Ignacio Belanche, director de carreteras de la DGA en Teruel: “En determinadas zonas de las sierras el tratamiento con sal se hace todo el año”
“Con Gloria aprendimos todos y Filomena nos ha pillado mucho más preparados”, diceIgnacio Belanche es el Director Provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón en Teruel, un cargo que asumió el 18 de septiembre. Se ha ocupado personalmente de supervisar la gestión de los medios humanos y materiales desplegados para la borrasca Filomena en la provincia y destaca la profesionalidad de los equipos y la colaboración de la gente, fundamental en este temporal.
-¿Qué novedades hubo en el dispositivo del Gobierno de Aragón para hacer frente a la nieve y el hielo dejados por la borrasca Filomena?
-Incrementamos el operativo con un equipo completo que se desplazó a la zona de Calamocha para actuar en Bello y la zona de Gallocanta. Nos permitió derivar a la zona de Cucalón, Loscos y Bádenas, que el año pasado notamos que iba un poco más justa, uno de los equipos que habitualmente utilizamos ahí. La otra novedad es que incorporamos un camión más quitanieves con cuña a la zona de Alcañiz. También reubicamos las quitanieves que tenemos contratadas externamente para Javalambre y Valdelinares, ya que las estaciones estaban cerradas, y eso permitió actuar con mas celeridad en otras zonas como Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas.
-Otra de las novedades es que la actualización del estado de las carreteras la hacen ahora también el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel y no solo la Dirección General de Tráfico, ¿no es así?
-Sí, en una de las primeras reuniones para coordinar el operativo nos comentaron que tenían una aplicación denominada Iglú y que sería interesante que todos los que nos ocupamos de intervención en carreteras volcáramos los datos. Ha sido una gran herramienta porque nos ha permitido visualizar el estado de las carreteras autonómicas y provinciales, algo importante para el que va a desplazarse pero que a los responsables de las administraciones nos ayuda a tomar decisiones de calado en función del estado. En el momento en el que subes la incidencia, a la hora que sea ,automáticamente la aplicación la registra en el mapa, no hay un intermediario, sino que es prácticamente instantáneo, es una manera de ganar tiempo y de que esté actualizado.
-En esta nevada apenas ha habido quejas debido a la presencia de nieve en la calzada, ¿ha sido mejor el operativo o es que la gente está más concienciada sobre el tema y colabora quedándose en casa?
-Al final es una suma de todo, todos hemos aprendido de Gloria, el ciudadano de a pie también, nos ha cogido a todos más preparados. El hecho de poner en marcha reuniones de coordinación y grupos de WhatsApp, que estemos todos los responsables comunicados, se ha traducido en una colaboración a la hora de hacer una intervención. El trabajo con la Diputación de Teruel ha sido muy estrecho, tanto con responsables institucionales como con técnicos. El hecho de que hayamos tenido las vías expeditas ha sido muy importante, porque cuando te encuentras un vehículo atascado se dificulta el tránsito de las quitanieves, perdemos movilidad. Y luego el gran trabajo realizado por el personal técnico y de Carreteras del Gobierno de Aragón, ha sido una grata experiencia trabajar con gente que ha extendido sus jornadas laborales y trabajado hasta de madrugada, porque hay una parte de trabajo que se ve y otra que no se ve, que es esparcir sal para tenerlo todo más limpio. Ha sido una suma de factores que nos han ayudado a mejorar, siendo también conscientes de que todo se puede mejorar más y estamos haciendo nuestros propios análisis para intentarlo.
-¿Tenemos los suficientes medios?
-Cuando te llega una avalancha de este calibre nunca es suficiente, toda la provincia es un manto blanco, como si estuviéramos en la estepa siberiana. Precisamente el Gobierno de Aragón va a destinar una inversión superior al millón de euros, para todo Aragón, para la compra de maquinaria y esto nos va a venir muy bien de cara a la vialidad invernal. Los medios están todo el día en la carretera, llevan un importante desgaste, por eso es un dinero bien empleado para tener los camiones lo más nuevos posible.
¿Cómo funciona la coordinación con la Diputación de Teruel en materia de carreteras?
-Al principio de campaña tenemos una reunión con responsables y técnicos en la que ponemos sobre la mesa el plano en el que está distribuida la provincia de Teruel y cada uno actuamos en una zona. En este arco de colaboración un tema muy importante, que se ha demostrado como vital, es la sal, compartimos silos de sal en diferentes zonas para que cualquier camión de unos u otros pueda recargar en el salero correspondiente sin tener que hacer más kilómetros o salirse de la ruta que está realizando. Es una forma de optimizar los recursos, llegar a todas las localidades de la provincia y atender lo más rápidamente posible y dar acceso a todas las poblaciones turolenses.
-¿Cuántas toneladas de sal se han gastado?
-Desde el día 5 al 12 unas 1.000 toneladas, pero no solo nos hemos abastecido nosotros sino que se ha dado servicio a localidades, como al Ayuntamiento de Alcañiz, Alcorisa, Mas de las Matas que han requerido fundente y nos hemos prestado a cederles parte de nuestras reservas. Han sido unos días con mucho consumo de sal, tanto por el gasto normal como por el tratamiento previo que se ha hecho.
-¿Las carreteras requieren un tratamiento previo?
-Por supuesto y se nota perfectamente la diferencia entre las zonas de carretera donde se ha hecho ese tratamiento con sal en las horas anteriores y donde no. La sal es el elemento más desconocido, pero en vialidad invernal es muy importante para evitar que se forme hielo y cuando vuelve a pasar a quitanieves se quede limpio.
-¿Ese tratamiento se hace solo cuando hay previsión de fuertes nevadas?
-No, en algunas zonas como la Sierra de Albarracín o las de Gúdar y Javalambre se hace un tratamiento preventivo continuo, no hace falta que tengamos una previsión de temporal, sino que para evitar placas, en zonas de umbría sobre todo, se hace el tratamiento durante todo el invierno. La mayoría de las vías que tratamos son rutas que utiliza el transporte escolar, se hace mayor hincapié en esas carreteras para garantizar que luego el transporte se haga con todas las garantías.
- ¿El hecho de que nieve en zonas donde habitualmente no nieva, como el Bajo Aragón histórico complica las cosas?
-Sí, aunque últimamente nos estamos acostumbrando a tener mas episodios de nieve en las zonas de Bajo Aragón.
-El Gobierno de Aragón cuenta con una quitanieves fresadora, ¿ha sido necesaria en Filomena?
-La hemos sacado para limpiar los accesos hacia la zona de Javalambre, es mucho mas lenta pero es la única manera de poder actuar en zonas con grandes espesores, porque con espesores de hasta 50 centímetros suele ser suficiente con las cuñas normales, pero para a partir de 70 hace falta la fresadora.
-La limpieza de las carreteras es un trabajo complejo, ¿no es así?
-Todos los años hay algún incidente de que se sale la quitanieves, hay veces que la visibilidad es muy mala y esto es un trabajo de riesgo. Las circunstancias son difíciles y a veces no se puede llegar a todos los sitios a la vez ni a la primera.