IAC aplaza seis meses la decisión de levantar un segundo hangar de pintura en Teruel
La coyuntura económica le genera “incertidumbre” sobre la capacidad de cumplir el contratoInternational Aerospace Coatings (IAC) ha aplazado medio año su decisión de construir un hangar de pintura en el Aeropuerto de Teruel, que se sumaría al que opera desde hace un año en régimen de concesión. Según el Consorcio, el líder mundial de pintura de aeronaves, en su solicitud de suspender el proceso de licitación de 9 hectáreas de terreno del que había resultado adjudicataria, sintetizó sus razones “en la coyuntura económica que atraviesa el sector de la aviación que ha generado una incertidumbre significativa sobre la capacidad de cumplimiento adecuado de las obligaciones derivadas del contrato de concesión licitado”.
El director de IAC Spain, Pedro Jaray, aseguró que desde la sede europea de la ciudad irlandesa de Shannon en ningún momento se ha considerado innecesario contar con un segundo hangar de pintura en Teruel y aclaró que tan sólo se ha solicitado “una prórroga” para valorar antes de formalizar la concesión qué capacidad necesitan para atender la demanda. “La compañía requiere de seis meses para hacer una proyección de mercado y conocer las expectativas de trabajo”, argumentó.
El consejo rector del aeropuerto turolense acordó el pasado 23 de julio iniciar los trámites para la concesión del terreno demanial para un hangar de pintura de aeronaves, que salió a licitación el 26 de julio. La única empresa que presentó oferta fue IAC, por lo que la mesa de contratación propuso que le fuera adjudicada por un canon anual de 40.000 euros (IVA excluido).
Antes de la finalización del plazo de 15 días hábiles para aportar la documentación previa a la adjudicación, en concreto el 7 de noviembre, IAC registró un escrito con la solicitud de la suspensión del procedimiento de licitación de la concesión, que en síntesis se fundamenta “en la coyuntura económica que atraviesa el sector de la aviación, que ha generado una incertidumbre significativa sobre la capacidad de cumplimiento adecuado de las obligaciones derivadas del contrato de concesión licitado”, según la resolución.
De acuerdo a la misma, el Consorcio del aeropuerto ha decidido suspender el procedimiento durante un plazo máximo de seis meses a contar desde el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo al citado contrato, la adecuación del espacio para la construcción corresponde a la empresa concesionaria, que debe iniciar las actuaciones necesarias para el comienzo de las obras del hangar donde se realizará la actividad de pintura de aeronaves en el plazo máximo de 60 días contados a partir de la fecha del documento de formalización de la concesión y del acta de entrega.
La previsión inicial de la compañía era levantar en esa parcela de 9.000 metros cuadrados situada a continuación del hangar que opera actualmente un segundo con capacidad para albergar un A350, un B777 o un B787, que le permitiría duplicar el número de aparatos atendidos anualmente.
En este sentido, Jaray explicó que desde el comienzo de su actividad hace un año se han pintado 32 aeronaves, que tienen carga de trabajo asegurada para uno más y que el tiempo medio de espera de las compañías se sitúa en 18 meses. “Hemos sido capaces de consolidar la instalación de Teruel y de tener una demanda estable. En el hangar se trabaja 20 horas al día durante 359 de los 365 días del año”, argumentó
En estos momentos, IAC está realizando las contrataciones a parte del alumnado que obtuvo el certificado en pintado de aeronaves que recientemente terminaron esta formación con compromiso de contratación, subvencionada por Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). De esta forma, la plantilla de la empresa en Teruel está formada por 85 personas, de las que 68 se dedican a la pintura y el resto a labores de soporte, mantenimiento y administración, entre otras.