Variedad y calidad es lo que se puede encontrar este fin de semana en la Glorieta, que por unos días se transforma en la Glorieta de los Sabores. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, indicó en la inauguración del Mercado de Productos Agroalimentarios, que llega a su tercera edición, que se ofrecen productos de toda la provincia y que muchos de los expositores repiten. “La ventaja es que se hace en el marco de la Feria del Jamón y eso es muy positivo”, afirmó. La Cámara colabora además con una cata de alimentos.
El representante de la Cámara recordó que durante el año se acude a otras ferias para dar a conocer los productos turolenses. “Este año hemos estado en París y en unas semanas nos vamos a Bruselas”, indicó porque “la misión de la Cámara es internacionalizar los productos turolenses”.
Aunque ante la actual situación de alza de precios hay que apostar por la calidad, Santa Isabel recordó que en el mercado se ofrecen productos de kilómetro cero por lo que “los precios están muy igualados a los generales y son muy competitivos en el exterior porque la inflación que se está produciendo en el resto de Europa también es importante, por lo tanto siguen siendo competitivos”.
Por su parte el diputado delegado de Agricultura, Miguel Ángel Navarro, explicó que la Diputación Provincial apoya todas las denominaciones de origen y las IGP de la provincia. “Es un proyecto ambicioso y una feria con solera y aquí se puede encontrar productos de calidad. Seguiremos apoyando este tipo de ferias”, afirmó.
Eduardo Suárez, concejal de Fiestas, recordó que las Ferias del Jamón cumplen su edición número 39. “Son años de bagaje, experiencia y actividad consolidada para llegar a una nueva edición”, comentó y animó a visitar un escenario como el de la Glorieta, donde se puede disfrutar del mercado de productos, de la Taberna del Jamón y de la música por la noche con el Jamón Fest. El viernes por la noche el festival, que llega a su séptima edición, no se pudo celebrar en el escenario de la Glorieta y las actuaciones se trasladaron al Teatro Marín pero anoche se pudo celebrar allí.Ttambién llegó hasta la Glorieta la Comparsa de Gigantes, giganticos y cabezudos, acompañada del grupo de música tradicional de la Escuela de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel. Salió de la plaza Domingo Gascón y después de recorrer el Centro acompañada de numerosas familias que quisieron acompañarles amenizaron la actividad de la Glorieta.
Presencia de productores
Entre los productores y comerciantes que participan como expositores en el mercado de productos alimentarios se pueden adquirir alimentos realizados con pasta de espelta de la Sierra de Albarracín, elaborados en Bronchales, a 1.500 metros de altitud. Son agricultores y también realizan la venta directa con su presencia en ferias o distribuyendo sus productos en establecimientos de alimentación. “Con nuestra presencia aquí queremos darnos a conocer” explicó Laura.
Desde Mas de las Matas han regresado a esta feria Pilar y Carmen Izquierdo. Han participado en las anteriores ediciones y vuelven con su producto, que elaboran en un obrador con más de 40 años de trayectoria y donde trabajan cinco mujeres. “Es una forma de apoyar este mercado y como el año pasado nos fue muy bien hemos vuelto”, comentó Pilar. Además de en este mercado, sus productos se pueden encontrar en tiendas delicatessen a lo largo del año o las pueden enviar por Internet.
Aunque sus clientes se encuentran por todo el mundo, en más de 90 países, Botularium Fine Food tiene su sede en Guadalaviar, y también han querido estar presentes un año más en esta feria para dar a conocer sus productos elaborados con carne de caza y otros alimentos de calidad como la trufa. En conserva, flambeados o estofados este año también han traído cerveza artesana. Como el mercado en general han sentido el incremento de precios a la hora de hacer los elaborados en la electricidad o el aceite, tan necesario para cocinar sus productos, pero siguen trabajando en diferenciarse de los demás con nuevas variedades y variantes.
Desde Borja llegaron Blanca y Mari Carmen Rodríguez. Nunca antes habían participado en este feria pero lo hacen para dar a conocer sus propuestas realizadas a partir de uvas, vinos y vinagres de garnacha de su tierra. Lo hacen además con el aval de haber sido reconocidas por el Ministerio en 2020 y este año otra vez con un premio a la excelencia, que recogerán el próximo mes de octubre.
Melocotón de Calanda, de manos de la cooperativa San Miguel; trufa, aceite de oliva o embutidos. La variedad de productos de calidad que se pueden encontrar en el mercado es muy amplia. Hoy abrirá sus puertas de nuevo entre las 11 y 14:30 horas. A las 11:30 horas actuará Tobogán y Colibrí que presentarán su espectáculo Food Truck Plash.