Síguenos
Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel “No podemos adjudicar cada vez más responsabilidades a la atención primaria sin darle más recursos para hacerlo” Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel “No podemos adjudicar cada vez más responsabilidades a la atención primaria sin darle más recursos para hacerlo”
El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez

Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel “No podemos adjudicar cada vez más responsabilidades a la atención primaria sin darle más recursos para hacerlo”

“Ha faltado protección y empatía con los profesionales sanitarios en esta crisis”, dice
banner click 244 banner 244

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, lamenta el alto índice de contagios de los profesionales sanitarios en la provincia y reclama más empatía con ellos.

-Teruel es la provincia con más porcentaje de sanitarios contagiados por Covid-19 de Aragón. ¿Se ha protegido adecuadamente a los profesionales?

-Los resultados ahí los tenemos. Desde un principio no ha habido la protección adecuada a lo que se nos venía encima, quizás no éramos conscientes de la gravedad de la letalidad y la contagiosidad del virus. A lo mejor por eso las autoridades sanitarias, que son las responsables, no decidieron tomar medidas más adecuadas para proteger a los profesionales. En estos momentos llevamos 128 casos de personal sanitario, más o menos un 20%. Indica que algo no se ha hecho bien. La protección no ha sido adecuada desde el principio. 

-La falta de material ha sido denunciada en muchas ocasiones, ¿qué medidas se deben adoptar para prevenir nuevas situaciones como estas?

-En cada puesto de trabajo tiene que haber el equipo de protección necesario y los stock en el  almacén que no falten. Si se prevé que cada semana se necesitan 50 batas, 1.000 mascarillas o 500 guantes pues habrá que prever que cada semana lleguen. Adaptar los equipos de protección a cada puesto de trabajo, según el riesgo previsible.

-Las organizaciones profesionales han pedido el cese de la consejera por sus declaraciones en las Cortes sobre la elaboración casera de EPI. (La entrevista se realizó el día antes de la dimisión de Ventura)

-Ha habido una falta de empatía. Es una falta de consideración a los sanitarios y esas palabras nos han hecho bastante daño. Consideramos que todos los profesionales han hecho un gran esfuerzo, se han arriesgado para intentar dar solución a las necesidades de la población y la mayor representación de los sanitarios parece que no valora en su justo termino el esfuerzo de los profesionales, de ahí el enfado y la reacción de los colegios profesionales, tanto de médicos como de enfermería y de los sindicatos profesionales, que han manifestado su malestar y han pedido que pida perdón, que rectifique y desde luego que dimita o si no dimite se pidió al presidente del Gobierno de Aragón que tome la decisión y que la cese.

-El Colegio de Teruel ha tratado de aportar su grano de arena en la protección de los profesionales con medidas como el reparto de EPIs o los apartamientos para alojar a sanitarios.

-Así ha sido. Valorando esa dificultad que había para conseguir equipos, se decidió la compra de 200 buzos impermeables. También, como hay más posibilidad de que sean portadores del virus había profesionales que tenían dificultades en su domicilio por el riesgo de contagiar a sus familiares, por eso solicitamos a la Gerencia el tener la posibilidad de esos alojamientos alternativos. El gerente trabajó y asumió el proyecto pero al final tuvimos que mediar a través del Ayuntamiento para que una empresa de Teruel colaborase con nosotros y cediese esos apartamentos de manera gratuita para el alojamiento, ese mismo día el Gobierno de Aragón anunció que en las tres capitales de provincia habría hoteles para alojarlos. No era solo para los médicos sino para todos los sanitarios.

-El 28 de abril el Gobierno de Aragón anunció que se iba a ofrecer los test a todos los sanitarios, ¿cree que se están haciendo con la agilidad?

-No se está haciendo con la agilidad que se requeriría. El proyecto está ya en inicio pero va más lento de lo que desearíamos. Para controlar la epidemia es fundamental el confinamiento que ya lo hemos hecho, pero los portadores hay que localizarlos cuanto antes. Si algún sanitario es portador del virus hay que retirarlo del trabajo porque va a ser fuente de contagio a sus compañeros y a otros pacientes, de ahí la importancia de esas pruebas de diagnóstico.

-También han reclamado que los contagios por coronavirus en los sanitarios se consideren enfermedad profesional.

-La OMS lo apoya. A nivel de la Organización Médica Colegial hemos pedido al Ministerio de Sanidad y al de Trabajo, que consideren la profesión como profesión de riesgo, estamos demostrando que lo es, al igual que bomberos, policías o militares. Y hemos solicitado que todo aquel que enferme de Covid-19 en su puesto de trabajo le sea reconocida como enfermedad profesional, que tiene repercusiones económicas y jurídicas. Confiamos que así se nos considere.

-Ahora se está insistiendo en que la atención primaria va a ser crucial en esta nueva fase ¿cree que debería reforzarse?

-Debe de reforzarse. La atención primaria debe ser el nivel que lidere el proceso asistencial. Hay que dotarla de medios adecuados, tanto de recursos humanos como materiales y de capacidad de pruebas diagnósticas para que solo los casos graves tengan que ir al hospital. No podemos ir adjudicando cada vez más responsabilidades a la primaria sin darle más recursos. Ahora está en un 10-12% del gasto en Sanidad, nosotros estamos pidiendo que en el plazo de 2 o 3 años se llegue al  20-25%. 

-Aragón ha pasado a la fase 1, ¿qué le diría a la población ante este nuevo escenario?

-Tiene que ser muy responsable. El virus está ahí y se transmite a través de las personas con lo cual esas medidas de distanciamiento son fundamentales y las de higiene básica: cuidar lo que tocas, lavarse las manos muchas veces, llevar la mascarilla, no tocarse la cara. Esas medidas básicas y concienciarnos de que nosotros somos los que vamos a transmitir el virus de uno a otro.

-¿Se han sentido escuchados por la Administración sanitaria para la gestión de esta crisis?

-La verdad es que no. Siempre hemos dicho que somos una institución asesora en temas de salud. Siempre nos hemos ofrecido para participar y colaborar en todo tipo de proyectos. Confían pocos proyectos en nosotros, nos gustaría que nos pudiésemos implicar muchísimo más porque es nuestra responsabilidad y es para lo que estamos. Hemos tenido contacto casi a diario desde la Organización con el Ministerio de Sanidad. Sí que es receptivo a nuestras propuestas, tenemos un representante en la comisión asesora del Ministerio y damos nuestra opinión. A nivel local, con la Gerencia colaboro bastante pero nos gustaría implicarnos muchísimo más.

-¿Cree que habría que replantearse la organización del nuevo hospital de Teruel para que esté más preparado para las pandemia?

-Sí. Pienso que aprovechando esta experiencia habría que hacer una ampliación de unas zonas que se pudiesen dedicar expresamente a la situación de pandemia, incluso que hubiese habitaciones y ucis con esclusas, que están aisladas pero posibilitan que puedan ver al paciente los familiares, no como ahora que ha sido tan penosas las situaciones que se están viviendo. Habría que dedicar una zona aislada, independiente del resto del hospital para que no se anulase el resto de asistencia sanitaria. Y seguir insistiendo en nuestra petición de que las habitaciones deberían ser en su mayoría individuales y amplias porque se necesita dar ese confort para que la recuperación de ese paciente sea mucho mejor y a parte para salvaguardar la intimidad y evitar contagios.