Isabel II, la reina de Inglaterra que conoció Teruel y los Amantes gracias a la medalla del CITT
La recibió en 1998 de manos de Fernández UrielIsabel II, la reina de Inglaterra fallecida ayer en el castillo de Balmoral, en Escocia, conoció el 28 de mayo de 1998 la historia de los Amantes de Teruel y también la existencia de la capital turolense.
Ese día, en el palacio de Buckingham, en Londres, Elizabeth Alexandra Mary recibió la Medalla de Oro de los Amantes del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) por sus 50 años de matrimonio con Felipe de Edimburgo, también fallecido.
Y se la entregó el entonces alcalde de la capital, Luis Fernández Uriel que fue, curiosamente, el primer alcalde español recibido por Isabel II en su residencia oficial de Londres.
Solo el alcalde y el entonces embajador en Londres, Alberto Aza, pudieron entrar en la sala debido al estricto protocolo.
La crónica de DIARIO DE TERUEL del día siguiente contó que el alcalde y el embajador tenían orden de acceder, darle la medalla y marcharse, pero Isabel II se lo acabó saltando y preguntó a Fernández Uriel sobre Teruel, ya que conocía la Corona de Aragón, pero no la ubicación de la capital turolense. También preguntó por lo que simbolizaban las manos de los Amantes, que no se llegan a tocar.
Pero la mejor anécdota llegó al final cuando el alcalde le dijo al despedirse: “Majestad, dentro de 25 años le traeremos la de Platino”. Y ella contestó: “25 años son demasiados años”. Esos 25 años se cumplen en 2023.
- Teruel miércoles, 23 de junio de 2021
Abierto el plazo para solicitar las Medallas de los Amantes, que se entregarán los días 19, 20 y 21 de noviembre
- Teruel miércoles, 15 de enero de 2025
Nuevo récord en número de Medallas de los Amantes para entregar en febrero
- Teruel viernes, 29 de julio de 2022
Nueva imagen y página web para el CITT que ahora pasa a denominarse Medalla de los Amantes
- Teruel sábado, 10 de septiembre de 2022
Luis Fernández Uriel, el alcalde de Teruel que fue recibido por Isabel II: “Cuando la vi se me pasaron los nervios por representar a mi ciudad ante la Reina”