Hypatia de Alejandría muestra a 2.500 alumnos turolenses el valor del conocimiento
La DPT impulsa un programa para romper con la brecha de género en las vocaciones científicasLa ciencia está al alcance de todo el mundo. Estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de la capital turolense tuvieron la oportunidad de comprobarlo ayer de la mano de la primera mujer científica, Hypatia de Alejandría. El Teatro Marín se convirtió en una máquina del tiempo y el espacio para contar la historia de esta pionera y despertar el gusanillo del conocimiento entre el alumnado. El espectáculo Hypatia y el Hidrógeno, promovido por la Diputación Provincial, se representó ayer en la ciudad, tras pasar por Andorra y Alcorisa, y continuará su recorrido por todas las comarcas para llegar a unos 2.500 alumnos y alumnas de la provincia.
La directora de la compañía teatral que representa la obra, Aida Ivars, explicó que ésta forma parte de una serie en la que cuenta “la vida de las mujeres que han cambiado nuestro mundo por la ciencia”. En este espectáculo da a conocer a los alumnos la historia de la primera de todas ellas. “Hypatia fue la primera mujer que se atrevió a utilizar la ciencia para defender sus ideas. Y en un mundo en el que eso no era posible”, resaltó la artista.
El montaje se realizó en el Teatro Marín con dos sesiones, una para primero de ESO y otra para segundo.
La primera parte de la representación consistió en contar la historia de esta precursora y después se ofrecieron una serie de experimentos relacionados con ella.
Ivars explicó a los estudiantes las grandes diferencias del mundo en el que vivió Hypatia (en el 400 después de Cristo), una época en la que las mujeres no tenían ningún derecho, pero su padre, Teón, director de la Biblioteca de Alejandría, decidió darle todas las oportunidades para formarse, lo que le permitió ser su alumna y más adelante maestra gracias a su amor por el conocimiento y la ciencia.
“En todas estas historias, lo bonito es que vemos que el feminismo está en manos de todo el mundo. Si no hubiera sido por Teón, por su padre, Hypatia no hubiera podido hacer lo que hizo. Siempre hay alguien que es un hombre, que apoya que a esa mujer se le reconozca su trabajo y se le permita realizarlo”, destacó la directora.
Los jóvenes conocieron también el trágico final de Hypatia que no quiso convertirse al cristianismo y fue brutalmente asesinada, al igual que la destrucción de la Biblioteca de Alejandría que fue quemada. Los estudiantes reflexionaron sobre la pérdida que supuso para la Humanidad que se perdiera todo ese saber acumulado en sus libros.
En la segunda fase de la sesión, se mostraron diferentes experimentos y el público participó de forma activa. Para terminar, los alumnos se llevaron un regalito para poder seguir descubriendo más cosas sobre la ciencia. También los profesores recibieron un detalle especial. “Los docentes llevan al relevo de Hypatia de Alejandría, que fue la gran maestra. Ellos son los que hacen que el conocimiento siempre pase a la siguiente generación”, destacó la directora del proyecto.
Representantes de las diferentes instituciones que han colaborado en este proyectos asistieron ayer a la representación.
La diputada delegada del Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Redón, recordó que esta actividad se ha promovido desde la Diputación Provincial de Teruel, si bien se han unido otras administraciones como el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de la capital y Alcañiz y las comarcas. “Ha sido un trabajo de coordinación muy importante para poder llegar al alumnado de toda la provincia”, resaltó y explicó que se ha priorizado a los estudiantes de primero y segundo de ESO, pero en aquellos centros donde las instalaciones lo permiten podrán participar todos los de Secundaria.
Redón subrayó que el objetivo principal del espectáculo es “visibilizar el papel de las mujeres científicas, reconocer su labor, pero también trabajar en la igualdad, enseñarles a los niños y a las niñas que pueden ser lo que quieran en esta vida”.
La diputada de Igualdad indicó que, además, se busca despertar el interés por las materias STEM porque los adolescentes a veces ven estas asignaturas como más difíciles.
El director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, destacó que han apoyado esta iniciativa porque quieren “poner en valor la gran potencialidad” que tienen las niñas y también las profesoras del área de Ciencias. “En esta provincia disponemos de más de 500 profesoras que todos los días -desde la Primaria y la Secundaria- están acompañando a que las futuras científicas, las futuras técnicas, las ingenieras sean una realidad”, resaltó y valoró la importancia de que las jóvenes turolenses tengan estos referentes en el aula.
“Actividades como ésta nos sirven para ponerlo en valor, para potenciarles y para demostrar a la sociedad turolense que el futuro de esta provincia cuenta y cuenta mucho con las mujeres”, añadió Castán.
La concejala de Familia, Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Teruel, Carmen Romero, manifestó que desde el consistorio de la capital se considera “muy importante” el que se le dé visibilidad a las investigadoras “para que las niñas quieran cumplir sus sueños de ser científicas, sobre todo para intentar ver que las carreras de ciencias no tienen género, o sea, que igual pueden acceder los niños como las niñas”.
“Creo que es muy importante que nos unamos todas las administraciones, tanto el Gobierno de Aragón, como la Diputación Provincial, como el Ayuntamiento de Teruel, para poder potenciar esto”, concluyó Romero.
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