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IRB aspira a hacer cambios en breve para poder ampliar los servicios de la línea de autobús entre Madrid, Teruel y Valencia IRB aspira a hacer cambios en breve para poder ampliar los servicios de la línea de autobús entre Madrid, Teruel y Valencia
El director de IRB, David López (izda.), muestra a la alcaldesa las características de los nuevos vehículos de la línea

IRB aspira a hacer cambios en breve para poder ampliar los servicios de la línea de autobús entre Madrid, Teruel y Valencia

La empresa asegura que se ha ajustado al pliego de Fomento y está abierta a cualquier colaboración
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El grupo IRB (International Regular Bus), la nueva concesionaria del transporte público de viajeros por autobús entre Madrid, Teruel y Valencia, aspira a hacer cambios en breve, después de que empezara a operar el pasado lunes con menos servicios de los que se venían prestando hasta ahora. Su intención es poder mejorar los que ha empezado a prestar y que son los que venían fijados en el pliego de condiciones del Ministerio de Fomento, que es la Administración de la que depende la concesión de la línea. 
La nueva concesionaria se presentó el miércoles a los turolenses en un acto que tuvo lugar en la estación de autobuses de Teruel, donde informó de los nuevos horarios y de los objetivos que persigue para mejorar la línea adecuándola a la demanda real de los usuarios. Además, ha apostado por la capital turolense al ubicar en ella su centro de operaciones, en lugar de llevarlo a Valencia o Madrid.
Ante la polémica surgida por la pérdida de servicios y los problemas derivados de que las hijuelas (rutas complementarias) de la Comarca de Gúdar-Javalambre han reducido trayectos y cambiado los horarios porque los sigue prestando la anterior concesionaria, el director de IRB, David López, aseguró que la empresa está abierta a cualquier colaboración para poder dar a los usuarios la mejor atención posible.
La oferta de autobuses se mantiene en unos casos con los mismos horarios, mientras que en otros desaparece o se modifica, con un cómputo global a la baja ya que se pierde el autobús directo a Madrid que había convenido con el Gobierno de Aragón y que no se ha renovado, y el servicio que había de lunes a viernes a las 10:30 entre Teruel y Valencia.
En total, de las 36 expediciones que había entre Teruel y Madrid, ida y vuelta, se ha pasado a 31, luego se han perdido 5 debido a que el autobús directo que puso la DGA a través de un convenio ha dejado de prestarse.
En el caso de la línea con Valencia, se pasa de las 68 expediciones semanales que había antes a 56. Los 12 autobuses que se pierden se debe a que desaparece el servicio de las 10:30 desde Teruel y el de las 14:00 desde Valencia de lunes a sábados. También  cambia de hora el autobús que salía los domingos a las 8 de la mañana desde Teruel y Valencia, que lo hará ahora a las 10.
El director de IRB explicó que los servicios son los que venían marcados en el pliego del Ministerio de Fomento cuando salió la licitación para la concesión del servicio. A pesar de ello, precisó que la compañía ha incrementado por su cuenta un servicio más a Valencia con respecto a lo inicialmente planteado por la Administración central, de quien dependen estas competencias al tratarse de una línea (VAC-244) que discurre por varias comunidades autónomas.
En este sentido, López explicó que en un principio en el pliego de Fomento solo había tres servicios con Valencia y ellos pusieron un cuarto, además de estar estudiando “la posibilidad de poner alguno más”.
El director de IRB comentó que lo primero que van a hacer es “analizar las necesidades y haremos los cambios necesarios para que mejore el transporte”. El análisis lo harán en función de la demanda que haya por parte de los viajeros, y también a través de encuestas. Recalcó que serán “sensibles” con las peticiones de los ciudadanos y aseguró que el martes ya hablaron con la plataforma Teruel Existe.

