Investigadores de ADE del Campus analizan el impacto del Aeropuerto de Teruel
El estudio aborda los aspectos económicos y sociales vinculados a esta infraestructura que ha cumplido cinco añosCuando se cumplen cinco años del inicio de la actividad del Aeropuerto de Teruel, desde el Campus turolense se ha creído oportuno estudiar los efectos que está teniendo en la provincia turolense. La profesora del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Cristina Ferrer lidera el proyecto Análisis del impacto económico y social del Aeropuerto de Teruel, que cuenta con el respaldo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.
A lo largo de estos cinco años, se han generado 8.350 operaciones y las diez empresas instaladas en él han creado 200 empleos.
Ferrer señaló que esta es una plataforma que está generando mucho valor, creación de empleo y que está teniendo un crecimiento exponencial y de lo que se trata es de hacer una investigación en la que se pueda conocer mejor ese impacto y cuantificarlo.
El análisis incluye aspectos económicos y sociales siempre circunscritos a la provincia de Teruel. Desde el punto de vista económico se van a diferenciar los impactos directos de los indirectos e inducidos.
La investigadora explicó que para la repercusión directa de esta plataforma, el estudio se va a realizar a través de la información económico-financiera de las empresas que están operando en el Aeropuerto y para completar estos datos también está previsto hacer entrevistas a los responsables de esas compañías en Teruel.
En cuanto a los impactos indirectos e inducidos, expertos de la Universidad de Zaragoza impartirán un seminario para el equipo de investigadores de este proyecto del Campus de Teruel.
La parte social se va a abordar desde dos puntos de vista complementarios y con los que se quiere ofrecer una imagen tanto de cómo influye este proyecto y de cómo lo ve la población.
En primer lugar, a través de las entrevistas con las empresas se analizarán algunas cuestiones como la capacidad de fijar población. Así, se estudiará si los trabajadores residen en la provincia, si son de aquí o de fuera, la estabilidad de este empleo y otros aspectos similares.
Por otro lado, se quiere conocer la percepción de la sociedad turolense sobre el efecto del Aeropuerto en la ciudad y sus alrededores y para ello se hará un cuestionario a pie de calle. “Queremos preguntarle a la gente qué conocimiento tiene sobre lo que se hace en esta plataforma y su valoración sobre lo que está haciendo”, explicó la investigadora de la facultad turolense.
Dentro del equipo de trabajo hay dos estudiantes que van a realizar sus trabajos fin de grado. Óscar Romero profundizará en el impacto económico directo y Cristina García se ocupará del impacto social con los citados cuestionarios a la población. De esta forma, este proyecto permite también acercar el ámbito de la investigación al alumnado del grado de ADE.
Cristina Ferrer destacó que hay un aspecto clave del impacto del Aeropuerto de Teruel muy difícil de medir pero de enorme relevancia, que es la proyección de la provincia hacia el exterior. “El Aeropuerto nos coloca en el mapa en un sector con un gran nivel de investigación e innovación”, aseguró la profesora, quien además subrayó la actividad internacional de una plataforma que ha realizado operaciones con EEUU (Nueva York, Kansas, Dallas, Michigan), México (México DF), Japón (Tokio), China (Xiamen), Malasia (Kuala Lumpur), Singapur (Changi), Indonesia (Yakarta), Emiratos Árabes (Abu Dabi, Dubái, Sarja), República Democrática del Congo (Kinshasa), Turquía, Islandia, Rusia, Alemania, Austria, República Checa, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Bulgaria, Portugal y muchas ciudades en España.
Ferrer también señaló las fluidas relaciones que existen entre el Aeropuerto y el Campus de Teruel, tanto con titulaciones como Administración y Dirección de Empresas como con la Escuela Universitaria Politécnica. Precisamente, el director de la plataforma, Alejandro Ibrahim, ha respaldado la realización de esta investigación, que cuenta con fondos de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.