Impulsan un grupo de apoyo a Teruel Existe en Barcelona
Los promotores quieren ser altavoces de las demandas y aportar iniciativasTurolenses que tuvieron que emigrar en su día a Cataluña quieren involucrarse con el futuro de la provincia y están impulsando un grupo de apoyo a Teruel Existe en Barcelona. Los promotores de la iniciativa, Antonio Almunia y Javier Alloza, han convocado una reunión para el próximo sábado en el Centro Aragonés de Barcelona para empezar a trabajar en acciones y actividades concretas. Su objetivo, aparte de visibilizar en el exterior las necesidades de la provincia así como sus grandes posibilidades, es contribuir desde fuera al desarrollo de su tierra a pesar de haber tenido que marcharse de ella en su día.
La génesis de este Grupo de Teruel Existe en Barcelona surgió en la primavera pasada a raíz de que miembros de la plataforma ciudadana participaran en un acto celebrado en el Centro Aragonés de la capital condal con motivo de la festividad de San Jorge.
Quienes impulsan la iniciativa son dos jóvenes turolenses que viven por motivos profesionales en Barcelona, Antonio Almunia y Javier Alloza. El primero de ellos indicó que aparte de la gente mayor de la provincia que tuvo que emigrar en décadas pasadas, hay mucha juventud de las comarcas de Teruel que reside allí y que “están muy vinculados con su tierra” y quieren hacer algo por ella desde el exterior.
Almunia, que tiene 30 años y es de Villastar, explicó que tras la génesis de esta iniciativa, que arrancó a partir de que Manuel Gimeno y Pepe Polo impartieran una conferencia en Barcelona, ahora se busca involucrar al mayor número posible de turolenses en Cataluña para impulsar este grupo de trabajo. Su objetivo es ser altavoz de las campañas y actividades que desarrolle la coordinadora, difundiendo sus demandas e iniciativas, pero también aportando ideas y propuestas de solución a los problemas de las diferentes comarcas turolenses.
El grupo que se está gestando ha convocado a una reunión a los turolenses que viven en la ciudad condal para el próximo sábado, día 30 de noviembre, a las 18 horas en la Casa de Aragón de Barcelona. Están haciendo la convocatoria mediante cartelería y las redes sociales, y sus promotores recuerdan el importante eco que ha tenido la plataforma ciudadana a raíz de que ganase las elecciones generales en la provincia tras presentarse como agrupación de electores.
“Hay que hacer fuerza entre todos, vivamos donde vivamos, porque ha habido una dejadez completa hacia la provincia y debe escucharse a los turolenses para que entre todos las cosas salgan adelante”, dijo Almunia, quien comentó que la idea es que el grupo de Barcelona haga de altavoz de Teruel Existe, pero también pueda ayudar con iniciativas e ideas que surjan de los turolenses que viven en Cataluña.
“Hay perfiles profesionales de gente que vive fuera y que tiene ganas e ilusión de colaborar en lo que está pasando en la provincia con el movimiento ciudadano, y que quiere aportar ideas y hacer sus propuestas”, señaló Almunia, quien puso como ejemplo que en Teruel hace falta un vivero de empresas e iniciativas que ayuden a los emprendedores.
“Esto puede ser una lluvia de ideas, podemos proponer cosas concretas para que se materialicen en la provincia, que todos queremos mejorar, tanto los que viven en ella como los que nos hemos tenido que marchar”, apuntó uno de los promotores del Grupo de Teruel Existe Barcelona.
Almunia comentó que en Barcelona ha llamado la atención el paso que ha dado Teruel Existe y su presencia en las Cortes Generales, y que a quienes son turolenses les están dando la enhorabuena por la iniciativa, a la vez que se extrañan de la situación que vive la provincia por el abandono institucional en cuestiones como las infraestructuras.
Para el promotor del grupo, el problema de Teruel es el desequilibrio territorial que se ha propiciado a lo largo de décadas y que ha conducido a la falta de servicios en la España del interior. Opinó que hay que concienciar sobre eso y que “independientemente de donde se viva, el día de mañana los turolenses queremos que la provincia funcione”, dijo Almunia, quien valoró que esta iniciativa sería bueno que prosperase también en otras ciudades que han atraído a lo largo del tiempo a numerosos emigrantes turolenses. En el caso de Barcelona y de Cataluña, estimó que son decenas de miles las personas que descienden de la provincia de Teruel.