Jamón de Teruel y Ternasco de Aragón para los españoles que residen en Europa
La firma turolense Gastronomic Spain amplía su catálogo con proveedores del territorioLa empresa turolense Gastronomic Spain, que lleva más de seis años vendiendo comida española a españoles residentes en Europa, ha lanzado una campaña de promoción de alimentos aragoneses con el Jamón de Teruel de Denominación de Origen como producto estrella.
El turolense Antonio Virto abrió en 2015 junto con su esposa austríaca Bettina Holzer la tienda de comida en internet Gastronomic Spain (www.gastronomicspain.com) tras comprobar la dificultad de encontrar en los lineales de los supermercados de cualquier país europeo productos españoles más allá de los sobres de jamón loncheado.
Comenzaron su andadura en pareja y con una lista de 90 productos de calidad diferenciada y ahora son seis las personas que trabajan en la empresa y más de 1.000 los productos en stock. Entre ellos sigue el jamón, pero también otros como la salsa de tomate, por ejemplo, “de uso tan habitual en España pero verdaderamente complicado de adquirir en el extranjero”.
“Sabemos por propia experiencia que, cuando vives fuera, hay muchos motivos por los que echar de menos a España y queremos que la comida no sea uno de ellos”, añadió.
Las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia han hecho que en el último año la tienda Gastronomic Spain haya incrementado sus ventas. Y este ha sido el momento elegido por Antonio Virto y Bettina Holzer para lanzar sendas campañas de promoción de los productos agroalimentarios aragoneses en general y del Jamón de Teruel en particular.
Para armar la primera de ellas, denominada Semanas de Aragón, se han puesto en contacto con diferentes proveedores del territorio para incorporar nuevos productos “que son dificilísimos de encontrar en el resto de España e imposible en el exterior”. Entre ellos se encuentran embutidos, quesos, trufa y productos trufados, vinos, cervezas, patés, aceites y aceitunas, Melocotón de Calanda, guirlaches…
Y también han incluido platos elaborados “para que los clientes puedan comérselos como si estuvieran en Aragón”, como Ternasco al horno en su jugo, migas de pastor, morro o conserva de orza. “Son platos que no teníamos en nuestro catálogo y que pueden servir para diferenciar y poner en valor la gastronomía aragonesa y que cualquier persona pueda disfrutarlos desde cualquier lugar de Europa”, argumentó Virto.
En paralelo, Gastronomic Spain ha llegado a un acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel con el propósito de “poner en valor uno de los productos estrella” de la despensa turolense.
Esta misma semana, lanzarán un sorteo en redes sociales como Instagram denominada Gana tu peso en Jamón de Teruel. El ganador, con independencia de lo que refleje la báscula, se llevará 75 kilogramos de jamón, es decir, diez perniles.
Gastronomic Spain envía a toda Europa pero son los países en los que residen más españoles desde donde más pedidos reciben, como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y los países escandinavos (Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia). “Hasta en los países más cercanos, como Francia y Portugal, los supermercados son totalmente diferentes. Y en los países nórdicos, el aceite de oliva se vende en botellas de medio litro mientras que aquí lo compramos en garrafas de cinco litros”, apuntó Virto.
Entre los clientes se encuentran trabajadores establecidos en esos países “que no quieren renunciar a los productos españoles” y también estudiantes. En este caso, son sus familias con cierta frecuencia las que les hacen el pedido.
El hecho de que los gastos de envío sean gratuitos a partir de 79,99 u 89,99 euros en función del país de destino es una de las ventajas que ofrece la tienda online. Además, los productos se envían con una fecha de caducidad amplia y en bolsas isotérmicas reutilizables y todos los embalajes se realizan a mano únicamente con papel o cartón.