Irene Zarauz, autora de un TFG sobre la Agenda 2030: "La Agenda puede ser una oportunidad para Teruel"
"En mi trabajo propongo a Fertinagro reducir las desigualdades", explicaLa turolense Irene Zarauz Alcón, alumna del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, ha recibido el reconocimiento de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad de la Universidad de Zaragoza por su Trabajo fin de Grado que se centró en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la ética empresarial en la empresa Fertinagro, un estudio que estuvo codirigido por Alexia Sanz y Laura Sánchez.
- ¿En qué consistió este TFG sobre la agenda 2030?
- El trabajo ha consistido principalmente en alinear la Agenda 2030 con Fertinagro, del grupo Térvalis, porque la Cátedra trabaja sobre la Economía Circular y me parecía interesante hablar de la Agenda 2030, analizar la vinculación que puede tener Fertinagro actualmente con la Agenda. Hablo de la Agenda 2030, de Bioeconomía y de despoblación, me parecía muy interesante tratar la despoblación.
- ¿Cuáles son las conclusiones y propuestas del trabajo?
- El trabajo es metodológico, la investigación reunió documentos sobre Bioeconomía, luego la Agenda 2030 y luego de fórmulas sobre cómo se puede alinear Fertinagro con la Agenda. En cuanto a la despoblación, saco propuestas de qué podría hacer Fertinagro orientándose en el territorio. Por ejemplo, sobre el Objetivo 10 de la Agenda que es reducir desigualdades propongo que lo pongan como un objetivo principal en su agenda empresarial y que enfoquen todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a nivel local principalmente y luego global. Hago mucho hincapié es seguir investigando a través de la Cátedra junto con el Centro de Bioeconomía Rural en Platea.
-¿Qué puede hacer Fertinagro para alinearse con la Agenda 2030?
- Primero digo qué tanto por ciento de objetivos ya están contribuyendo porque Fertinagro hace mucha Economía Circular, que eso son objetivos de sostenibilidad. El Objetivo 2, de erradicar el hambre, que es muy importante ya están contribuyendo a muchos objetivos sobre todo orientados con la FAO y todo centrado en circularidad y la sostenibilidad con fertilizantes. Muchos están haciéndolos. Otros, como el 14, sobre ecosistemas marinos, que es algo concreto, en el Mar Menor también hacen muchas cosas. Muchos que son los sociales no los están desarrollando porque no es una entidad social. La Fundación Térvalis sí es social pero yo me he centrado en Fertinagro. Propongo que esos objetivos sociales los intenten desarrollar con la Cátedra de Bioeconomía de Teruel que está enfocada a titulaciones de aquí, a estudiantes de aquí.
- ¿La Agenda 2030 es una oportunidad para un territorio como Teruel?
- Realmente quiero destacar que este territorio tiene un gran potencial sobre todo por su riqueza natural. Hay poca gente y mucho terreno y Fertinagro tiene una gran oportunidad de crear empleo, que ya lo está haciendo en muchos pueblos de aquí, pero seguir potenciando mucho más y poder hacerlo con la Agenda 2030 y con más innovación, que Fertinagro está innovando y haciendo I+D. Al final hay que conseguir hacer de este territorio un ejemplo de superación ante un problema, con esta nueva transición económica, de sostenibilidad, de Agenda 2030,... podemos resolver un problema social y territorial, apoyándonos en empresas como Fertinagro. Es una oportunidad muy grande para Teruel si todo se alinea. Es todo interdisciplinar, tienen que estar todas las empresas, todas las carreras, tiene hueco para todos.
- ¿Qué le aportó a su formación hacer este trabajo?
- Muchísimas cosas, principalmente era un tema que a mí me encantaba desde el principio, descubrir la Bioeconomía y luego posteriormente la Agenda 2030. Ha sido como descubrir una transición y que realmente es posible que son cosas que están emergiendo, que tienen una gran importancia que hay mucha financiación, que de verdad suponen una oportunidad en territorios como este, con gran capital natural, con injusticias sociales y económicas y con gente que quiere innovar, aprender, investigar como yo en estos temas. Ha sido una oportunidad.
- ¿Cómo surgió su interés por estos temas?
- Alexia me daba clase de Sociología y le comenté que estaba muy interesada en tratar en el TFG un tema de despoblación y ella me dijo que estaban creando proyectos, tenían equipos de investigación y si estaba interesada en enfocar la idea de una manera mucho más creativa e innovadora y no pesimista como hay otros estudios sobre despoblación. Me explicó lo que era la Bioeconomía y lo que se estaba creando y decidí enfocarlo con la bioeconomía y juntar las tres cosas. Animo a la gente a que invetigue desde la Cátedra.