Inspección de Trabajo tramita en la provincia de Teruel 1.622 expedientes en el último año
En Aragón son más de 14.800 centrados sobre todo en la aplicación de los ERTE y el control de las medidas antiCovidLa correcta aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la vigilancia y control de las obligaciones de salud pública derivadas de la Covid-19 en las empresas han protagonizado este 2020 la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Aragón. En 2021, además de sus programas habituales, se mantendrá la supervisión en la aplicación de los ERTE para evitar el fraude en la obtención de prestaciones o la compatibilidad indebida entre el trabajo y la prestación por desempleo.
La Comisión Operativa Autonómica de la ITSS -órgano de cooperación entre el Estado y el Gobierno de Aragón, presidido por el departamento de Economía, Planificación y Empleo-, ha realizado un balance provisional de la actividad de Inspección de este año. En total, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, la Inspección de Trabajo ha desarrollado 14.831 expedientes, la mayoría (el 53%) relacionados con la Seguridad Social, el 25% con las relaciones laborales, el 17% con la prevención de riesgos laborales y el 2% con el empleo vinculado a personas extranjeras. Por provincias, 10.200 expedientes corresponden a Zaragoza, 3.009 a Huesca y 1.622 a Teruel. En cuanto a las denuncias, se han presentado 2.148 este año en nuestra Comunidad, frente a las 3.206 del año 2019.
Dentro de esas cifras globales, más de 3.700 expedientes han estado relacionados con el Covid-19. En concreto, en materia de prevención de riesgos laborales vinculados a la pandemia, se han gestionado 419 expedientes y se han realizado más de un centenar de visitas a empresas, detectando 15 infracciones con un importe de 70.000 euros; en relación con los ERTE, la Inspección de Trabajo ha realizado otros 752 expedientes, detectando solo una infracción; y en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el trabajo no declarado o la economía irregular –competencia del Gobierno central-, se han gestionado cerca de 2.600 expedientes vinculados al coronavirus, detectando 105 infracciones por 630.000 euros.
Balance anual
En general, los 2.528 expedientes desarrollados en total en prevención de riesgos laborales han permitido detectar este año 433 infracciones por un importe de 2,36 millones de euros; en materia de relaciones laborales, se han detectado 484 infracciones con un importe superior al millón de euros en los 3.689 expedientes realizados y se han transformado 3.051 contratos temporales en indefinidos; y en materia de empleo y trabajadores extranjeros, han sido registradas un total de 134 infracciones por un total de 1,1 millones de euros. Por otro lado, en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social –competencia del Gobierno central- se han registrado 675 infracciones por un importe de más de 2,5 millones de euros y se han producido liquidaciones por valor de 12,4 millones de euros.
En cuanto a las visitas realizadas a empresas, la Inspección ha realizado este año un total de 6.511, 367 de ellas junto a fuerzas de seguridad. Los sectores de la construcción, hostelería, industria, comercio y servicios han recibido cada uno más de 1.000 visitas, mientras que a agricultura y transportes se han dirigido cerca de 300 visitas a cada uno.
Más de 21.000 inspecciones
El próximo año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará en Aragón un máximo de 21.462 expedientes de inspección en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, Seguridad Social y lucha contra el fraude. Las inspecciones se orientarán a los objetivos fijados por la Comunidad Autónoma en estas materias según las necesidades y deficiencias del mercado de trabajo, recuperando los programas que se han visto afectados en su ejecución por la pandemia en 2020.