Isabel Arnas: "Los jóvenes tenemos mucho que decir para combatir la despoblación"
NNGG estudia las cien medidas presentadas por el PP en la comisión del SenadoLa Comisión Nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) de Medio Rural, Despoblación y Mar, se ha reunido esta semana en la sede del Partido Popular nacional. Una cita en la que se estudiaron las cien medidas que ha presentado el Grupo Popular del Senado frente al reto demográfico.
Para ello, esta Comisión, formada por miembros de las diferentes Comunidades Autónomas y presidida por la representante turolense de NNGG, Isabel Arnas, contó con la presencia de la senadora también de Teruel, Raquel Clemente. Junto a ellas también asistieron los miembros de la ejecutiva nacional, Bea Loma y Juan Carlos Caballero, así como la presidenta de NNGG de Aragón, Tatiana Gaudes, informa un comunicado de prensa.
Tal y como ha recalcado Isabel Arnas, “los jóvenes tenemos mucho que decir para combatir la despoblación” y en ese contexto se enmarca esta reunión. El objetivo de la misma fue “aportar una visión joven a un asunto tan crucial como es el poder elegir dónde desarrollar nuestro proyecto de vida”, ya que “consideramos imprescindible la libertad de elección para poder combatir esta lacra”, garantizando para ello “la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio”.
La representante turolense de NNGG y presidenta de la Comisión Nacional de de Medio Rural, Despoblación y Mar ha subrayado que se abren dos escenarios “frente a los que hay que poner soluciones”: “el primero de ellos es el actual, en el que la despoblación provoca un encarecimiento del coste de los servicios, y uno futuro, en el que de no ponerle freno desaparecerán nuestros pueblos”, ha precisado.
Ejes de actuación
Las medidas planteadas por NNGG se han estructurado en torno a tres ejes específicos de actuación, que los jóvenes de Partido Popular consideran “inexcusables” para poder “poner freno a esta lacra”. Se trata del mantenimiento y generación de empleo, la vivienda y la prestación de servicios de calidad.
Unos pilares que Isabel Arnas ha tildado como “fundamentales” y a los que ha añadido también otra serie de actuaciones que se abordaron en la reunión y a las que otorgan una relevancia notable. “La extensión de Internet como la herramienta aliada del mundo rural, la reducción de impuestos y burocracia, la apuesta por los recursos endógenos y un Plan Estatal de Natalidad que permita la conciliación de la vida laboral y familiar también en el medio rural, son fundamentales también para atajar el problema”, ha subrayado.
Especial énfasis ha puesto en la necesidad de elaborar una legislación específica que “no perjudique al medio rural”, debido a que “en muchas ocasiones las grandes administraciones axfisian con burocracia al municipalismo”. “No puede ser que las diferentes gestiones y los plazos existentes puedan impedir que se puedan generar empleos en el medio rural”, ha puntualizado Isabel Arnas.