Inquietud ante la política comercial de Renfe con el corte de la vía: si no rebaja precios al hacer el servicio en bus, costará el doble
Los usuarios, pendientes de la compañíaLa falta de información que hay todavía a un mes de que se corte la vía del tren entre Zaragoza y Sagunto por las obras está provocando inquietud tanto entre los viajeros como en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, puesto que se desconoce la política comercial que adoptará Renfe, ya que podría favorecer al desarrollo de las grandes líneas por Barcelona y Madrid para hacer el trayecto entre Valencia y la capital aragonesa. Además, si no modifican las tarifas con los transportes alternativos por autobús, se podría dar la paradoja de que viajar en ellos costase casi el doble de lo que cuesta hacerlo en las líneas regulares de bus por un servicio similar.
Nada se sabe de momento de cómo se va a articular el transporte de viajeros entre Valencia y Zaragoza cuando haya que hacer el corte de la vía por tres meses para avanzar en la ejecución de las obras de la línea. La previsión, según indicaron ayer desde Renfe, es que en el plazo de dos a tres semanas responsables de la operadora se desplazarán a Teruel para explicar in situ en qué van a consistir los trabajos y cuáles van a ser los servicios alternativos. Eso ya se hizo en la década pasada cuando también se cortó la vía durante un tiempo similar para avanzar en los trabajos de la línea entre Zaragoza y Teruel.
Corte más largo
En esta ocasión el corte va a ser en un mayor tramo del trazado, ya que será desde Sagunto hasta Zaragoza, por lo que para desplazarse entre Valencia y la capital aragonesa solo será posible hacerlo por autobús o a través de los servicios en grandes líneas que ofrece Renfe por Barcelona y Madrid haciendo trasbordos.
De hecho, a partir del 8 de julio esa es la única oferta que está haciendo Renfe de momento. Ayer se podían comprar billetes para viajar entre ambos puntos con enlaces en trenes de Larga Distancia, Media Distancia y AVE, con precios en algún caso de 35,55 euros el billete, cuando hacerlo por la línea de Teruel cuesta ahora 35,30 euros.
Preocupa que el parón de estos tres meses suponga potenciar más todavía los viajes entre Valencia y Zaragoza por otros recorridos favoreciendo así los AVE y las grandes líneas de otros corredores, pero además preocupa también qué va a pasar con el precio de los billetes para quienes tengan que viajar en los transportes alternativos por autobús que se espera que ponga Renfe, aunque no ha informado todavía de los mismos.
La cuestión es que el usuario del tren utiliza este medio de transporte por su mayor comodidad al poder levantarse, pasear e ir al baño, de ahí que sea el medio preferente entre las personas mayores, además de por los descuentos en el precio de los billetes.
Como la vía se cortará entre Sagunto y Zaragoza, es de esperar que la práctica totalidad del recorrido se haga en autobús. El problema es que el precio del tren duplica al de las líneas regulares de autobús. Si Renfe no modifica sus precios y los mantiene a pesar de que el transporte alternativo se hará por bus, la tarifa seguirá costando 35,30 euros entre Valencia y Zaragoza, cuando en el servicio regular de bus que ofrece Autobuses Jiménez cuesta 21,71 euros, según tarifas consultadas el jueves.
Lo mismo pasará para viajar por ejemplo entre Valencia y Teruel, ya que en tren cuesta 18,70 euros y en la línea regular del servicio de bus que presta la compañía IRB el precio es de solo 8,54 euros, menos de la mitad, y encima el tiempo de viaje dura prácticamente media hora menos.
En cualquier caso los pormenores sobre la política comercial que aplicará Renfe durante los meses en los que estará cortada la vía están todavía por definir, y es de esperar que tenga esto en cuenta al final en deferencia hacia sus clientes.