Análisis
Una vez que hayan analizado toda esa información, López aseguró que se tomarán las decisiones adecuadas. La concesión no permite recortar servicios sobre los establecidos por Fomento, pero sí ampliarlos si así lo considera oportuno la concesionaria. “Seguramente habrá cambios en breve”, aseguró.
Están abiertos por ello a la colaboración con las instituciones públicas y con la concesionaria que presta el servicio de las hijuelas. Aseguró que contactaron con el Gobierno de Aragón en febrero pasado y que esperan todavía una respuesta. “Sabemos que lo están analizando”, comentó, a la vez que reconoció que por las noticias que están apareciendo en la prensa, “a lo mejor se acelera este proceso y esperamos que nos digan algo”.
A la presentación de la nueva concesionaria que cubre esta línea de transporte asistieron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, territorio que se ha visto afectado por los cambios en lo que son las rutas complementarias al haber perdido servicios y producirse cambios de horarios que dificultan los enlaces con la línea principal.
La alcaldesa de Teruel agradeció que la empresa haya instalado su centro de operaciones en la capital turolense, donde hará el mantenimiento y dispondrá de sus naves, ya que de esta manera “la concesión genera economía en nuestra ciudad”.
Por su parte, la presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre se quejó no ya de la línea principal, la VAC 244, sino de lo que ha pasado con las hijuelas, las rutas comarcales que comunican con ella, ya que han reducido servicios y cambiado los horarios sin que nadie les haya comunicado nada ni el Gobierno de Aragón les haya dado explicaciones.
“De la noche a la mañana nos hemos encontrado con que nos han dejado tirados”, dijo Sevilla, quien incidió en que la movilidad es fundamental para luchar contra la despoblación ya que así se garantiza el transporte público para acudir al médico o a los estudiantes, lo que ahora se les ha conculcado. Explicó que la ruta de Mosqueruela, que antes se hacía todos los días entre semana, ahora se reduce a lunes, miércoles y viernes, además de cambiar los horarios, “con lo cual los estudiantes no podrán regresar el viernes a sus casas”. Respecto a la ruta de Alcalá, que salía todos los días menos los sábados, “ahora solamente parece que va a salir los martes y los jueves”.
Sevilla se quejó de que la DGA no ha atendido a las demandas de la comarca, por acuerdo plenario, de que se mantuviesen los servicios que tenían hasta esta semana. En los años 50, cuando salió la VAC de la línea principal, las hijuelas (rutas complementarias) se adjudicaron a la misma empresa, pero ahora al haber cambiado las competencias solo se hizo la concesión del trayecto Madrid-Teruel-Valencia.
Sevilla consideró que la DGA tiene las competencias dentro de su territorio y es la que ha negociado con la empresa que presta el servicio de las hijuelas, por lo que no debería haber recortado los servicios a los pueblos, dependiendo además del departamento que en teoría lucha contra la despoblación.

Menos enlaces

La reducción de servicios de la línea de transporte público en autobús entre Madrid, Teruel y Valencia es lo que está centrando estos días la atención informativa, aunque en la presentación que hizo la nueva concesionaria incidió en la mejora del confort y en la reducción del precio de los billetes, que serán un 13 por ciento más baratos para los usuarios.
Lo que se pierde es un servicio con Valencia, el que salía a las 10:30 de lunes a sábados, de manera que ahora se podrá coger el autobús de las 7:15 y el siguiente no saldrá hasta las 13:30. También se pierde el de las 14 horas que sale de Valencia. Por otra parte, el primer autobús del domingo saldrá a las 10 en lugar de a las 8.
En lo que respecta a los servicios entre Teruel y Madrid, desaparece el directo convenido con la DGA que circulaba a primera hora y regresaba a última los lunes, miércoles y viernes. Además, tampoco se recuperan los autobuses de la tarde que salían tanto desde Teruel como desde Madrid entre semana, que los quitó la anterior concesionaria en noviembre del año pasado y que no figuraban tampoco en el pliego de la licitación de Fomento.
La nueva empresa sí que ha puesto autobuses semidirectos que, en el caso de los que circularán los sábados y domingos, lo harán solo entre el 1 de abril y el 31 de octubre, en virtud siempre del pliego que sacó el ministerio.
En cuanto a la flota de autobuses de la nueva concesionaria, el director de la línea, David López, destacó la mejora en comodidad y la incorporación de las últimas tecnologías. Los autobuses llevan baño, un desfibrilador, portabicicletas y un dispositivo para deficientes visuales y auditivos para anunciar las paradas. Además, cuentan con ruedas especiales adecuadas a la meteorología de Teruel y los asientos son más espaciosos. La empresa ha hecho una inversión de un millón y medio de euros y los 5 autobuses de la flota son nuevos.