifras crecieran.
“Esta es una de las acciones que más me gusta de las que realizamos porque tenemos unos productos de calidad y esto les ayuda a dar el salto fuera de España, principalmente a la Unión Europea”, destacó Santa Isabel.
El presidente de la Cámara aseguró que lo que más le cuesta a los empresarios para abrirse a otros mercados es precisamente dar el primer paso porque “desconocen cómo se hace”, cuáles son los pasos a seguir. Por eso, animó a los productores turolenses a participar en estas reuniones porque cuentan con el asesoramiento de la Cámara que facilita esta apertura fuera de España.
Carmen Serrano, responsable del Departamento Internacional de la Cámara, explicó que el año pasado por primera vez se dio la posibilidad de que varias empresas se agruparán para poder hacer un envío conjunto para facilitar los intercambios y este año también se ha hecho, de forma que en un mismo palé se puedan exportar productos de diferentes empresas y que a partir de ese primer contacto puedan continuar después las relaciones comerciales.
Compartir esfuerzos
El presidente de la Cámara Agraria turolense, Leoncio Benedicto, destacó la necesidad de unir los esfuerzos de las diferentes entidades en acciones como esta, en lugar de hacer pequeñas iniciativas aisladas. “Es importante dar a conocer nuestros productos”, destacó.
Benedicto se mostró convencido de que el sector agroalimentario turolense tiene mucho que decir para luchar contra la despoblación. “Para parar este problema tenemos que crear empresas de Teruel que generen valor añadido y empleo en la provincia”, defendió el responsable de la Cámara Agraria e insistió en que es fundamental “hacer las cosas bien” y apostar por la calidad.
El director de zona de Caja Rural de Teruel, Juan Mangas, calificó de “magnífica” esta iniciativa porque aseguró que para las pymes “no es sencillo” hacer frente a la internacionalización y que este acción permiten contactar con un montón de importadores. Asimismo, recordó que desde Caja Rural se apoya esta iniciativa para devolver a la sociedad turolense la compromiso que tiene con la entidad.
Reuniones individuales y visitas a empresas para abrirse a nuevos mercados
La décima Misión Inversa de la Cámara de Comercio de Teruel que concluyó ayer ha facilitado reuniones individuales entre las empresas aragonesas y los importadores extranjeros. Además, también existía la posibilidad de mostrar las instalaciones de las empresas para que los distribuidores europeos de productos agroalimentarios pudieran ver in situ todo el proceso de producción.