Síguenos
Investigan la muerte de una joven turolense en Colombia al someterse a una operación de cirugía estética Investigan la muerte de una joven turolense en Colombia al someterse a una operación de cirugía estética
Esta mañana ha tenido lugar el funeral de María José Lagunas. Bykofoto/Antonio García

Investigan la muerte de una joven turolense en Colombia al someterse a una operación de cirugía estética

El cadáver llegó repatriado el jueves a España y el funeral ha sido esta mañana en la parroquia de San Julián
banner click 244 banner 244

La Fiscalía colombiana investiga la muerte de una joven turolense en Colombia ocurrida el pasado 3 de agosto en el municipio de Montería (departamento de Córdoba) al someterse a una operación de cirugía estética pocos días después de haber llegado al país, de donde es su familia.

La joven, María José Lagunas Hernández, de 24 años de edad, acababa de graduarse en Derecho por la Universidad de Valencia, se había sacado un máster y había empezado a trabajar en un bufete de abogados valenciano que podría personarse en el proceso judicial abierto.

El velatorio tuvo lugar ayer en el tanatorio de Pompas Fúnebres de Teruel en el barrio de San Julián, al que acudió mucha gente porque la familia es muy conocida en la ciudad, así como la fallecida, puesto que llevan casi treinta años residiendo en la capital turolense. El funeral se ha oficiado esta mañana a las 10:30 horas de la mañana en la iglesia parroquial de San Julián.

María José Lagunas, cuyo padre es español y la madre colombiana, llegó a Colombia el 31 de julio pasado y dos días después fue sometida a la operación. Le acompañó su madre desde Teruel -era hija única- y el centro clínico que eligieron se encuentra en la localidad de Montería, de donde procede la familia.

Clínica

La clínica elegida, a la que acudieron por recomendación y el cirujano era reconocido por su trabajo, resultó ser un centro oftalmológico, pero en el mismo les garantizaron que disponían de todos los equipamientos para hacer ese tipo de intervenciones. Les aseguraron incluso que contaban con unidad de cuidados intensivos en caso de necesidad.

Si la joven llegó el 31 de julio procedente de España, al día siguiente tuvieron la consulta y un día después la citaron para la intervención. Allí no llegaron a hacerle pruebas médicas previas, ni de sangre ni un electro, y cuando el día 2 la iban a meter al quirófano, se indispuso tras ponerle la anestesia, por lo que la presunta negligencia ocurrió durante ese proceso, ya que el cirujano no llegó a intervenirla.

Al carecer de equipos para asistirla llamaron a una ambulancia y la trasladaron a un centro médico, donde falleció el 3 de agosto, supuestamente por un edema pulmonar, aunque la investigación judicial abierta se encuentra bajo secreto de sumario y está pendiente de conocerse la necropsia.

La madre explicó que los hechos presuntamente delictivos se denunciaron en el acto de forma automática por el grupo de investigación criminal que se hizo cargo, y que piensan llegar hasta el final para que se esclarezca lo ocurrido. La prensa colombiana se ha hecho un amplio eco del suceso.